Cuarenta días después de un golpe que le dejó un moretón en la barbilla derecha, Francisco Bergoglio se cayó en su habitación del de facto Palacio Santa Marta en el Vaticano, según informó un portavoz:
«Esta mañana, debido a una caída en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco sufrió una contusión en su antebrazo derecho, sin fracturas. El brazo fue inmovilizado como medida de precaución».
A pesar de la caída, continuó con sus actividades agendadas como recibir en audiencia a los representantes del Colegio Sacerdotal Argentino en Roma, a la embajadora sudafricana Nosipho Nausca-Jean Jezile (Presidente del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria de la FAO), al español Álvaro Lario Hervás (Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), y a una delegación albanesa encabezada por Hajji Dede Edmond Brahimaj “Baba Mondi”, un exmilitar actualmente líder de la Orden musulmana Bektashí (una comunidad de místicos sufíes famosa por sus derviches giróvagos y que históricamente influyó en los jenízaros, las tropas de élite del Imperio otomano), y el Gran rabino de Albania Joel Kaplan.
Para sus eventos públicos, Bergoglio anda en silla de ruedas, pero en Casa Santa Marta usa bastón para recibir amigos, homosexuales, periodistas áulicos y oligarcas.
Una anécdota del antecesor de Baba Mondi, Dedebaba Reshat Bardhi († 2011): En el año 2006 recibió al entonces Presidente del Gobernadorato del Vaticano, el cardenal Giovanni Lajolo Tobia, quien lo saludó diciendo: «¡Vd. es el Papa de los Bektashíes!».
ResponderEliminar