jueves, 28 de marzo de 2024

VÍA CRUCIS SOBRE LA SANTA MISA

Tomado de RADIO SPADA.
   

De un amigo sacerdote, este hermoso Vía Crucis meditado sobre el Santo Sacrificio de la Misa.
    
ORACIÓN PREPARATORIA
Jesús, toda tu vida ha estado dirigida hacia la cruz, este acto sublime de justicia y caridad, de sabiduría y misericordia. Para mí, toda mi vida debe estar orientada hacia la Santa Misa, que me da la oportunidad de nutrir y ejercitar las hermosas virtudes de la fe y la esperanza, pero también de la justicia y la caridad.
   
Para vivir mejor mi Misa, vengo, oh Jesús, a acompañaros en vuestro Vía Crucis. Concédeme la gracia de acercarme a las disposiciones de Santa María Magdalena, de San Juan y especialmente de Nuestra Señora de los Siete Dolores.
   
Oh Jesús, te ofrezco de antemano todos los méritos de tu sacrificio, por todas tus intenciones y las de la Virgen.
    
I ESTACIÓN: Jesús es condenado a muerte.
Oh Jesús, en tu agonía viste todos mis pecados y me viste incapaz de remediarlos, por eso te ofreciste repararlos ante la justicia divina. Frente a Pilato aceptaste tu injusta sentencia porque en lo más profundo de tu corazón te declaraste culpable en mi lugar.
  
¡Oh Jesús, sin embargo yo soy el culpable! En tu bondad, sólo me pides que te acompañe y me lo pides de rodillas, como durante el lavatorio de los pies de los apóstoles.
   
Oh Virgen, cuando recite el Confíteor al comienzo de la Misa, concédeme la gracia de llenar mi corazón de verdadero dolor por mis pecados y de la firme voluntad de participar generosamente en su expiación.
    
II ESTACIÓN: Jesús es cargado con su cruz.
Como Isaac, Jesús recibe de su Padre el madero de su sacrificio. Con ardor y determinación lo abraza y lo lleva en sus hombros porque quiere con todas sus fuerzas nuestra salvación.
  
Al levantar la patena durante el ofertorio, el sacerdote actualiza esta disposición del Salvador de ofrecerse a todos los sufrimientos para pagar la deuda de mis pecados: "Recibe, Santo Padre, esta hostia inmaculada que se ofrece por mis innumerables pecados, ofensas y negligencia".
  
Oh María, déjame ofrecerme de todo corazón a sufrir en cuerpo y alma lo que la Providencia quiera, para participar en la expiación de mis pecados. Tan pronto como aparezca la cruz, oh mi buena Madre, ayúdame a abrazarla con determinación, como Jesús, recordándome mi ofertorio.
     
III ESTACIÓN: Jesús cae por primera vez.
Jesús se mueve lentamente. Cada movimiento es para él un verdadero martirio, porque su carne sagrada fue horriblemente desgarrada durante los azotes.
   
Oh Jesús, me doy cuenta de que muchas de mis caídas provienen de escuchar excesivamente los deseos de la carne, que siempre me empujan al egoísmo: es la pereza, la glotonería, la sensualidad. Entonces entiendo que debo mortificar mi carne para avanzar en el camino de la virtud.
  
Oh mi dulce Salvador, quiero comenzar esta mortificación en la Santa Misa. Quiero renunciar a mi comodidad manteniendo una posición digna y discreta, aunque me cueste, y vistiéndome con modestia y respeto en verano y en invierno.
     
IV ESTACIÓN: Jesús se encuentra con su Santísima Madre.
La Santísima Virgen desapareció durante el ministerio público de su divino Hijo, pero por su sacrificio está allí. Quiere estar a su lado cuando sus apóstoles, sus amigos, hayan desaparecido. Jesús soporta su pasión por su madre, como por nosotros. Su presencia lo anima a ser fuerte y seguir adelante con su sacrificio.
  
En cuanto a nosotros, debemos sacar de la Misa la convicción profunda de que Nuestra Señora está presente en el camino de nuestra salvación, este camino que asciende, durante el cual no debemos escucharnos a nosotros mismos, sino esforzarnos siempre por progresar. Y podemos hacerlo si encontramos la mirada alentadora de nuestra buena Madre.
   
Un día sin esfuerzo, sin rendirnos, es un día en el que marchamos en el lugar. Y no vamos a ninguna parte.
     
V ESTACIÓN: Simón ayuda a Jesús a llevar su cruz.
Jesús, Dios Todopoderoso, quiere ser ayudado en el Vía Crucis para mostrarnos un camino para reparar nuestros pecados: "las obras de misericordia".
   
San Pedro escribe: “Sobre todo, tened ardiente caridad los unos por los otros, porque la caridad cubre multitud de pecados”. En la Misa podemos ejercer esta misericordia primero orando fervientemente por aquellos que han sido probados, por la conversión de los pecadores, por el alivio de las almas en el purgatorio; y luego, podemos encontrarnos con la mirada de Jesús que nos pide ser un Simón de Cirene visitando o levantando a una persona concreta.
   
¡Oh Jesús, tengo tanto para expiar mis pecados! Así que gracias por ofrecerme esta manera fácil de reducir mi deuda.
    
VI ESTACIÓN: Santa Verónica limpia el rostro de Jesús.
Santa Verónica, con mucho respeto, limpia el rostro del Salvador, sucio de sangre y sudor. Y a cambio, Nuestro Señor imprimió su sagrado rostro en su velo, para mostrarle que había purificado totalmente su alma, y ​​que allí sólo quedaba la caridad.
  
Ante nuestros ojos, el honor de Dios es pisoteado por la multiplicación de los pecados. En la Misa, como Santa Verónica, podemos borrar muchas afrentas ofreciendo al Padre: la adoración infinita de su divino Hijo para reparar la indiferencia y el deseo de independencia de los hombres, la acción de gracias infinita de los hombres para reparar la ingratitud de los hombres, la expiación de los Víctima divina para reparar los pecados de los hombres.
   
Oh Jesús, sé que a cambio purificarás mi corazón.
    
VII ESTACIÓN: Jesús cae por segunda vez.
El cansancio de Jesús es tal que vuelve a caer. Particularmente presentes en su mente están las palabras de odio de Caifás, las palabras de cobardía de Pedro y Pilato, las palabras imprudentes de la multitud.
   
Oh Jesús, me doy cuenta de que muchos de mis defectos están ligados a mi lenguaje: palabras de mentira o de vanidad, palabras de calumnia o de dureza, palabras inútiles o de orgullo. Entiendo que necesito realmente mortificar mi lengua y, contracorriente, los movimientos de mi corazón, para ponerme en el camino de la salvación.
   
Oh mi dulce Salvador, quiero comenzar esta mortificación en la Misa. Renuncio a hablar en la iglesia, que es un lugar sagrado, un lugar de oración; También me esforzaré por hacer una sola voz con los fieles para las oraciones y los cantos.
    
VIII ESTACIÓN: Jesús consuela a las hijas de Israel.
“La Pasión derrite con amor los corazones más duros”, dice San Buenaventura. ¡Pobre de mí! ¡Oh Jesús, mi fe y mi caridad duermen bien en la Misa! Sé que en el momento de la consagración se hace presente el único sacrificio del Viernes Santo, y estoy lejos de derramar lágrimas de compasión, como aquellas mujeres de Israel.
  
Para que los méritos de la Pasión de Jesús nos purifiquen, necesitamos más que compasión, necesitamos contrición. Por eso el Salvador invita a estas mujeres a llorar por sus pecados y los de sus hijos.
   
En la Misa, delante de la divina Víctima, el sacerdote se golpea el pecho con el "nobis quóque peccatóribus". En ese momento pedimos a la Virgen que toque nuestros corazones, que los abra para que fluyan lágrimas de contrición por nuestros pecados y por los que hemos hecho cometer a nuestros prójimos. De esta manera la Sangre de Jesús puede purificarnos.
    
IX ESTACIÓN: Jesús cae por tercera vez.
Jesús está al límite de sus fuerzas, y vuelve a caer. En toda su pasión, lo miran como un animal enjaulado. ¡Qué humillación! Las miradas están fijas en él y los comentarios de la multitud lo abruman.
  
Oh Jesús, sé que muchos de mis defectos están ligados a mi mirada: disipación, avaricia, juicios críticos, celos, impureza, pérdida de tiempo... Comprendo que debo verdaderamente mortificar mi mirada para avanzar en el camino de la virtud.
   
Oh mi dulce Salvador, quiero iniciar esta mortificación de los ojos durante la Misa. Me aseguraré de combatir la curiosidad por los ruidos, actitudes y ropa de los demás; Intentaré mantenerme bien sereno para permitir que mi alma ore con más fervor.
   
X ESTACIÓN: Jesús es despojado de sus vestidos.
Al llegar al Gólgota, antes de ser crucificado, Jesús es despojado de un sufrimiento horrible porque todas sus heridas se reabren.
  
En el momento del juicio particular y del juicio general, también nuestra alma quedará desnuda ante Dios y ante los hombres. Y será una terrible humillación. Ahora cubrimos nuestra vida con un manto de “buena apariencia” para mantener la estima de nuestros seres queridos, pero luego, junto a nuestros pecados, se manifestarán nuestras malas intenciones que han contaminado tantas de nuestras buenas obras. Fue la vanidad, el egoísmo, el rencor, la cobardía, el respeto humano lo que motivó nuestras actitudes, no la preocupación por el bien de las almas y la gloria de Dios.
   
Oh Jesús, quiero empezar por llenar mi alma de intenciones nobles y justas antes de ir a Misa, también durante la misa y al salir.
   
XI ESTACIÓN: Jesús es crucificado.
Jesús ahora quedará inmovilizado en la cruz por enormes clavos que le causan un dolor terrible. Ya no tiene posibilidad de moverse para encontrar una posición menos dolorosa o de ahuyentar las moscas que vienen a chuparle la sangre.
   
Oh Jesús, me doy cuenta de que muchas faltas están ligadas al capricho, a la imaginación: pérdida de tiempo, negligencias, cosas mal hechas u omitidas, impaciencia, desánimo, quejas... Me resulta muy difícil ser riguroso, disciplinado, someter mi Voluntad a un programa, actividades, horarios. Me dejo guiar demasiado por lo que me gusta en lugar de someterme a lo planeado y también a la voluntad de Dios.
  
Oh Jesús, veo que en la Misa el sacerdote repite siempre los mismos gestos, en el mismo orden. El sacerdote no escucha sus estados de ánimo, sus preferencias. ¡No hay imaginación! Yo también quiero clavar mi voluntad a la de Dios.
   
XII ESTACIÓN: Jesús muere en la cruz.
Oh Jesús, al final de este Vía Crucis me siento muy pecador, muy miserable, muy culpable. ¡Tantos errores a los que presté poca atención porque soy superficial!
   
Oh Jesús, morirás lentamente en el altar de tu sacrificio. Tu cuerpo sufre el dolor más agudo, de la cabeza a los pies, tu alma experimenta una larga agonía en la soledad. ¡Cuánto sufrimiento! Quisiera derramar abundantes lágrimas de arrepentimiento a tus pies como María Magdalena.
   
¡Oh Jesús mío, perdón y misericordia! Tu primera palabra en la cruz me tranquiliza: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Por eso vengo a imploraros con dolor, pero con confianza, repitiendo el libera nos con que concluye el Canon de la Misa: "Por favor, líbrame, Señor, de todos los males, de todo el dolor que he tenido que soportar durante mis pecados pasados ​​y presentes, y por los méritos de tu precioso sacrificio, ayúdame, en el futuro, a no volver a caer."
   
XIII ESTACIÓN: Jesús es puesto en brazos de su Madre.
En la Anunciación, la Virgen había aceptado revestir al Salvador de su propia carne, de una carne capaz de sufrir. En el templo de Jerusalén, ella lo había ofrecido y se ofreció con él a todos la voluntad del Padre, para completar la obra de la Redención.
   
Hoy el Padre le devuelve la Víctima divina asesinada para que pueda alimentar a sus hijos, todos los bautizados. En el altar, la presencia de la Virgen está representada por la patena. Después del ofertorio, permanece oculta hasta el
momento en que el sacerdote rompe la hostia consagrada, lo que significa la presencia de la Virgen al pie de la cruz que recibe a la Víctima divina para entregárnosla, a través de la Sagrada Comunión, para alimentar nuestra almas con los
méritos y virtudes de Jesús.
   
Oh mi buena Madre, te ruego que pongas siempre mi alma en comunión mediante la verdadera contrición, la fe viva, el respeto profundo, la caridad intensa, para que nada se pierda del tesoro de gracias que me dan.
  
XIV ESTACIÓN: Jesús es colocado en el sepulcro.
Ante los ojos de la Virgen, el cuerpo sin vida y desgarrado del Salvador descendió al sepulcro.
   
La Santísima Virgen es un alma contemplativa: “Conservó todos estos acontecimientos en su memoria y los retransmitió a su corazón”. Las tres horas de agonía de Jesús en la cruz le parecieron, en ese momento, una eternidad. Pero ahora se da cuenta de que todo fue demasiado rápido, por eso quiere seguir, en el tiempo, viviendo estas horas de redención.
  
También para nosotros el drama que se desarrolla en nuestros altares, la comunión, pasa demasiado rápido. Por eso es importante prepararse a través de una buena meditación o un vía crucis y, a lo largo del día, repetir actos de contrición, petición, agradecimiento y amor. Y luego recibimos de la Misa la firme determinación de pronunciar un fiat generoso ante todas las adversidades.
   
ORACIÓN FINAL
Jesús mío, ¡qué te daré por tanto amor, por tanta bondad, por tanta misericordia! No soy nada, sólo soy una criatura pecadora, pero recuerdo, oh mi dulce Salvador, que dijiste: “Hay más alegría en el corazón de Dios por un pecador que hace penitencia, que por noventa y nueve justos que no es necesario”.
 
Así, oh Jesús, te ofrecí, durante este Via Crucis, la alegría de purificar, fortalecer, llenar de gracias, de buena voluntad, mi alma pecadora. Y es una alegría muy grande para mí querer renovar. Oh mi buena Madre, mantenme en la humildad y la contrición, para que Nuestro Señor tenga siempre la alegría de colmarme de sus divinas bendiciones, porque "hay más felicidad en dar que en recibir".

Padre nuestro, Ave María y Gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.