miércoles, 27 de marzo de 2024

EL CALVINISMO NEOCATECUMENAL

Traducción del artículo publicado en OSSERVATORIO SUL CAMMINO NEOCATECUMENALE SECONDO VERITÀ.
   
Detalle de un garabato kikiano: “el alma” está totalmente “en los brazos del diablo”…
   
He tenido recientemente un intercambio de mensajes con una mujer que aquí llamaré “A”, estadounidense y que estuvo en el Camino por casi quince años. Entre muchas cosas, hablando de los Novísimos, emergió un aspecto chocante de lo que el Camino Neocatecumenal enseña respecto al pecado y la gracia.
    
Nota: la cuestión de las «las ovejas y las cabras» concierne al Evangelio de San Matel (cfr. Mt 25, 31-33):
«Cuando venga, pues, el Hijo del hombre con toda su majestad, y acompañado de todos sus ángeles, se sentará entonces en el trono de su gloria; y hará comparecer delante de él a todas las naciones; y separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, poniendo a las ovejas a su derecha y los cabritos a la izquierda».
Nota: la esjatología es la ciencia teológica de las «postrimerías», esto es, sobre el destino definitivo y final de las personas y de lo creado.

*****

«¿Qué has aprendido respecto a la esjatología y específicamente respecto al Purgatorio y al Juicio final»
De hecho, no mucho sobre el Purgatorio. No hubo ninguna explicación en términos claros. No era un tema que [los denominados “catequistas” del Camino] han tratado en gran detalle, eso es todo. Diría que el Purgatorio era algo implícito. El Juicio final era más referido a tu último juicio al fin de la vida, pero no me parece que fuese formalmente enseñado algo contra las enseñanzas de la Iglesia. Cristo Juez es un icono bastante común… ¿Pero por qué me preguntas del Purgatorio y del Juicio final?
   
«…Has mencionado el “icono” de Kiko sobre el Juicio final, bueno, fue copiado de un autor ruso del siglo XV, pero en la versión de Kiko es del todo ausente la figura del cordero, dejando solo un pequeño número de cabras».
En cuanto a las ovejas y las cabras… me parece que estás tocando la cuestión de la confusa dicotomía neocatecumenal respecto a las almas escogidas por Dios y a la incapacidad del individuo de ser perfecto. Para ellos no existen niveles intermedios: eres al mismo tiempo un preelecto y un “incapaz de no pecar”. Ninguna gradualidad. En el Camino nunca me fue dada una explicación de la diferencia entre el pecado mortal y el pecado venial: incluso el más remoto juicio en los pensamientos era considerado grave como el sexo prematrimonial. Era todo igualmente malo y vergonzoso. Así su definición de santidad no consideraba el alma que se ha comprometido a practicar las virtudes y a pecar menos (puesto que sería imposible en cuanto somos todos pecadores), sino que consideraba simplemente el haber reconocido sus propias debilidades, su propio status de pecador y su propia indignidad, abandonándose todo a la misericordia de Dios. Por tanto, diría, que no hay allí ovejas porque serían una ilusión.
   
«Había notado mucho tiempo ha que el concepto de “gracia santificante” y el estar “en estado de gracia» están ausentes de las catequesis neocatecumenales, y lo que me dices parece aclarar el motivo… Es como si Kiko y los denominados “catequistas” son considerados el carisma y la gracia, lo que tal vez explica por qué se ocupan de menospreciar la verdadera gracia actual y santificante». 
De hecho hay una línea confusa entre el mensaero y la gracia misma. Por demás, la causa que los hermanos de comunidad señalan como motivo de un punto de inflexión de su vida moral, no está en los sacramentos, sino en la misma comunidad. Ahora, está demostrado científicamente que la comunidad e interacción social son la “cura” para las manías, ansiedad, depresión, y otros problemas. Así, en cierto sentido, se sienten liberados de los demonios, pero sin recibir una guía clara sobre cómo hacer permanecer la propia alma en un estado de gracia santificante. Fue algo que me tenía con mucha confusión cuando estaba creciendo, y sí que soy una persona que estudia y es capaz de escuchar. Ahora sé cómo permanecer en estado de gracia (a través de la confesión frecuente y la comunión devota), pero antes no tenía mucha claridad sobre esto. Estaba aquel su continuo repetir que siempre estaba desagradando a Dios, que en ciertas ocasiones podría también ser verdad, pero cuán verdaderamente útil es insistir siempre en ello.
    
La tensión hacia la santidad y la búsqueda de la perfección a lo largo del propio peregrinaje terreno, son conceptos totalmente ausentes en el Camino. Para ellos es “o todo o nada”, y el concepto de “perfección” (en el sentido de imitación virtuosa de Cristo), es simplemente considerado imposible. Esto es extremadamente contradictorio. Es importante distinguir entre pecado venial y mortal, entre la gracia santificante y la gracia actual (la gracia para actual). Están fuertemente convencidos de necesitar la gracia actual para poder hacer cualquier cosa, pero el concepto de gracia santificante está prácticamente ausente, si no del todo.
    
Al ignorar o negar la realidad de la gracia santificante, Kiko Argüello y el Camino Neocatecumenal están peligrosamente cercanos a la enseñanza calvinista de la “depravación total del hombre”. En esa óptica, las almas no tienen necesidad de santificarse porque la santidad viene “imputada” solo por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.