lunes, 2 de diciembre de 2024

DETENIDO PRESBÍTERO COLOMBIANO EN BARCELONA POR AGRESIÓN (OTRO ENCUBRIMIENTO MÁS DE OMELLA)

 
Los Mozos de Escuadra (policía autonómica de Cataluña) detuvieron al presbítero Jorge Alexánder Patiño Morales (foto), párroco de Nuestra Señora de Montserrat en el barrio El Guinardó de Barcelona, en medio de denuncias de agresión sexual por realizar tocamientos indebidos a dos jóvenes (uno de ellos menor de edad), informaron medios españoles.
   
Patiño Morales, nacido en Manizales (Colombia) en 1978 e “instalado” presbítero por el cardenal Luis Martínez Sistach el 13 de Junio de 2010 para la archidiócesis de Barcelona, fue detenido alrededor de las 23:00h del 28 de Noviembre tras varios intentos fallidos. Había sido denunciado dos veces los días 14 y 15 del mismo mes, lo que activó el proceso ante el Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona.
  
La Archidiócesis de Barcelona emitió un comunicado señalando que Patiño Morales (conocido en Barcelona como “mosén Jordi” y en su natal Colombia como “Alexánder”) fue suspendido cautelarmente el 16 de Noviembre en medio de versiones contrapuestas, toda vez que según la archidiócesis, la madre de uno de los denunciantes presentó una versión de los hechos y el párroco otra totalmente diferente.
  
Como cosa rara, el cardenal Juan José Omella y Omella tenía conocimiento de la conducta del presbítero desde el año 2022, cuando era párroco de Nuestra Señora de Lourdes de Badalona. Un joven denunció que a fines del 2021, Patiño Morales le realizó tocamientos sin su consentimiento. Como el caso fue entre adultos, fue tratado por Omella como un asunto puramente moral y no hubo denuncia formal (aunque al emerger las otras dos denuncias que condujeron a la captura del presbítero, la víctima no descarta presentarla en el futuro).
  
El caso quedó archivado hasta Septiembre de 2024 cuando Patiño Morales retomó contacto con el cardenal Omella, quien lo dirigió al Servicio de Atención a Víctimas de Abusos (SAVA) del Arzobispado. El 27 de Septiembre, el SAVA contactó con la presunta víctima para agendar una reunión presencial el 7 de Octubre a las 11:30h con el objetivo de formalizar la denuncia, cita que fue cancelada ese día alegando un imprevisto laboral. Tres minutos después, el SAVA le ofreció reprogramar la reunión, pero no recibió respuesta.
  
Tal vez por estos hechos fue que Patiño Morales no pudo asumir la administración de la comunidad parroquial Cristo Redentor (que desde 2021 forma una unidad pastoral con la parroquia Nuestra Señora de Montserrat) en remplazo del arcipreste de El Guinardó Carlos Barroso Flores, que el pasado 7 de Octubre anunció que abandonaría el presbiterado. En su lugar, fue nombrado como administrador el presbítero Bruno Bérchez Cagigal, párroco de las comunidades San Miguel de los Santos, San Carlos Borromeo y Virgen de la Salud en el vecino barrio y arciprestazgo de Gracia. Los tres fueron “presbíteros jóvenes” que fueron “instalados” por Martínez Sistach.
  
El caso salpica todavía más a Omella, criticado por rechazar como presidente de la Conferencia Episcopal Española en Octubre de 2023 el informe del Defensor del Pueblo Ángel Gabilondo, que daba cuenta de 444.000 víctimas de abusos cometidos por clérigos y laicos responsables de la Iglesia Conciliar española, y por negarse a acudir a la Comisión de investigación sobre pederastia en la Iglesia de la Generalidad el 29 de Enero y el 2 de Febrero de ese año, por lo que fue denunciado ante la Fiscalía junto a Enrique Termes y Ferré (vicesecretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense) y a Santiago Bueno Salinas (presidente del Tribunal Eclesiástico de Barcelona).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.