lunes, 6 de enero de 2025

IDEÓLOGO DEL VATICANO II ERA ESPÍA DE LA KGB


Pierre-Luc Séguillon (1940-2010), editor de la revista anticatólica “Témoignage chrétien”, fue un “contacto confidencial” del servicio secreto soviético, escribió Le Salon Beige el 4 de Enero.
   
Hijo de Yves Jean Séguillon Laboureur y Marie Paule Jeanne Dubreuil Gardien, nació en Nancy (Francia) el 13 de Septiembre de 1940 como Pierre-Marie-Joseph, obtuvo varios títulos (Licenciatura en Filosofía y Teología del Colegio Superior de Évreux; Licenciatura en árabe del Instituto francés de Damasco – Facultad de letras de Lyon) y un diploma del Instituto de Letras Orientales de la Universidad San José de Beirut.

En la década de 1960, se unió a los dominicos (vestición del hábito, 1 de Octubre de 1961 en Lyon); profesión temporal, 2 de Octubre de 1962 en Angers; profesión solemne, 27 de Marzo de 1967 en el convento de Santa María de Tourette de Évreux) tomando el nombre de Luc, y fue “instalado” presbítero el 30 de Junio de 1968, pero se secularizó en Mayo de 1970 y se casó con Sylvie Schreyer Malard, con quien tuvo cuatro hijos.

Luego comenzó su carrera periodística en 1970 con “Témoignage chrétien”, que estaba próxima a las posiciones del Partido Comunista Francés (PCF), entonces aliado de la Unión Soviética.

En 1973, “Témoignage chrétien” se unió a la campaña para denigrar el libro de Alexander Solzhenitsyn “Archipiélago Gulag”, que describía los campos de concentración soviéticos. Según el semanario, el destino de los disidentes no era tan precario como quería hacer creer el libro, y la URSS avanzaba hacia la democracia.

En 1977, Séguillon fue nombrado editor adjunto de “Témoignage chrétien”, y en 1979 se convirtió en editor en jefe del semanario, al tiempo que alternaba con distintos medios de prensa, radio y televisión franceses hasta su muerte por cáncer de pulmón el 1 de Noviembre de 2010.

A partir de 1973, hizo numerosos viajes a la Unión Soviética, donde se reunió con docenas de funcionarios, incluidos oficiales de la KGB.

La KGB abrió un expediente sobre él en 1974 bajo el seudónimo “Kelt”, registrando las siguientes entradas:
  • «Redactor en jefe adjunto del periódico católico de izquierda “Témoignage chrétien”, tiene contactos sólidos con el ministro de Asuntos Exteriores, Michel Jobert».
  • «Joven periodista comprometido con un futuro brillante».
  • En 1977 «el director de la casa editorial comunista francesa Editions sociales, Antoine Spire, propuso a “Kelt” escribir un libro sobre [Georges] Marchais». Marchais fue secretario general del Partido Comunista Francés entre 1972 y 1994, lideró la corriente reformista llamada Eurocomunismo junto con sus homólogos italiano Enrico Berlinguer Loriga y español Santiago Carrillo Solares (“El asesino de Paracuellos y Torrejón de Ardoz”), y apoyó la invasión soviética de Afganistán.
Séguillon trabajó estrechamente con los comunistas franceses, siendo entre 1980 y 1983 secretario nacional del Movimiento de la Paz y vicepresidente Consejo Mundial de la Paz. En 2004, fue hecho Caballero de la Legión de Honor.

Fue expuesto en 1992 por el desertor Vasili Mitrojin, junto con otros periodistas de la AFP que fueron “topos” de la KGB como Francis Lara Leslie-Melville, que al momento de su retiro en 1982 era jefe de información y adjunto del director general de la agencia.
  
Mitrojin fue supervisor de clasificación de documentos de la KGB durante la mudanza del archivo del Primer Directorio Principal desde Lubyanka hasta el en ese momento nuevo cuartel general en el distrito de Yásenevo entre 1972 y 1984, tiempo durante el cual copió (y a veces robó) 25.000 documentos que revelaban los alcances de la injerencia soviética dentro y fuera del país desde 1930 (entre ellos, unos pagos por 420.000 dólares a Salvador Allende durante y después de las elecciones de 1970). A la caída de la Unión Soviética, entregó la información al MI6 británico después que la CIA los rechazase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.