martes, 21 de enero de 2025

NUEVA DIÓCESIS Y NUEVO OBISPÓN EN CHINA


Ayer 20 de Enero fue “instalado” Antonio Ji Weizhong (冀偉忠 安東尼; el de mitra roja) como el primer obispón para la recién creada diócesis de Luliang (China) en la catedral del Sagrado Corazón de la ciudad de Fenyang, cabecera de la antigua diócesis ídem.

La diócesis de Luliang fue creada el 28 de Febrero de 2024 para abarcar la ciudad-prefectura de Luliang en la septentrional provincia de Shanxi, después de ser disuelta a pedido de las autoridades comunistas la antigua diócesis de Fenyang (erigida en 1946) so pretexto de una nueva división territorial. En todo caso, sigue siendo sufragánea de la archidiócesis de Taiyuan.
   
Ji fue “instalado” por el arzobispón de Taiyuan Juan Meng Ningyou, vicepresidente de la Asociación Patriótica Católica China y director de la Asociación Patriótica Católica de Shanxi, y tuvo como co-instalantes a los obispones Pedro Liu Genzhu de Hongdong/Linfen (subdirector y secretario general de las “Dos Conferencias” católicas de la provincia de Shanxi), Pablo Ma Cunguo de Shuozhou (director adjunto de la Asociación Patriótica Católica de la provincia de Shanxi), y Pedro Ding Lingbin de Changzhi. El presbítero José Yang Yu, secretario general de la Conferencia de Obispos Catolicos en China, leyó la carta de aprobación. A la celebración asistieron 130 presbíteros de la provincia de Shanxi y de otras partes de China, junto con varios religiosas, seminaristas y laicos, sumando un total de 450 personas.
  

Según la biografía publicada para la ocasión por la Conferencia de Obispos Católicos de China, Antonio Ji Weizhong nació el 3 de Agosto de 1973 en el condado de Wenshui, siendo el menor de tres hermanos. Estudió teología en el Seminario Nacional de Pekín de 1995 a 2001, y fue “instalado” presbítero para la entonces diócesis de Fenyang el 14 de octubre de 2001 por el obispón Juan Huo Cheng († 2023; ordenado sacerdote el 14 de Mayo de 1954 con el Rito Romano Tradicional, “instalado” obispón el de 1991 por el arzobispón patriótico de Taiyuan Benito Buenaventura Zhang Xin OFM). A continuación realizó estudios de idiomas en la Universidad de Xi’an, y en 2005, fue a estudiar a la Facultad de Filosofía y Teología de San Agustín en Alemania, dirigida por la Sociedad del Verbo Divino (conocida en China como Sociedad de la Palabra Santa), donde obtuvo la maestría en Teología dogmática en Marzo de 2010 con una disertación sobre el modelo de iglesia local en China (ponele voluntad). Estudió en la Universidad Popular de China en 2016. En Kunio de 2019, fue nombrado subdirector del Comité de Asuntos Académicos Católicos Provinciales de Shanxi, y el 19 de Julio de 2024 fue elegido primer obispón de Luliang.
  

Con Ji ya son once los obispones “instalados” luego del Acuerdo Secreto Provisional Sino-Vaticano de 2018 (renovado sucesivamente en 2020, 2022 y 2024), y a ellos se suman ocho obispones clandestinos que fueron reconocidos por el gobierno de Pekín. De todos modos, ninguno de ellos es Obispo católico válido, ya que tanto los de la Asociación Patriótica como los de la Iglesia Subterránea usan el rito montini-bugniniano para “instalar” presbíteros y obispones-supervisores de circuito, rito el cual por graves defectos en la forma no confiere potestad ni orden como tampoco lo hace el rito anglicano (definido como inválido por el Papa León XIII en su encíclica “Apostólicæ Curæ”) que lo inspiró y al cual es semejante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.