jueves, 14 de marzo de 2024

NOVENA EN HONOR A SANTA CATALINA DE SUECIA

Novena publicada en Vitoria a expensas del convento de la Magdalena de la orden brigidina de dicha ciudad por Tomás de Robles y Navarro hacia 1776.
  
NOVENA A LA ESCLARECIDA Y NOBILÍSIMA VIRGEN SANTA CATALINA DE SUECIA, HIJA ILUSTRE DE SANTA BRÍGIDA Y RELIGIOSA DE SAN SALVADOR
  

Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
   
ACTO DE CONTRICIÓN
Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Criador y Redentor mío, por ser Vos quien sois, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón de haberos ofendido, y propongo firmemente de nunca más pecar, y de apartarme de todas las ocasiones de ofenderos, y de confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta; y ofrezco mi vida, obras y trabajos en satisfacción de todos mis pecados: y como os lo suplico, así confío en vuestra bondad y misericordia infinita me los perdonaréis por los merecimientos de vuestra Sangre y Pasión, y me daréis gracia para enmendarme y para perseverar en vuestro santo servicio hasta la muerte. Amén.

ORACIÓN PREPARATORIA
Gloriosa Santa Catalina de Suecia, Virgen purísima en el estado conyugal y ejemplar de Esposas de Jesús en el de Religiosa, si es para mayor gloria de Dios, honor vuestro y provecho de mí alma que se consiga lo que deseo y pido en esta Novena, alcanzadme de Jesús vuestro Divino Esposo esta gracia: y si no, dirigid mi petición y pedid para mí a Dios aquello que más me conviene para gloria suya, honor vuestro y provecho de mi alma. Amén.
    
DÍA PRIMERO – 15 DE MARZO
Jesús mío dulcísimo, Esposo Divino de la Ilustrísima Virgen Santa Catalina, a quien desde los primeros años de su dirección iluminasteis con las luces de todos los Misterios de nuestra Santa Fe, los cuales creía y amábale todo su corazón: suplicoos, Jesús mío, por la iluminada Fe de vuestra amada, me concedáis una Fe semejante a la suya, y la gracia que os pido en esta Novena, si es para mayor gloria de Dios, honor vuestro y bien de mí alma. Amén.

Rezará aquí tres Padre nuestros y tres Ave Marías en reverencia de la Santísima Trinidad.

ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
Oh Virgen Ilustrísima y purísima Santa Catalina, que con asombro de celestial pureza conservasteis la azucena de la Virginidad en el estado del matrimonio, viviendo con vuestro castísimo esposo Edgardo como dos Ángeles terrenos. Virgen prudentísima desde los tiernos años de la niñez, en que, corregida severamente de vuestro Divino Esposo Jesús, aprendisteis a tener horror a los juegos pueriles de aquella edad. Virgen modestísima hasta en el vestido, en que, renunciando a la pompa de las galas propias de vuestro noble estado, inspirasteis con el ejemplo y persuadisteis con las razones a otras Señoras que desafíen la superfluidad de galas y atavíos. Perfecta imitadora de las Virtudes de vuestra Madre Santa Brígida, siendo su compañera inseparable en las trabajosas peregrinaciones y que emprendió su celo para gloria de Dios y bien de las almas, hasta que con espíritu de verdadera Hija la asististeis en la hora de su muerte; y después con singular piedad llevasteis sus sagradas reliquias a Suecia, vuestra patria, Virgen religiosísima, que, cerrada después en un santo Monasterio de Religiosas, las guiasteis a la perfección con vuestro ejemplo y con las reglas de vuestra Santa Madre, Suplícoos, Virgen Ilustrísima, que me alcancéis la gracia de vivir con la perfección del estado en que Dios me ha puesto y la gracia que os pido en esta Novena si es para mayor gloria de Dios, honor vuestro y bien de mi alma. Amén.
   
Después pedirá a la gloriosa Santa Catalina la gracia que desea, alentando la confianza con todo fervor de espíritu.
  
GOZOS DE LA ILUSTRÍSIMA VIRGEN SANTA CATALINA DE SUECIA
   
Pues el Rey más soberano
Para su Esposa os destina,
Dadnos, oh bella Catalina,
En tanto fervor la mano.
   
Suecia tu patria a tu nombre
La distinción señaló,
Y tu nombre a Suecia dio,
Y está dando más renombre,
En ti su sueño no en vano
Aspira a esfera Divina:
Dadnos, oh bella Catalina,
En tanto fervor la mano.
   
De tus Padres la Nobleza
En la Santidad fundada,
En ti logró vinculada
Con mejoras su pureza.
Este esplendor soberano,
Es el que más te ilumina
Dadnos, oh bella Catalina,
En tanto fervor la mano.
   
Tu Castidad misteriosa
Aun al mamar se mostró:
Y en su Esposo duplicó
Con voto su flor hermosa:
De tálamo más que humano
El tuyo es copia muy fina,
Dadnos, oh bella Catalina,
En tanto fervor la mano.
   
Del Mundo la pompa vana
Tu piedad se desnudó,
Y a la Nobleza vistió
De la modestia Cristiana,
Pero vano y cruel tu hermano,
En ti esta virtud refina:
Dadnos, oh bella Catalina,
En tanto fervor la mano.
   
De Brígida con Fe llana
Sigues las inspiraciones,
Y en las peregrinaciones
Eres de tu Madre Hermana,
Tu virtud aun más temprano
En todo fue peregrina:
Dadnos, oh bella Catalina,
En tanto fervor la mano.
   
Con prodigios tu belleza
Libró tu Divino Esposo
De mil riesgos, que es celoso
Guardia fiel de la pureza.
En vano el amor villano
Su ardor contra ti fulmina:
Dadnos, oh bella Catalina,
En tanto fervor la mano.
   
De tu Esposo la Pasión
Meditas con tal afecto,
Que en tu corazón su efecto
Era ya una compasión.
Si su Pasión le hizo humano,
Tu compasión fue Divina.
Dadnos, oh bella Catalina,
En tanto fervor la mano.
   
Créditos de mujer fuerte
Son tus milagros en vida;
Pues te obedeció rendida
La enfermedad, y aun la muerte,
Es tu amparo soberano
De favores rica mina:
Dadnos, oh bella Catalina,
En tanto fervor la mano.
   
Pero el milagro mayor
Es tu heroica Santidad,
Donde fue la Caridad
Copia del Divino Amor,
Por esto el Orbe Cristiano
Todo a ti humilde se inclina:
Dadnos, oh bella Catalina,
En tanto fervor la mano.
   
Antífona (Del himno de Vísperas)Oh bendita esposa de Cristo, Catalina, que mereciste que el Rey de los ángeles te haga resucitadora de los muertos; Feliz es tu depresión, que se convierte en represión del soberbio y la fuerza de los humildes. Tú, virgen piadosa, ruega por nosotros ante el Rey de todas las cosas, para que nos sea dado el eterno gozo después del presente exilio.
℣. Ruega por nosotros, Santa virgen Catalina.
. Para que seamos dignos de la gracia divina.

ORACIÓN
Oh Dios, que adornas a tu Iglesia con los ilustres méritos de la bienaventurada virgen Santa Catalina, y la alegras con gloriosos milagros: concédenos a nosotros tus siervos, que seamos reformados para mejor con sus ejemplos, y que por su patrocinio seamos protegidos de toda adversidad. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
    
CONMEMORACIÓN DE LA GLORIOSA MADRE SANTA BRÍGIDA
Antífona (De la secuencia Insisténtes cantilénæ): Oh Brígida, madre piadosa, da remedio pía a cuantos están tristes por este camino; y después de surcar este mar tenebroso, condúcenos para que podamos claramente ver el Cielo.
℣. Ruega por nosotros, Bienaventurada Madre Santa Brígida, predilecta esposa de Cristo.
. Para que por recto camino, nos lleve a la Patria celestial.
   
ORACIÓN
Oh Dios, que quisiste iluminar a tu Iglesia con los consejos y ejemplos de Santa Brígida, concédenos propicio, que por su intercesión, llevemos a cabo con espíritu devoto lo que bondadosamente has revelado para expiar nuestros excesos. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
   
En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
   
DÍA SEGUNDO – 16 DE MARZO
Por la señal...
Acto de contrición y Oración preparatoria.
   
Jesús mío dulcísimo, Esposo Divino de la Ilustrísima Virgen Santa Catalina, que, amparada con la esperanza de vuestro infinito poder, se libró de repetidas asechanzas en que hubiera peligrado su castidad a no ser socorrida de vuestro poderoso patrocinio: suplícoos, Jesús mío, por la esperanza firme de vuestra amada Esposa, que me concedáis una firmísima esperanza que me asegure en todos mis peligros, especialmente en los de mi alma, y la gracia que os pido en esta Novena, si es para mayor gloria de Dios, honor vuestro y bien de mi alma. Amén.
  
Tres Padre nuestros y tres Ave Marías. La Oración y los Gozos se dirán todos los días.

DÍA TERCERO – 17 DE MARZO
Por la señal...
Acto de contrición y Oración preparatoria.
   
Jesús mío dulcísimo, Esposo Divino de la Ilustrísima Virgen Santa Catalina; cuyo amor a vuestra Majestad fue tan ardiente que la hizo dejar los regalos de su palacio y Esposo, por buscar trabajos con que mostrar lo mucho que os amaba: Suplícoos, Jesús mío, por el ardentísimo amor de vuestra amada Esposa, que me concedáis un amor a vuestra Majestad, no solo de afectos y palabras, sino también probado con obras y trabajos por vuestro amor; y la gracia que os pido en esta Novena, si es para mayor gloria de Dios, honor vuestro y bien de mi alma. Amén.
  
Tres Padre nuestros y tres Ave Marías. La Oración y los Gozos se dirán todos los días.

DÍA CUARTO – 18 DE MARZO
Por la señal...
Acto de contrición y Oración preparatoria.
   
Jesús mío dulcísimo, Esposo Divino de la Ilustrísima Virgen Santa Catalina, a quien disteis una Caridad tan compasiva con los pobres enfermos, que iba a los Hospitales a servirlos, curarlos y regalarlos, manejando sus llagas podridas como si fueran rosas: Suplícoos, Jesús mío, por la compasiva Caridad de vuestra amada Esposa, que me concedáis una Caridad semejante para con mi Prójimo, especialmente pobres y enfermos; y la gracia que os pido en esta Novena, si es para mayor gloría de Dios, honor vuestro, y bien de mi alma. Amén.
  
Tres Padre nuestros y tres Ave Marías. La Oración y los Gozos se dirán todos los días.

DÍA QUINTO – 19 DE MARZO
Por la señal...
Acto de contrición y Oración preparatoria.
   
Jesús mío dulcísimo, Esposo Divino de la ilustrísima Virgen Santa Catalina; la cual, siendo rica, se hizo pobre por Vos, vistiéndose con ropas groseras, viejas y remendadas, y teniendo por lecho un jergoncillo de paja: Suplícoos, Jesús mío, por la santa pobreza de vuestra amada Esposa, que me concedáis la gracia de ser pobre por vuestro amor, gozándome de la pobreza de mi estado en vestido, comida y cama; y la gracia que os pido en esta Novena, si es para mayor gloría de Dios, honor vuestro, y bien de mi alma. Amén.
  
Tres Padre nuestros y tres Ave Marías. La Oración y los Gozos se dirán todos los días.

DÍA SEXTO – 20 DE MARZO
Por la señal...
Acto de contrición y Oración preparatoria.
   
Jesús mío dulcísimo, Esposo Divino de la Ilustrísima Virgen Santa Catalina, que conservó su virginal pureza entre los muchos riesgos en que la puso la persecución lasciva de hombres perdidos, y con mayor asombro aun entre los halagos lícitos del estado conyugal: Suplícoos, Jesús mío, por la celestial pureza de vuestra amada Esposa, que me concedáis la castidad purísima que me pide mi estado a pesar de todas las asechanzas de los espíritus impuros, y la gracia que os pido en esta Novena, si es para mayor gloria de Dios, honor vuestro, y bien de mi alma. Amén.
  
Tres Padre nuestros y tres Ave Marías. La Oración y los Gozos se dirán todos los días.
   
DÍA SÉPTIMO – 21 DE MARZO
Por la señal...
Acto de contrición y Oración preparatoria.
   
Jesús mío dulcísimo, Esposo Divino de la Ilustrísima Virgen Santa Catalina, a quien adornasteis de una singular Obediencia a su Madre cuando niña; a su Esposo Edgardo, cuando casada; a sus Superiores, cuando Religiosa; y a Dios en todas las inspiraciones de cosas muy arduas: Suplícoos, Jesús mío, por la rendida Obediencia de vuestra amada Esposa, que me concedáis una Obediencia humilde a todos mis Superiores en todos los estados de mi vida, y la gracia que os pido en esta Novena, si es para mayor gloria de Dios, honor vuestro, y bien de mi alma. Amén.
  
Tres Padre nuestros y tres Ave Marías. La Oración y los Gozos se dirán todos los días.

DÍA OCTAVO – 22 DE MARZO
Por la señal...
Acto de contrición y Oración preparatoria.
   
Jesús mío dulcísimo, Esposo Divino de la Ilustrísima Virgen Santa Catalina, que se gozaba de ser tenida en poco, depreciada como gran pecadora, y de ejercitar oficios humildes en los Hospitales sirviendo a los más desvalidos: Suplicoos, Jesús mío, por la profunda humildad de vuestra amada Esposa, que me concedáis una humildad verdadera, que no contenta con palabras y deseos, se abrace con los desprecios y humillaciones, y la gracia que os pido en esta Novena, si es para mayor gloria de Días, honor vuestro y bien de mi alma. Amén.
  
Tres Padre nuestros y tres Ave Marías. La Oración y los Gozos se dirán todos los días.

DÍA NOVENO – 23 DE MARZO
Por la señal...
Acto de contrición y Oración preparatoria.
   
Jesús mío dulcísimo, Esposo Divino de la Ilustrísima Virgen Santa Catalina, que tuvo la dicha de tener por Madre a vuestra Madre Santísima, a cuyo obsequio se consagraba todos los días con afecto de verdadera hija: Suplícoos, Jesús mío, por el filial amor de vuestra amada Esposa a vuestra Purísima Madre, que me concedáis una devoción tierna y obsequiosa a vuestra Madre Santísima, y la gracia que os pido en esta Novena, si es para mayor gloria de Dios, honor vuestro, y bien de mi alma. Amén.
  
Tres Padre nuestros y tres Ave Marías. La Oración y los Gozos se dirán todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.