miércoles, 20 de marzo de 2024

LA MALVERSACIÓN TESTEJEHOVISTA

Noticia tomada de INFO RIES.
  
LA FUGA MILLONARIA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ: ¿ADÓNDE VA EL DINERO?
   
   
Los testigos de Jehová han perdido el registro como religión y el derecho a ayudas estatales en Noruega, por considerar este país que las normas de expulsión y el ostracismo son una violación de los derechos de libertad de expresión, según leemos en el medio digital Es Decir Diario.
   
LAS RAZONES DE UNA DECISIÓN DRÁSTICA
Se ha demostrado que los miembros que optan por abandonar esta confesión religiosa no tienen permitido tener contacto con los familiares y amigos en la congregación, lo que podría generar presión para permanecer en la comunidad.
    
Además, se ha afirmado que esta práctica implica un control social negativo y violencia psicológica contra niños, ya que los que son bautizados pueden ser excluidos si infringen las reglas de la comunidad religiosa.
    
Durante el juicio, según informan los medios noruegos, se proyectaron vídeos de los testigos de Jehová en los que se explica claramente cómo actuar en casos de expulsión y vídeos para menores demostrando el nivel de adoctrinamiento.
   
UN EJEMPLO DE VENTA MILLONARIA
En mayo de 2019, los testigos de Jehová vendieron un Salón del Reino en Bergen (Noruega). El precio fue de 30 millones de coronas noruegas (más de 2,6 millones de euros). Cinco días después, 29 millones de coronas desaparecieron del país. Lo leemos en un reportaje publicado en el diario noruego Dagen.
   
Cuando asumimos el control, recuerdo que el edificio parecía nuevo”, dice Håvard Berger, pastor de la Iglesia de Cristo (Kristkirken), comunidad que compró el inmueble. Y muestra al periodista sus instalaciones en Nesttun, Bergen.
  
El edificio de ladrillo rojo se completó en 2000 y estaba destinado a ser una sala de reuniones para los testigos de Jehová, con capacidad para un máximo de 700 personas. Pero las cosas no salieron según lo planeado. Veinte años más tarde, la propiedad se vendió y la congregación de los testigos de Jehová se trasladó a otro Salón del Reino en Bergen.

Pero ¿por qué la comunidad religiosa vendería un edificio tan nuevo? ¿Y qué pasó con el dinero? Hoy, Dagen puede revelar que la venta del Salón del Reino de Bergen fue parte de una estrategia internacional más amplia, en la que se sacaron del país varios cientos de millones de coronas.
   
CARTAS SECRETAS
En 2014, se envió una carta a todos los consejos de ancianos (responsables locales de los testigos) de Noruega, abogando por una ruptura con una tradición de 120 años en la comunidad religiosa. Dagen obtuvo acceso a esta carta hasta entonces desconocida, en la que se invita a todos los miembros a comprometerse a hacer donaciones anuales para “construir Salones del Reino en todo el mundo.
    
La carta fue firmada por la rama escandinava y enviada a todos los consejos de ancianos. Hasta entonces, los miembros donaban su propio dinero a una caja de colecta física en el Salón del Reino. Para hacer esto, todos los miembros tenían que escribir en una hoja de papel lo que querían dar y entregárselo a los ancianos, quienes luego traían una suma anual que la congregación debía dar.
    
Varias congregaciones habían pedido dinero prestado a los testigos de Jehová para construir y renovar Salones del Reino. En la carta, la sucursal anunció que condonaría la deuda y también cubriría los costos de mantenimiento de todas las propiedades. “A partir de ahora, la sucursal se encargará de toda la financiación de los proyectos aprobados con los fondos donados por ustedes, queridos hermanos y hermanas”. Pero la cosa no quedó ahí.
   
UNA PROPIEDAD CENTRALIZADA
En 2017, se envió una nueva carta a todos los consejos de ancianos, en la que la rama escandinava pedía a las congregaciones que ya no fueran propietarias de sus propios bienes. Ahora la oficina danesa quería trasladar por la fuerza a las congregaciones a Noruega.
   
También dice que ninguna congregación puede concluir que es ‘propietaria’ del Salón del Reino, aunque todas las congregaciones noruegas están organizadas como entidades legales independientes.
    
Las congregaciones sólo deben administrar los edificios “de acuerdo con los intereses del Reino”. Sólo los ancianos recibieron la carta, y los miembros regulares de los testigos de Jehová no se han enterado hasta ahora.
   
VENTA DE INMUEBLES
Una investigación de Dagen muestra que se han vendido varios Salones del Reino desde 2017. Poco después, varias congregaciones se mudaron con otras congregaciones. Un máximo de cuatro congregaciones compartían el mismo edificio.
   
Uno de los que ha seguido de cerca este desarrollo es Rolf Furuli en Stavern. A sus 81 años, ha dedicado toda su vida adulta a los testigos de Jehová y ha ocupado puestos de liderazgo a nivel nacional y local. En la década de 1970, fue supervisor en Noruega, lo que significa que era uno de los líderes nacionales.
   
Furuli explica que hasta 2017, las propias congregaciones eran propietarias de sus propiedades. “Muchos habían utilizado sus propios ahorros para renovar o reconstruir. Se sentían como en casa… Fue tan malo cuando empezaron a vender Salones del Reino. La gente había trabajado duro para conseguir estas instalaciones, y de repente se vendieron”, dice Furuli con un suspiro.
    
Explica que el aumento de la distancia de viaje dificulta que algunos miembros asistan a las reuniones, especialmente las personas mayores y los miembros que no tienen automóvil. Furuli está actualmente expulsado de los testigos de Jehová, después de publicar el libro Mi amada religión – Y el cuerpo gobernante en 2020. Allí, enfrentó lo que creía que era una teología y una cultura poco saludables en la comunidad religiosa.
   
Furuli cree que las ventas de bienes raíces y lo que él llama una presión para dar muestran que la administración se ha centrado demasiado en el dinero. “Ahora es dinero, dinero, dinero”, dijo.
    
    
LA DEMANDA PROVOCÓ UN AUGE DE LAS DONACIONES
Este invierno, los testigos de Jehová han estado en el centro de un juicio muy debatido en el Tribunal de Distrito de Oslo. En 2021, el Estado revocó su registro como comunidad religiosa y, por tanto, también el apoyo estatal. Por eso los testigos de Jehová exigieron al Estado más de 50 millones de coronas. La semana pasada se anunció que Noruega había ganado el caso.
     
Cuando el apoyo disminuyó, alrededor de 12.000 miembros noruegos dieron un paso al frente y donaron como nunca antes. Sólo en el último ejercicio financiero, los ingresos por donaciones aumentaron en 20 millones de coronas, alcanzando un total de 118 millones de coronas (más de 10 millones de euros).
    
La cantidad de donaciones ha seguido aumentando desde el cambio introducido en la carta de 2014, por la que los miembros debían comprometerse a donar. En los cinco años que precedieron a este cambio, los testigos de Jehová recibieron una media de 31 millones de coronas en herencias y donaciones de sus miembros.
   
Al mismo tiempo, también han desaparecido del país importantes sumas de dinero. Durante el último ejercicio, esta cantidad representó casi la mitad de lo recaudado.
   
¿ADÓNDE VA EL DINERO?
Los datos del Registro Monetario muestran que los testigos de Jehová han enviado casi 400 millones de coronas (cerca de 35 millones de euros) fuera del país en los últimos cinco años. Se dirigieron principalmente a dos países.
    
Por un lado, 300 millones de coronas se dirigieron a una o más cuentas en el Reino Unido, cuentas que pertenecen a los testigos de Jehová en Alemania. Por otro lado, 80 millones de coronas fueron enviados a una o más cuentas en el paraíso fiscal de Luxemburgo, que también pertenecen a los testigos de Jehová en Alemania.
    
Además, enviaron 13,3 millones de coronas a países de Escandinavia, Europa del Este y Central, incluida Alemania. Adónde va el dinero de estos países, sólo los líderes lo saben. Sin embargo, la filial escandinava afirma que no tiene conocimiento de que los testigos de Jehová tengan cuentas en Luxemburgo.
    
Para conseguir estos números, Dagen solicitó acceso a las cifras del registro público de divisas, que es una descripción general de todas las transacciones dentro y fuera del país. La Administración Tributaria de Noruega dio acceso a este diario a todos los montos que los testigos de Jehová enviaron y recibieron desde el 1 de enero de 2019. También recibieron una descripción general de a qué países se envió el dinero y quién es el propietario de las cuentas.
       
PROHIBICIÓN DE GUARDAR DINERO EN EL BANCO
En la misma carta de 2017 se dio otra orden, lo que ayuda a explicar las grandes transferencias fuera del país. La sucursal danesa puso un límite a la cantidad de dinero que la congregación podía tener en el banco.
    
Todas las congregaciones deben esforzarse por tener en su cuenta una cantidad equivalente a dos o tres meses de gastos promedio de la congregación”, escriben los testigos de Jehová de Dinamarca. “No hay ninguna razón para que las congregaciones o los comités operativos tengan grandes sumas de dinero en el banco”, afirma la carta.
   
La idea es que los fondos se utilicen activamente en la comunidad religiosa, no en una cuenta bancaria. Con esta orden se animó a todas las congregaciones a deshacerse de su dinero lo más rápido posible. Por eso, la cantidad de transferencias a las cuentas de los testigos de Jehová en el extranjero se ha disparado desde 2017.
   
VENTA DE DOS SALONES DEL REINO EN STAVERN
Como parte de esta estrategia, la congregación de los testigos de Jehová de Stavern ha vendido dos edificios en los últimos años. En el verano de 2018 vendieron su antiguo Salón del Reino por 4,5 millones de coronas. Cuatro meses después vendieron un edificio residencial en la misma calle.
    
El dinero que recibimos de la venta del Salón del Reino se envió a los testigos de Jehová del Reino Unido”, explica Ole Kristian Berg, que en aquella época era uno de los ancianos de la congregación. Explica que gastaron mucho de su propio dinero en el edificio, pero finalmente pudieron cubrir el préstamo.
   
Cuando los británicos recibieron el dinero, cancelaron la deuda. Pero nos hicieron firmar que ya no pediríamos nada”, explica Berg. En el otoño de ese año compraron un nuevo Salón del Reino, ubicado en el centro de Stavern.
  
UN MILLÓN EN EL BANCO
Al principio la congregación tenía en su cuenta bancaria 1,2 millones de coronas. Pero luego llegó la carta de la sucursal de Dinamarca. “Tuvimos que enviar el dinero a los testigos de Jehová de Gran Bretaña”, explica Berg. Sólo hubo que hacer un clic en el servicio electrónico del banco antes de que el dinero desapareciera en el extranjero.
    
En aquel momento, la congregación no tenía planes de construir ni renovar nada. Berg admite que era extraño gastar dinero en cosas que no necesitaban. “Los líderes de Dinamarca han dicho que todas las congregaciones deberían tener dos o tres meses de gastos en la cuenta. Al principio los teníamos, pero luego el dinero desapareció”, afirma. “Pero no me sentía bien”, añade.
   
RECAUDACIÓN INTENSIVA ENTRE LOS ADEPTOS
Los testigos de Jehová noruegos se enfrentan ahora a un nuevo problema. Necesitan tener dinero en la cuenta bancaria para pagar las cuentas y, lo más importante, pagar lo que deben a los testigos de Jehová en Gran Bretaña. “Pagar las cuentas y gestionar la congregación nos cuesta 800.000 coronas al año. Por eso es un desafío tener suficiente dinero en la cuenta”, dice Berg.
   
Tuvieron que empezar a recaudar fondos para tener margen de maniobra. “Tenemos que ir dos veces al año a las tiendas con nuestra documentación”, explica Berg. “No es fácil”, admite.
   
Dagen preguntó al portavoz de los testigos de Jehová en Noruega por qué el dinero estaba desapareciendo del país. En una respuesta escrita, escribió que “cada congregación decide por sí misma cómo debe administrarse su propia economía”.
   
Los fondos de los testigos de Jehová de Noruega se utilizan para gastos relacionados con nuestras actividades en Noruega. No enviamos fondos fuera del país para cubrir los gastos de las congregaciones en otros países”, escribe Thue. También escribe que no conocen los relatos de los testigos de Jehová en Luxemburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.