jueves, 3 de octubre de 2024

MURIÓ EL ÚNICO CARDENAL DE ANGOLA


El cardenal angoleño Alexandre do Nascimento OP, arzobispón de Luanda, falleció en la madrugada del sábado 28 de Septiembre a la edad de 99 años de edad, informaron medios de Angola y Portugal.

Alexandre do Nascimento nació de Antonio André do Nascimento y María Ana Alves da Rocha el 1 de Marzo de 1925 en Malanje, una ciudad de la entonces África Occidental Portuguesa (hoy Angola) fronteriza con el Congo Belga. Ingresó al seminario de Bangalas, frecuentando luego el seminario de su ciudad natal y finalmente el Seminario Mayor de Luanda; y en 1948 fue enviado a la Gregoriana de Roma, donde obtuvo el bachillerato en Filosofía y la licenciatura en Teología (además de estudiar Derecho civil en la Universidad de Lisboa durante su exilio en 1961, donde coincidió con el hoy presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa). 
   
Fue ordenado sacerdote con el Rito Romano Tradicional el 20 de Diciembre de 1952 por Luigi Traglia Crollari, entonces vicegerente de la diócesis de Roma. Posteriormente, fue exiliado a Portugal en 1961 en el “Proceso de los Curas” por su apoyo a la causa separatista angoleña, donde permaneció por una década, y el 31 de Agosto de 1975 fue instalado obispón de Malanje (ya en una Angola que se independizaría el 11 de Noviembre siguiente) por el Delegado apostólico Giovanni de Andrea Marchetti (su hermano, Giuseppe, misionero de la Consolata, sería luego Nuncio en Catar) con el rito montini-bugniniano. Dos años después fue promovido a arzobispón de Lubango y administrador de Pereira de Eça (actual Ondjiva), permaneciendo en tales cargos hasta el 16 de Febrero de 1986 cuando fue promovido a la Archidiócesis de Luanda, donde permaneció hasta su renuncia en el año 2000 (que le fue aceptada el 23 de Enero del año siguiente). Entre tanto, fue creado cardenal presbítero de San Marcos en Agro Laurentino el 2 de Febrero de 1983 y presidente de la Cáritas Internationális hasta 1991; y en 2015 ingresó en la Fraternidad Sacerdotal de la Orden de Predicadores, siendo el primer y único angoleño en tales destinos. Con todo, no participó en los cónclaves de 2005 y 2013 por superar el límite de edad.
   
Do Nascimento se hizo famoso internacionalmente (sin proponérselo) cuando fue secuestrado por el Frente Cunene de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) [la escisión izquierdista maoísta y sureña del anticomunista Frente Nacional para la Liberación de Angola, en guerra contra el dominante Movimiento Popular de Liberación de Angola, de tendencia marxista-leninista], en lugar del presbítero Fernando Guimarães Kevanu, el entonces vicario episcopal de Cunene. Ante la noticia de su secuestro, los directivos de la UNITA ordenaron trasladarlo a la base central de Jamba (para liberarlo poco después) donde celebró una eucaristía multitudinaria y tuvo una audiencia con el general Jonás Savimbi (que murió asesinado en 2002 por tropas angoleñas con apoyo de los servicios de inteligencia israelí –apoyo obtenido a cambio de exención de impuestos por la explotación minera de oro y diamantes por 10 años–). Audiencia que se vio empañada por culpa del propio Do Nascimento porque, como contó después Savimbi a sus conmilitones, este dijo básicamente: «Un hombre del Sur no puede gobernar Luanda» (es de advertir que, aunque bantúes, Savimbi era de la etnia sureña de Ovimbundu, mientras que Do Nascimento era del norte, donde predominan los Bakongo –la etnia predominante del FNLA–).
   
Con la muerte de Do Nascimento (que sobrevivió por 25 meses y 20 días al eslovaco Jozef Tomko, fallecido el 8 de Septiembre de 2022), el cardenal más longevo es el argentino Estanislao Esteban/Stanislav Stjepan Karlić Mavrič, de 98 años [el obispón vivo más antiguo de Argentina, siendo como fue instalado el 15 Agosto de 1977 por Raúl Francisco Primatesta Sambucetti para la Archidiócesis de Paraná (donde destruyó el seminario diocesano, cuyos profesores recalaron en San Rafael); y fue miembro de la comisión encabezada por el cardenal Ratzinger que redactó el Catecismo de la Iglesia Católica], mientras que el cardenal Miguel Michai Kitbunchu (en chino 邁克爾·米猜·格汶春; en tailandés ไมเกิ้ล มีชัย กิจบุญชู) de Bangkok se convirtió en solitario el único miembro más antiguo del Colegio Cardenalicio (honor que antes partió con él).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.