El obispo brasileño Manuel Edmilson da Cruz, obispo emérito de Limonero del Norte (estado de Ceará, Brasil) cumplió cien años de edad el 3 de Octubre de 2024.
Manuel Edmilson nació el 3 de Octubre de 1924 en Aranaú (Distrito de Acaraú, Ceará), hijo de João Batista da Cruz y Luíza Ferreira da Cruz, recibiendo el bautismo el 2 de Diciembre de manos del padre Francisco Araken da Frota, y fue confirmado el 30 de Julio de 1925 por el obispo José Tupinambá da Frota. Correspondiendo a las aspiraciones de su madre, ingresó al Seminario menor San José de Sobral el 4 de Febrero de 1937, y cinco años después al Seminario Mayor de Fortaleza, donde cursó Filosofía y Teología. Recibió la primera tonsura en 1945, en 1946 las órdenes menores (ostiario, lector, exorcista y acólito); en 1947 el subdiaconado y al año siguiente el diaconado.
Fue ordenado Sacerdote el 5 de Diciembre de 1948 por Mons. José Tupinambá da Frota, Obispo de Sobral y tres días después fue su primera Misa Mayor en Acaraú. Regresado al Seminario San José de Sobral, fue Prefecto de disciplina, Profesor de Latín, Inglés, Francés, Portugués, Física, Química, Ciencias e Historia, Vicerrector y Director espiritual (esto último entre 1956 y 1960). Se desempeñó como capellán de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, de la Cárcel Pública, de las Hermanitas de la Inmaculada, del Gimnasio (Secundaria) Santa Ana, del Patronato María Inmaculada y de la Maternidad Manuel Marinho de Andrade; además de Consultor diocesano, Coordinador de Catequesis de los barrios Sagrado Corazón de Jesús y Expectativa en Sobral, Director diocesano de Catequesis y de la Obra de Vocaciones Sacerdotales y fundador del Boletín Catequético y Vocacional diocesano.
En Fortaleza, desde 1964 integró el Equipo de Dirección del Seminario Provincial, donde fue Prefecto, Profesor de Lógica, Ascética y Mística, y de Catequesis, y Director Espiritual del Curso Clásico. Nombrado en Agosto de 1966 como obispo titular de Calle de César (un asentamiento sito en algún lugar de la actual Argelia) y auxiliar de San Luis de Marañón, fue consagrado obispo el 6 de Noviembre de 1966 por Mons. João José da Motta e Albuquerque, Arzobispo que fue de San Luis de Marañón, tomando posesión del cargo el 28 de Diciembre de 1966.
Al año siguiente, fue Vicario Episcopal en Brejo. Apoyó fuertemente las Comunidades Eclesiales de Base, y fundó la Asociación Brejena de Caridad. Se hizo miembro de la Comsión Episcopal del Seminario Noreste 1, ocupando el puesto hasta 1986. En 1974 fue nombrado obispón auxiliar del arzobispón Aloísio Lorscheider de Fortaleza, posesionándose el 7 de Agosto.
A partir de 1980, fue miembro de la Comisión Episcopal Pastoral de la Regional Noreste 1, comissão Regional da Seca; responsable para la Pastoral Urbana y la Comunicación; Vicepresidente de la Regional Noreste 1 (1980 -1985). Redactó el memorial sobre Religiones no cristianas en el Regional Noreste 1 y Norte 4; responsable de las foranías de la Sierra, Sertón y Sur de la Archidiócesis de Fortaleza. Promovió grandes Encuentros de Cantadores y Violeros de Ceará entre 1976 y 1982. En Mayo de 1992, Juan Pablo II Wojtyła lo nombró Administrador Apostólico "Sede Plena" de la Diócesis de Limonero del Norte, y dos años después fue elegido como el cuarto ordinario de dicha sede al renunciar el obispón Pompeu Bessa Bezerra, posesionándose el 4 de Agosto de 1994, para renunciar el 6 de Mayo de 1998 por motivos de salud, siendo sucedido dos años después por el alemán Josef Haring Lienesch OFM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.