El árbol de Navidad y el belén de la plaza de San Pedro se inauguraron la noche del sábado 7 de Diciembre, en ceremonia presidida por cardenal Fernando Vérgez Alzaga LC y la religiosa sor Raffaella Petrini FSE, presidente y secretaria general del Gobernadorato del Estado de la Ciudad del Vaticano respectivamente.
Para acompañar la iluminación, la banda de guerra de la Gendarmería eligió la canción secular estadounidense “Blanca Navidad”, compuesta en 1942 por el judío Irving Berlin († 1989; nacido Israel Beilin Lipkin / ישראל ביילין ליפקין).
El belén mide 40 por 30 metros y procede de la localidad adriática de Grado en la Goricia italiana, cerca del Golfo de Venecia.
Su creación llevó dos años a unos 40 expertos y artistas. Posteriormente saldrá de gira y se expondrá en otros países europeos.
En lugar del establo de Belén, el belén está ambientado en una laguna con una orilla, una playa y un arroyo con patos artificiales y otros animales. El establo sigue el modelo de los “casoni”, las cabañas de juncos típicas de la región. La escena está ambientada a principios del siglo XX. Algunas de las figuras se acercan al establo en barca o a pie.
El abeto rojo procede de Ledro, una ciudad de la provincia septentrional de Trentino-Alto Adigio a orillas del lago Garda. Tiene unos 60 años y 30 metros de altura.
El plan original era utilizar al “Gigante verde”, un árbol de 200 años. La tala del árbol provocó protestas en la región a principios de noviembre, como ha ocurrido a menudo en los últimos años. Al final, se taló otro árbol más joven bajo protección policial a primeras horas de la mañana. El alcalde Renato Girardi declaró que «todo el mundo aquí en el valle, excepto quizá tres o cuatro» (que citaban las encíclicas ambientales bergoglianas en su protesta), estaba a favor del árbol de Navidad en la plaza de San Pedro.
No está tan mal pero si no me hubieran dicho lo de las casoni, pensaría que parece un crossover entre Moana y El Patito Feo. Poner las esculturas blancas también fue un error porque no se puede ver bien a los pastores y hasta se parecen a Slenderman
ResponderEliminar