domingo, 10 de marzo de 2024

UNA SANTA CONVERTIDA EN FEMINISTA: LA PELÍCULA “Cabrini”


El 8 de Marzo, fue estrenada en cines de Estados Unidos la película “Cabrini”, sobre la vida y obra de Santa Francisca Javier Cabrini, la primera santa en suelo estadounidense. Fuera del aspecto técnico que la música es insoportable y tediosa, es una película que de católica, pocón pocón como muchas producciones (aunque en honor a la verdad, conociendo la industria y quién la controla, ya de por sí es raro en todos tiempos que se hagan películas de interés católico, por lo que cuando salen deben analizarse concienzudamente). Y este es el caso, como se deduce por la reseña hecha por Thomas V. Mirus para Catholic Culture:
“Cabrini” SECULARIZA A UNA SANTA
   
Después de ver “Cabrini”, la nueva película biográfica de la gran santa misionera que sirvió a los inmigrantes pobres en Nueva York, leí otras reseñas católicas de la película y algo me pareció extraño. Los críticos parecieron admitir, tácita o explícitamente, lo que observé en mi propio visionado: la película contiene poco sobre Dios, la oración o la fe católica en general. Sin embargo, curiosamente, muchos de estos críticos no concluyen que éste sea un defecto fatal en una película sobre un santo católico.
   
Para ser honesto, a pesar de que el productor ejecutivo y el director de la película eran católicos, realmente no esperaba que la compañía mormona Angel Studios distribuyera una película totalmente católica, una que presentara la profunda devoción de Santa Francisco al Sagrado Corazón, por ejemplo. Pero si bien retrata admirablemente a Cabrini dedicándose al servicio de los pobres y ganándose los corazones de jóvenes rufianes (en escenarios impresionantes que transmiten la vieja Nueva York), la película apenas es genéricamente cristiana en su enfoque, enfatizando en cambio el impulso personal de Cabrini (con un fuerte acento feminista), el trabajo social y la omnipresencia de la discriminación antiitaliana en la Nueva York del siglo XIX (pero nada en absoluto sobre la intolerancia anticatólica que la acompaña).
  
Los símbolos de la historia sobre sacerdotes, obispos y monjas vestidas son, en su mayor parte, meros símbolos. Cabrini casi nunca menciona a Dios, incluso cuando intenta convencer al clero de que apoye su trabajo, y prácticamente nunca se la ve orando, ni siquiera en su lecho de muerte. En un momento les dice a sus hermanas que pueden hacer «todo en Aquel que nos fortalece», pero se pone mucho más énfasis en su propia fuerza como mujer.
   
Las iglesias son un escenario para la conversación o la confrontación más que para la oración. Hay una escena que comienza con la implicación de que Cabrini ha estado sentada en una capilla toda la noche, y podemos suponer que ha estado orando, pero incluso este es el punto de partida para una conversación que se centra totalmente en su propio impulso y determinación. en el que otro personaje se refiere al hábito de Cabrini como una “armadura” que parece referirse más a su propia fuerza femenina que a su consagración a Dios.
   
La evitación del contenido religioso por parte de la película es particularmente evidente en dos escenas. En la primera, una ex prostituta que ha estado ayudando a las monjas llega a Cabrini después de matar a su proxeneta en defensa propia. Ella llora: «No hay suficiente agua en el mundo para limpiarme». Cabrini responde:
«Cuando te miro, ¿sabes lo que veo? Veo una mujer fuerte. Veo coraje. Lo veo brillar a tu alrededor. Se necesita mucho coraje para convertirnos en quienes debemos ser. Tenemos algo en común… Ambas somos supervivientes. No podemos elegir cómo venimos al mundo, pero Dios nos dio la libertad de elegir cómo vivimos en él».
Hay una referencia a Dios, pero es demasiado poca y demasiado tarde después de que esta clara oportunidad para las imágenes bautismales haya sido desperdiciada en favor del lenguaje anacrónico de la supervivencia.
   
Esto es típico del enfoque humanista de la película sobre el trabajo social de Cabrini: mientras se nos dice que hay que ayudar a los inmigrantes italianos porque son seres humanos y, de hecho, hijos de Dios, e incluso que en la hora de nuestra muerte se nos preguntará qué hicimos por los pobres, hay muy poco acerca de llevarles el Evangelio.
   
Otro momento particularmente atroz ocurre después de que el alcalde envió a la policía para disolver un Festival de la Herencia Italiana organizado por las monjas y Cabrini fue arrestada (dejo que los historiadores juzguen la exactitud de los incidentes de la película; aquí examino su espíritu). Después de su liberación, entra en el Ayuntamiento y exige ver al alcalde. Uno de sus representantes ladra: «¿Quién diablos te crees que eres?». En respuesta, Cabrini grita: «¡Soy una mujer, soy italiana y he terminado con hombrecitos como tú!». Continúa diciendo algo sobre cómo todos somos seres humanos e hijos de Dios, pero para entonces la fuerza de su diatriba ya se está disipando, habiéndose gastado en la chispa más importante.
   
Desde el principio, la relación de Cabrini con la Iglesia institucional se presenta como de confrontación; aunque no es que la película la enfrente específicamente a la Iglesia, sino más bien a las figuras masculinas de autoridad en general. En cualquier caso, juega contra la burocracia eclesiástica para poder conseguir el poder que le permita cumplir sus ambiciones caritativas y demostrar su valía como mujer (al menos la película destaca su obediencia a las órdenes directas).
   
Sin duda, a Cabrini a veces se le dan motivos para ser combativa; pero a menudo, cuando conoce por primera vez a alguien de quien necesita algo, hay una tensión de confrontación en su comportamiento incluso antes de sentirse ofendida. Particularmente desagradable es su actitud durante su primer encuentro con el arzobispo de Nueva York; ella inmediatamente intenta poner la autoridad del Papa en contra de la suya y sonríe cuando él afirma correctamente que el Papa le ha dado la prerrogativa de tomar decisiones para su propia diócesis (esta tendencia a saltar inmediata e innecesariamente a la hostilidad en lugar de la diplomacia y la colaboración no es sólo una forma de crear drama, sino que a menudo es parte del arquetipo de la “mujer fuerte” de la cultura popular; ver también la entrada temeraria de Galadriel a la corte numenóreana en El Señor de los Anillos: Los anillos de poder de Amazon. O, pensándolo bien, no la veo).
   
Las mayores luchas de Cabrini en la película no son de naturaleza espiritual, sino burocráticas, ya sea en la Iglesia o en el Estado. Su victoria final no se obtiene mediante su oración o su santidad, sino mediante maquinaciones políticas, promesas de votos y amenazas. En el diálogo final de la película, mientras la música alcanza el clímax emocional de esta victoria, ella mira casi a la cámara y dice: «Los hombres nunca podrían hacer lo que nosotras hacemos».
   
Ahora bien, algunos de los críticos católicos de la película no han pretendido que “Cabrini” sea más religioso de lo que realmente es. Y no le guardo rencor a ningún crítico individual por su opinión honesta: para algunos, el retrato que hace la película de una figura histórica católica haciendo buenas obras puede ser suficiente para recomendarla. Quizás también algunos católicos hayan desarrollado un gusto por este tipo de mensajes feministas, o quizás nos hayamos vuelto insensibles a ellos en comparación con las cosas francamente espeluznantes que nos rodean hoy. Independientemente de las razones individuales de cada crítico, al examinar la respuesta crítica, no puedo evitar pensar que estamos pidiendo muy poco a nuestras películas religiosas.
   
Ni siquiera hablo de bajas expectativas artísticas. La falta de cine católico de calidad ha sido durante mucho tiempo una perogrullada, y pocos críticos de películas de las principales publicaciones católicas son amantes del cine dedicados. Lo que me sorprende aquí es el bajo nivel de escrutinio dirigido a los elementos religiosos y espirituales de una película como “Cabrini”. Mi impresión es que en nuestro entusiasmo por el hecho de que nuestra pequeña subcultura finalmente esté obteniendo películas “reales” (es decir, con una calidad de producción al nivel de Hollywood), estamos demasiado dispuestos a pasar por alto la falta de un espíritu verdaderamente religioso.
    
Cuando los católicos secularizan a un santo
No son sólo los críticos, sino también los cineastas quienes parecen tener la vista demasiado baja. Mencioné anteriormente el liderazgo mormón de Angel Studios, pero en verdad, los déficits católicos de Cabrini no se pueden culpar a ejecutivos no católicos, ya que la película no fue concebida teniendo a Angel en mente como distribuidor. En cambio, debemos enfrentar la realidad de que esta película fue realizada por un equipo católico.
   
“Cabrini” es una creación del productor ejecutivo James Eustace Wolfington Johann, un hombre de negocios católico a quien Mary Louise Sullivan, una hermana de la orden de Cabrini, se acercó para pedirle que hiciera una película sobre Santa Francisca. Según un artículo sobre la génesis de la película, «Wolfington finalmente cedió en 2018, pero bajo dos condiciones: primero, que se le permitiera hacer una película sobre una mujer extraordinaria que resultó ser monja, y segundo, que la película fuera una caridad».
      
Si se tratara de una película imbuida de fe, podríamos interpretar «solo resultó ser una monja» en el sentido de que Wolfington deseaba llamar la atención de los espectadores sobre el llamado universal a la santidad que Santa Francisca siguió en su particular estado de vida. Pero dado el resultado humanista y secularizador, está bastante claro que este proyecto fue concebido desde el principio para que la identidad religiosa de su protagonista fuera bastante incidental. Pero esto es fracasar antes de haber comenzado. Obviamente, no es así como Santa Francisca Javier Cabrini se habría entendido a sí misma.
   
El productor principal Jonathan Sanger dijo que como inicialmente pensó que sería una película sobre una santa, se mostró reacio a hacerla porque no sería identificable. Pero Wolfington inmediatamente lo desengaño: «No, esta es una película que es una historia de empoderamiento de la mujer, a pesar de que ella se convirtió en santa más tarde». “Cabrini” es un proyecto concebido por un católico decidido a evitar lo más importante en la vida de su sujeto.
   
Wolfington encontró un director para su proyecto en José Alejandro Gómez Monteverde, el director católico de “Bella” y “Sonido de Libertad”, y un guionista en Rod Barr, cuya religión desconozco. Monteverde también defiende la decisión de restar importancia a los elementos espirituales específicamente católicos como una manera de hacer la película accesible a un público acatólico.
   
Podemos ser comprensivos con la situación de los cineastas católicos. Tanto a nivel evangélico como artístico, muchos artistas no quieren predicar al coro. A nivel comercial hacer una película es muy caro; hay que convencer a los productores y distribuidores de que hay público para el proyecto.
   
Pero sólo hasta cierto punto puedes “adaptarte” para llegar a una audiencia antes de terminar falsificando tu tema. ¿Con qué fin intentas llegar a un público más amplio, sino para decir algo que sólo tú, un director católico, y sólo esto, la historia de un santo católico, podría comunicar? Hacer una película sobre un santo que no transmite santidad, que reemplaza los motivos espirituales por otros mundanos, no parece que valga la pena. Es como hacer una película sobre Jesús a partir de la edición del Nuevo Testamento de Thomas Jefferson. 
   
Una comparación de “Cabrini” con “Una vida oculta” de Terrence Malick desmiente la supuesta necesidad de restar importancia a la fe para que el arte de uno sea identificable o auténtico. Malick es episcopal, y su interpretación del mártir católico Franz Jaggerstater, como la “Cabrini” de Monteverde, omitió muchos elementos específicamente católicos, como la práctica de Franz de los primeros viernes y su vida sacramental en general. Al igual que “Cabrini”, “Una vida oculta” retrataba al santo interactuando con un clero inútil (lo cual no era falso sino incompleto), de modo que el énfasis estaba más en el beato. La espiritualidad y la conciencia personal de Franz. Sin embargo, aunque se puede acusar a Malick de reducir a su héroe a un cristiano genérico, la santidad de Franz sigue siendo inconfundible y la película está impregnada de oración. Al final, “Una vida oculta”, realizada por un protestante para un público secular de autor, es una película mucho más cristiana que “Cabrini”, realizada por un equipo católico y distribuida por un estudio que atiende a la subcultura cristiana conservadora.
   
A riesgo de insistir, también podríamos preguntar: «¿Habría sido “Cabrini” muy diferente si la hubiera hecho un no cristiano que admiraba el trabajo social de Cabrini pero no se preocupaba por su fe?». Quizás hubiera sido más ofensivo, pero creo que en general una producción así habría llegado a los mismos puntos que ésta. Habría algunas menciones a Dios, pero el énfasis habría estado en el bien social, el racismo contra los inmigrantes y Cabrini como mujer pionera. Para enfatizar este último punto, el guión tendría a varios hombres diciéndole a Cabrini que «se quede donde pertenece», tal como escuchamos en “Cabrini”.
   
Lo que tenemos en “Cabríni”, entonces, no es tanto el fracaso en retratar bien a un santo, sino la elección de apenas intentar retratar a un santo. El hecho de que esta elección haya sido hecha por un equipo católico, por razones que le resultarán muy familiares a cualquier artista católico (porque él mismo las ha escuchado o considerado), ofrece mucho material para la reflexión fuera del alcance de este artículo.
  
Dejando a un lado el juicio sobre esta película en particular, aquellos interesados ​​en esta cuestión general de hacer arte religioso que llegue al público encontrarán sabiduría en el libro de Henri de Lubac “Paradojas de la fe”, específicamente en los capítulos sobre “Testigo” y “Adaptación”. En este último escribe:
«La primera pregunta no es “cómo presentar” sino “cómo ver” y “cómo pensar”… Proponerse deliberadamente popularizar, adaptar, llegar al mayor número de personas no es ilegítimo ni siempre inútil. Pero te condena infaliblemente a un trabajo popular mediocre, banal, insignificante. Esta ley no admite excepción más que la propia ley de contradicción».
Para el artista católico, la advertencia de nuestro Señor sobre la pérdida de sabor de la sal resuena con doble tono.
En resumen, “Cabrini” es una pieza de propaganda “despiertita” y feminista (no por nada se estrenó el 8 de Marzo, que en el calendario mundano es el comunista “Día de la mujer”) que en nada refleja el catolicismo de Santa Francisca Javier Cabrini (aunque ¿qué se podía esperar del mormón Angel Studios, productor de la blasfema serie “Los elegidos” y el panfleto de propaganda estadounidense “Sonido de libertad”?). Por tanto, NINGÚN CATÓLICO DEBE VER ESE FILME.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.