Una de las particularidades del Rito ambrosiano es que el Adviento tiene dos domingos más que su símil romano, y que en caso de caer el último Domingo en 24 de Diciembre (como este año), se cuenta como aparte.
Bueno, el último domingo del Adviento ambrosiano tiene este Prefacio, que es común a dos formularios de Misa para este día (hasta el siglo XIV, habían dos catedrales en Milán: la de Santa Tecla, la “iglesia de verano”, donde se celebraba la “Misa de Adviento” con ornamentos morados y la lectura del evangelio de la Visitación; y la de Santa María, la “iglesia de invierno”, donde se celebraba la “Misa de la Encarnación” con ornamentos blancos y la lectura del evangelio de la Anunciación. Después,):
LATÍN
Vere quia dignum et justum est, ǽquum et salutáre: Nos tibi, Dómine Deus omnipotens, grátias agere, et cum tuæ invocatióne virtútis, beátæ Maríæ Vírginis festa celebráre: de cujus ventre fructus efflóruit, qui panis angélici múnere nos replévit. Quod Eva vorávit in crímine, María restítuit in salúte. Distat opus serpéntis et Vírginis. Inde fusa sunt venéna discríminis: hinc egréssa mystéria Salvatóris. Inde se præbuit tentántis iníquitas: hinc Redemptóris est opituláta majéstas. Inde partus occúbuit; hinc Cónditor resurréxit, a quo humána natúra, non jam captíva, sed líbera restitúitur. Quod Adam perdídit in parénte, Christo recépit auctóre. Quem una tecum, omnípotens Pater, et cum Spíritu Sancto láudant Ángeli, venerántur Archángeli, Throni, Dominatiónes, Virtútes, Principátus, et Potestátes adórant. Quem Chérubim et Séraphim sócia exsultatióne concélebrant. Cum quíbus et nostras voces, ut admítti júbeas, deprecámur, súpplici confessióne dicéntes:
TRADUCCIÓN (A partir de DOM PROSPER GUÉRANGER OSB, El Año litúrgico –edición inglesa–, vol. I, págs. 195-196)
Verdaderamente que es digno y justo, equitativo y justoque te demos gracias, Señor, Dios todopoderoso, y con la invocación de tu poder, celebremos las fiestas de la Bienaventurada Virgen María, de cuyo vientre floreció el Fruto que nos ha colmado con el don del pan angelical. Lo que Eva destruyó en desobediencia, María lo restauró en salvación. La obra de la Serpiente se opone a la de la Virgen; de uno surgieron los venenos de la división; del otro surgieron los misterios del Salvador. De uno se manifestaron las malas acciones del Tentador; del otro, nos ayudó la majestad del Redentor. De uno vino descendencia para morir; del otro surgió el Creador, por quien la naturaleza humana, ya no cautiva sino liberada, fue restaurada. Lo que Adán perdió como antepasado, lo recuperó Cristo su autor. Quien, uno contigo, Padre omnipotente, y con el Espíritu Santo, por quien los Ángeles alaban, los Arcángeles veneran, los Tronos, Dominios, Virtudes, Principados y Potestades adoran tu majestad, que los Querubines y los Serafines con unida exaltación celebran juntos. Con ellos te pedimos que concedas que nuestras voces sean admitidas, clamando con profesión suplicante:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.