viernes, 22 de marzo de 2024

SENTENCIADOS CLÉRIGOS MODERNISTAS

Noticias tomadas de distintas fuentes.

1.º BÉLGICA: LAICIZADO EL OBISPÓN ABUSADOR DE BRUJAS.
   

El obispón emérito de Brujas (Bélgica) Roger Joseph Vangheluwe, de 87 años, fue reducido al estado laical por Francisco Bergoglio el 20 de Marzo.
   
La decisión fue ampliamente esperada en Bélgica.
    

Vangheluwe admitió hace mucho tiempo que había abusado sexualmente de su propio sobrino durante años. En 2010 presentó su renuncia. Benedicto XVI Ratzinger la aceptó en pocas horas. En 2011, Vangheluwe también admitió haber abusado de un segundo sobrino.
    
La nunciatura belga anunció que «nueva» información seria sobre Vangheluwe había llamado la atención del Dicasterio para la Doctrina de la Fe en los últimos meses. Esto incluye el testimonio de una víctima. Bajo la ley civil, los crímenes están prescritos.
    
Los obispos belgas y el gobierno habían pedido la expulsión de Vangheluwe del clero. La solicitud más reciente de los obispos se hizo en Octubre de 2023. Además, el ministro de Justicia Paul Van Tigchelt accedió a entregar imágenes pornográficas encontradas en la computadora de Vangheluwe durante un cateo de casa en 2012 al Vaticano.
   
   
2.º ESTADOS UNIDOS: PRESBÍTERO LADRÓN ROSENBERG, CONDENADO A PRISIÓN.
   

La jueza Cori Barkman, del Distrito 29.º (condado de Lincoln) en Lansing (Míchigan), condenó por lo menosn a cuatro años de prisión al presbítero David Rosenberg, quien robó a tres presbíteros jubilados en el Centro de retiro San Francisco, cuyo director fue.

Rosenberg había sido declarado culpable por ocho cargos (tres de malversación de bienes de adultos vulnerables por más de 100.000 dólares, un cargo de Pronunciación y Publicación [= Falsedad ideológica y Uso de documento falso], un cargo de Hurto de más de $20.000, un cargo de perjurio, un cargo de falsas pretensiones por más de $100.000, y otro de falsas pretensiones entre $20.000 y $50.000). Por los cargos de malversación recibió de 4 a 20 años de prisión, y concurrentemente penas menores por los otros cargos. La orden y cuantía del resarcimiento será fijada en fecha posterior.

La jueza Barkman no accedió a imponerle una sentencia mayor como pedía el Ministerio Público, pero sí le dijo a Rosenberg que su falta de arrepentimiento era «monumental y hasta atroz» por haber «victimizado a hombres que indudablemente gastaron toda su vida adulta en el servicio de la Iglesia». Rosenberg apeló el fallo, pero le fue negada la libertad provisional durante la apelación.
   
Por su parte, el obispón de Lansing, Earl Alfred Boyea Jr. Connor, no le despojó las facultades presbiterales a Rosenberg (que fue “instalado” en 2011 después de estudiar en el seminario “Juan XXIII” para vocaciones tardías) pero le ordenó no ejercerlo en público mientras se realiza el juicio canónico el próximo Abril.
   
La diócesis de Lansing se había visto envuelta siete años antes en otro caso: el presbítero Jonathan Wayne Wehrle Fackler fue acusado de robar más de cinco millones de dólares de su parroquia de Santa Marta en Okemos. Pero a diferencia de Rosenberg, murió en 2020 antes de la audiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.