viernes, 22 de marzo de 2024

EL HORROR DEL INFIERNO: SAN FRANCISCO DE JERÓNIMO

En el año 1707, San Francisco de Jerónimo estaba predicando en la ciudad de Nápoles. Estaba hablando del Infierno y de los horribles castigos que le esperan a los pecadores obstinados.

Una cortesana descarada, que vivía allí, molesta por un discurso que la despertaba remordimiento, buscó ocultarlo con burlas y gritos, acompañados con instrumentos ruidosos. Mientras estaba de pie cerca a una ventana, el santo gritó: «Cuidado, hija mía, con resistir a la gracia: antes de ocho días, Dios te castigará».
   
La infeliz criatura se hizo más bulliciosa. Pasados ocho días, y acaeció que nuestro santo volvió a predicar frente a la misma casa. Esta vez ella estaba callada, y las ventanas estaban cerradas. Los oyentes, con rostro consternado, le dijeron al santo que Catalina (ese era el nombre de aquella mala mujer) había muerto súbitamente hacía pocas horas. 
    
«¡Murió!», repitió. «Bueno, que ella nos diga qué ganó en el Infierno por reírse. Preguntémosla».
   
Él pronunció estas palabras en un tono inspirado, y todos esperaron un milagro. Seguido de una inmensa multitud, se dirigió a la cámara mortuoria y allí, después de haber orado por un instante, él descubrió el rostro del cadáver, y dijo en alta voz: «Catalina, dinos dónde estás ahora».
    
A sus palabras, la muerta levantó su cabeza, mientras abriendo sus furiosos ojos, su cara tomó color, sus rasgos asumieron una expresión de horrible desesperación; y con doliente voz, ella pronunció estas palabras: «En el Infierno, estoy en el Infierno».
    
E inmediatamente, ella cayó nuevamente en la condición de cadáver.
    
«Estuve presente en ese evento», dijo uno de los testigos que declaró ante el Tribunal apostólico, «pero nunca pude ocultar la impresión que produjo en mí y los presentes, ni lo que todavía siento cada vez que paso por la casa y miro esa ventana. A la vista de esa malhadada morada, aún oigo resonar aquel lastimero grito: “En el Infierno, estoy en el Infierno”».

P. JULIEN BACH SJ. Histoire de Saint François de Geronimo de la Compagnie de Jésus, Missionnaire de Naples (Historia de San Francisco de Jerónimo de la Compañía de Jesús, Misionero de Nápoles). Metz (Rousseau-Pallez), París (Tolra & Haton), 1867.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.