sábado, 21 de diciembre de 2024

CUANDO PAPÁ NOEL FUE QUEMADO EN LA HOGUERA


A las 15:00h del 23 de Diciembre de 1951, una efigie de Papá Noel (Santa Claus, Viejo Pascuero, Santicló, o como se llame) fue quemada frente a la catedral de San Benigno de Dijón (Francia).
  
Ese domingo, después de la función litúrgica presidida por el sacerdote Jacques Nourrissat, un grupo de 250 niños pegó fuego a la efigie colgada de la reja de la catedral y le lanzó cáscaras de naranja, con el acuerdo del clero que lo había condenado como usurpador y hereje.
  

Luego del hecho, fue leído el comunicado siguiente:
«Saliendo de una gran función litúrgica realizada el 23 de Diciembre, bajo los órganos, 250 niños se han reunido ante la puerta principal de la catedral. Unidos a todos los hogares cristianos de la parroquia, deseosos de luchar contra la mentira y la fabulación engañosa de Papá Noel, estos niños han admirado a este gran personaje hecho por mano de hombre, colgado de la reja.
  
Luego, en la emoción y la certeza de la verdad se quemó a este Papá Noel.
  
No se trató de una atracción deportiva ni comercial, ¡sino de gritar alto y fuerte que la mentira no puede despertar el sentimiento religioso en el niño y que de ninguna manera es un método de educación para la vida ¡Fue en Navidad que quemamos con una hoguera esta mascarada de carnaval que es Papá Noel, hijo del cerebro humano vaciado de Dios!
   
Que los demás digan y escriban lo que quieran y hagan de Papá Noel el contrapeso del “Père Fouettard” (Papá Látigo) [en Francia, Père Fouettard es el equivalente al Krampus, que castiga a los niños que se portan mal, N. del E.]. Para nosotros los cristianos, la Navidad debe seguir siendo el aniversario del nacimiento del Salvador».
La prensa secularista equiparó el hecho con la quema de Santa Juana de Arco en la Plaza del mercado de Dijón, y aplaudió que al día siguiente, a iniciativa del alcalde local Félix Adrien Kir Lapide, sacerdote también como Nourrissat y canónigo honorario de la catedral (además de miembro condecorado de la “Résistance” y epónimo de un lago artificial y un cóctel hecho con vino blanco seco y licor de grosella negra), hizo que un habitante local con una capa blanca caracterizando a Papá Noel bajase en rápel desde la torre del Ayuntamiento (clérigos en componendas con el mundo… menuda novedad), repitiéndose la farsa desde entonces.

En todo caso, a pesar del fracaso aparente, la quema de Papá Noel era un reflejo del rechazo de la americanización que estaba viéndose en Francia durante la posguerra, y es un gesto referente contra la secularización de la Navidad.

1 comentario:

  1. Vale anotar a favor del canónigo Kir que, siendo diputado de la Asamblea Constituyente y después de la ídem Nacional francesa, no dejó de usar la sotana; y que en una ocasión, a un diputado comunista que le atacó diciéndole que no podía creer en Dios porque no Lo veía, le respondió de esta forma: «¡Mi trasero tú no lo has visto, y sin embargo existe!».

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.