martes, 17 de noviembre de 2020

NOVENA EN HONOR A SAN JUAN BERCHMANS, NOVICIO JESUITA

Novena dispuesta por el sacerdote F. de S. M., y reimpresa en la Vida de los Santos de la Compañía de Jesús. Las máximas son tomadas de la Vida de San Juan Berchmans del padre Virgilio Cepari SJ y del Plácita, et decréta morália, quæ sibi conscrípsit Joánnes Berchmans SJ, último anno vitæ suæ.
   
NOVENA EN HONOR A SAN JUAN BERCHMANS, NOVICIO JESUITA
    

Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
   
ACTO DE CONTRICIÓN   
Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Criador y Redentor mio, por ser Vos quien sois y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón de haberos ofendido: propongo firmemente de nunca más pecar, y de apartarme de todas las ocasiones de ofenderos, y de confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta: ofrézcoos mi vida, obras y trabajos en satisfacción de todos mis pecados; y así como os lo suplico, así confío en vuestra bondad y misericordia infinita me los perdonaréis, por los merecimientos de vuestra preciosísima Sangre, Pasión y Muerte, y me daréis gracia para enmendarme y para perseverar en vuestro santo servicio hasta la muerte. Amén.
    
ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS.
Señor mío Jesucristo, que llevado del gran deseo que tenéis de que nos salvemos, renováis en vuestra Iglesia ilustres ejemplos de virtud, con que nos animemos a correr por el camino de la santidad; mil gracias os doy por el que me ofrecéis hoy en la inocentísima vida del angélico joven San Juan Berchmans, cuya santidad, cifrada en la exacta observancia de las más menudas obligaciones de su estado, me anima a pretender alcanzar la perfección por el camino llano del cumplimiento fiel de mis deberes. Deseoso, pues, de excitarme a la imitación de sus suavísimas virtudes, y de glorificaros por lo que le favorecisteis, comienzo gozoso esta Novena, esperando por la intercesión de este amabilísimo joven, alcanzar abundantes gracias para copiar en mi alma los ejemplos de virtud que él nos dejó, y mediante ellos daros mucha gloria, y conseguir la salvación de mi propia alma, que es lo único que me importa. Amén.

DÍA PRIMERO – 17 DE NOVIEMBRE
AMOR DE SAN JUAN BERCHMANS A LA ORACIÓN.
     
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Dulcísimo Jesús mío, Maestro nuestro en el ejercicio santo de la oración y meditación; gracias os doy por haber enseñado al devotísimo y fervorosísimo San Juan Berchmans, ya desde sus más tiernos años, a pasar largas horas en esa suavísima ocupación, donde penetrándose de las verdades y misterios de nuestra fe, se inflamaba en vivos deseos de amaros y practicar la virtud, llenándose de santo odio y aborrecimiento de sí mismo, y de todo lo que es mundo. Soberano Maestro, por la intercesión de mi amable protector, sedlo también mío en negocio que tanto me importa, para ordenar todas mis acciones, y perseverar en el bien. Y si es cierto que está el mundo perdido por falta de reflexión, y por no valerse de la oración, llave de oro con que se franquean las puertas de las divinas misericordias, orando yo y meditando con asiduidad, diligencia y constancia, a ejemplo de mi glorioso protector, conseguiré las luces y auxilios para huir de los lazos del demonio, y llegar a la posesión de la gloria celestial. Amén.
    
Récese un Padre nuestro, Ave María y Gloria. Después la petición de la gracia especial que desea cada uno conseguir en esta Novena.
   
ORACIÓN FINAL PARA TODOS LOS DÍAS.
Señor y Dios mío; lleno de confusión me postro hoy ante vuestros altares al compararme con este inocente joven, que alcanzó en tan pocos años tantos méritos, acumulados con su diligente y constante aplicación a la virtud, mientras que yo por mi descuido me encuentro muy falto de virtudes, y con las manos vacías de buenas obras.
    
¡Ah, amado protector mío, cuán lejos he estado de seguir vuestras huellas! Vuestra prontitud y docilidad en seguir las divinas inspiraciones y daros todo a Dios en edad todavía muy temprana, vuestra sabia providencia para acumular, cual mercader avaro, los bienes sólidos e imperecederos de gracia y gloria, arguyen mi resistencia a los toques de los divinos llamamientos y la necedad con que sólo he atendido a llenar mis manos del heno de los bienes mentirosos de este mundo. Detesto ya de todo corazón mi conducta, y con vuestra ayuda y protección quiero hoy mismo empezar la vida fervorosa y llena de santas obras con que, redimiendo el tiempo perdido, merezca un elevado trono de gloria por toda la eternidad. Amén.
    
MÁXIMAS DEL SANTO PARA ESTE DÍA.  
  1. Desagrada tanto al demonio la oración, que procura con todo empeño estorbarla.
  2. Si no tengo costumbre de orar, no viviré en paz en la Compañía.
  3. Quien no aprecia la oración, no podrá durar y perseverar en la via espiritual. 
 
Antífona: Consumado en poco, cumplió mucho tiempo, tan agradable era su alma a Dios.
℣. El Señor conduce al justo por vías rectas.
℟. Y le muestra el reino de Dios.
    
ORACIÓN
Oh Dios, que hiciste admirable la santidad de tu Confesor San Juan Berchmans en la custodia de la disciplina regular y la inocencia de la vida; concédenos por sus méritos y oraciones, que siguiendo fielmente tus mandatos, consigamos la pureza de alma y cuerpo. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.
   
En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
  
DÍA SEGUNDO – 18 DE NOVIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
  
AMOR DE SAN JUAN BERCHMANS AL SANTÍSIMO SACRAMENTO
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Señor mío Jesucristo, que por un rasgo de vuestra bondad digno de eterno agradecimiento, y capaz de cautivar todos los corazones, os quedásteis en nuestros altares para ser fiel compañero, amigo constante y nuestro sustento durante esta peregrinación; ¡cuál sería vuestro contentamiento cuando, retirándose de vuestros templos con monstruosa ingratitud la mayor parte de los hombres, o acercándose a ellos para más ofenderos, veíais al seráfico San Juan Berchmans acercarse a Vos para honraros con amorosas visitas, y hospedaros en su abrasado corazón con fervorosa preparación y afectuoso reconocimiento! Dadme luz, Bien mío Sacramentado, para que, a imitación de mi glorioso protector, conciba grande estima del bien que en Vos tengo, y muy encendido amor para visitaros, recibiros, acudir a Vos, y compensar el desvío de los demás hacia vuestro amantísimo Corazón. Teniendo tantos obstáculos para serviros, acudiré a adquirir fuerzas para vencerlos, y aplicaré mis labios a esa fuente copiosa de todas las gracias, hasta que concluida esta peregrinación, me una ya sin estorbo a Vos, Bien infinito, único por quien aspiro, y el solo que puede llenar el vacío de mi corazón. Amén.
    
MÁXIMAS DEL SANTO PARA ESTE DÍA.  
  1. Fomentaré con diligencia mi afecto para con el Santísimo Sacramento, y por lo menos cinco veces al dia iré a visitarle.
  2. Hablaré los domingos en la recreación algo del Santísimo Sacramento, y en reverencia suya haré los jueves alguna penitencia.
  3. ¿Qué cosa, Señor, será para mí dulce y agradable fuera de la Comunión, habiendo Vos mismo pedido con instancias ser glorificado por medio de ella?
Récese un Padre nuestro, Ave María y Gloria. Las demás oraciones se rezarán todos los días.
    
DÍA TERCERO – 19 DE NOVIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
  
SU AMOR A MARÍA SANTÍSIMA
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Jesús mío amantísimo, nacido por mi amor de la criatura más pura y santa; os doy las más expresivas gracias, porque inspirásteis a mi glorioso protector San Juan Berchmans, desde sus más tiernos años, amor verdaderamente de hijo para con esa vuestra Madre, que también lo es nuestra, y un afecto fuerte y tierno hacia su Concepción Inmaculada, cuyo privilegio firmó con su sangre que defendería siempre por palabra, y si algo llegase a publicar, también con la pluma y por escrito. Enseñadme desde hoy a mí por la intercesión de ese devotísimo hijo de María, a penetrarme de los sentimientos de tan sólida, y a Vos agradabilísima devoción, a amarla como a mi Madre y Señora con amor tierno y respetuoso, y manifestarlo en mis conversaciones, en mis obsequios, y sobre todo en la imitación de sus virtudes. Teniendo así de mi parte a la hora de la muerte a la que es puerta del cielo, entraré segurísimamente en la posesión de aquel reino, que Vos, Hijo suyo, nos comprásteis con vuestra Sangre. Amén.
    
MÁXIMAS DEL SANTO PARA ESTE DÍA.  
  1. No estoy asegurado de mi salvación, si no tengo verdadero y filial afecto para con la Bienaventurada Virgen María.
  2. El medio prudentísimo y principalísimo con que he alcanzado la perfección religiosa, ha sido el amor y devoción a la Santísima Virgen.
  3. Me daré todo al culto de María, y no descansaré hasta alcanzar amor tierno hacia esa dulcísima Madre mía. En honor suyo haré los sábados algún oficio humilde, y hablaré algo de sus grandezas.
Récese un Padre nuestro, Ave María y Gloria. Las demás oraciones se rezarán todos los días.
    
DÍA CUARTO – 20 DE NOVIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
  
SU AMOR A LA MORTIFICACIÓN
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Señor mío Jesucristo, que de tantas maneras nos enseñásteis a emprender el camino de la mortificación interior y exterior, como necesaria para llegar al cielo, y vencer los enemigos que nos asedian para perdernos eternamente; ruégoos por la mortificación perfectísima que constantemente practicó el inocentísimo San Juan Berchmans, me deis bríos y aliento para seguir sus pasos en la tarea difícil de mortificar mi cuerpo con sus sentidos, y los quereres y deseos de mi corrompida naturaleza. Y vos, Santo mío, por aquella penitencia con que os castigábais aun por las más pequeñas faltas, por vuestro continuo enfrenamiento de sentidos, por la vigilancia con que domábais todas las inclinaciones menos ordenadas, ayudadme a alcanzar gracias para empezar a llorar ya mis pecados y crucificar mis sentidos y los impulsos torcidos de mi corazón. No es, repetiré con vos, el discípulo más que el Maestro, ni dice bien con el discípulo del Crucificado la vida suelta, regalada, enemiga de la cruz. Comenzaré, pues, a crucificarme y conformarme con la cabeza de los predestinados; así apareceré en el día grande del precio marcado con la marca de los elegidos que saben con un poco de violencia arrebatar el reino de los cielos. Amén.
    
MÁXIMAS DEL SANTO PARA ESTE DÍA.  
  1. ¿Cómo quieres ser compañero de Jesús si no estás crucificado con Él?
  2. Debo pensar que al alimentar mi cuerpo tengo también que alimentar a Cristo, y esto se hace con la mortificación; por lo cual, nunca me levantaré de la mesa sin mortificarme en algo.
  3. En todo cederé a los otros lo más cómodo y honroso.
Récese un Padre nuestro, Ave María y Gloria. Las demás oraciones se rezarán todos los días.
     
DÍA QUINTO – 21 DE NOVIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
  
SU AMOR A LA OBSERVANCIA DE TODO LO MANDADO, Y A LAS REGLAS
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Amantísimo Maestro y Salvador nuestro, acabado modelo de todas las virtudes, de quien todos los Santos han copiado las que practicaron; gracias os doy por haberme enseñado con el ejemplo que fidelísimamente disteis observando la voluntad de vuestro Padre, a caminar a la santidad por el exacto cumplimiento de los deberes y obligaciones de mi estado. Allí aprendió mi glorioso protector aquella exactísima observancia con que atendía aun a las más menudas reglas y avisos, y que le sublimó en breve a tan alto grado de santidad. Dadme, Dios mío, gracia para seguir vuestras huellas, y las de este amabilísimo jóven, e imprimid profundamente en mi corazón aquella resolución que él tuvo y cumplió, de morir antes que quebrantar la más menuda ordenación de los superiores, y de ni siquiera querer dispensas en las obligaciones de mi estado sin una verdadera necesidad. Así, siendo fiel en lo pequeño lo seré en lo de más importancia; así mostraré tener amor delicado y filial para con mi Dios; y llenas las manos de méritos entraré en aquel reino que tiene preparado, para que sea la herencia de los que hacen su voluntad. Amén.
    
MÁXIMAS DEL SANTO PARA ESTE DÍA.  
  1. Antes morir y perder la salud, que por causa de ella quebrantar alguna regla.
  2. Seguiré en todo la comunidad, aborreciendo muy mucho las singularidades, y como peste la dispensa de las reglas.
  3. Notaré por escrito los mandatos y voluntades de mis superiores, y pondré todo mi empeño en observarlos exactísimamente.
Récese un Padre nuestro, Ave María y Gloria. Las demás oraciones se rezarán todos los días.
    
DÍA SEXTO – 22 DE NOVIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
  
SU PUREZA DE CONCIENCIA
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Inocentísimo y Santísimo Jesús mío, que como no podéis ver la iniquidad, tenéis todas vuestras delicias en las almas limpias de pecado; ¿con qué complacencia descansarían vuestras miradas en la purísima e inocentísima del joven San Juan Berchmans, nunca manchada ni aun con faltas veniales deliberadas? ¿Y cómo os agradaban aquellas lágrimas, con que pretendía borrar las levísimas imperfecciones en que incurre la fragilidad humana aun en los varones justos y perfectos? Lleno de confusión al comparar con esa vida inocente la mia manchada de tantas iniquidades, con las que tengo irritada y ofendida vuestra infinita Majestad, vengo hoy resuelto a convertirme a Vos de todo corazón, lavar con lágrimas de contrición mi alma afeada y sucia con la lepra de la culpa, y conservarla ya en adelante limpia y hermoseada con la gracia. Así espero de vuestra bondad recibir, como de mi abogado, el premio prometido a los limpios de corazón, que es veros aquí por la contemplación, y en la otra vida cara a cara. Amén.
    
MÁXIMAS DEL SANTO PARA ESTE DÍA.  
  1. Haré gran aprecio, aun de las cosas muy pequeñas.
  2. Si hago algo digno de penitencia contra alguna regla, la pediré humildemente durante toda mi vida.
  3. Nada me aprovecha ganar todo el mundo, si infiero el daño más pequeño a mi alma.
Récese un Padre nuestro, Ave María y Gloria. Las demás oraciones se rezarán todos los días.
     
DÍA SÉPTIMO – 23 DE NOVIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
  
SU CASTIDAD ANGÉLICA
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Jesús mío dulcísimo, tiernísimo esposo de las almas castas, a quienes amáis con singular cariño; gracias os doy por haberme dado en San Juan Berchmans un protector especial y acabado modelo de esa hermosísima y angélica virtud, y de los medios sin los que no puede guardarse inmaculado su delicado candor. Enamorado ya de su belleza, y confundido por no haberla estimado en lo que su precio merece, quiero de aquí en adelante custodiarla con mucho esmero, cerrando para ello las puertas de mis sentidos, y velando sobre los más pequeños peligrosos impulsos de mi corazón. Escojo, juntamente con la Virgen de las vírgenes, María Santísima, por especial protector a este purísimo ángel, que tanto se singulariza en favorecer a los que le invocan en los peligros y asaltos con que el enemigo infernal pretende robarles tan riquísima joya. Me armaré con el escudo de la modestia de todo mi exterior como lo hizo mi amado protector, cuya compostura hacía de él vivo retrato de las reglas de exquisita modestia que San Ignacio dejó dictadas a sus hijos. Con tales auxilios espero alcanzar don tan precioso, y seguir al Cordero inmaculado a donde quiera que vaya, aquí primero, y después allá en el cielo. Amén.
    
MÁXIMAS DEL SANTO PARA ESTE DÍA.  
  1. Eternamente detestaré y aborreceré aun las levísimas imperfecciones que se relacionan con la castidad, cuales son, la propensión a la comida, el descuido en la vista fuera o dentro de casa.
  2. Si quieres ser hijo de la Virgen y de la Compañía, sé celador de tu castidad. Y si de corazón amas el honor de la Compañía, muéstralo en la modestia y en hablar de cosas espirituales.
  3. Nada he de evitar con más cuidado que la ociosidad, la tristeza y las familiaridades. Si alguien, contra lo que dice la regla, me tocare aun jugando, lo manifestaré en seguida al Superior.
Récese un Padre nuestro, Ave María y Gloria. Las demás oraciones se rezarán todos los días.
    
DÍA OCTAVO – 24 DE NOVIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
  
SU OBEDIENCIA Y SENCILLEZ CON LOS SUPERIORES
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Amantísimo Salvador mío, hecho por mí víctima de obediencia hasta la muerte, y muerte de cruz, que tan encarecidamente nos encargáis nos sometamos con toda sencillez y rendimiento a los que en nombre vuestro nos dirigen y gobiernan; concededme que a imitación del obedientísimo San Juan Berchmans, me perfeccione cada día más en el ejercicio de esta nobilísima virtud, más agradable a Vos que todos los sacrificios. Dadme gracias abundantes para tener como él con mis superiores y Padres espirituales corazón dócil y sencillo, grande claridad y llaneza de conciencia, y humilde rendimiento de mi propia voluntad y juicio a todas sus disposiciones. De ese modo, con grande paz y tranquilidad, y con la seguridad que es posible en este mar borrascoso del mundo, caminaré hacia el puerto de mi patria, el Cielo, y en brazos de la Divina Providencia llegaré sin duda a él. Amén.
    
MÁXIMAS DEL SANTO PARA ESTE DÍA.  
  1. Pláceme el dejarme gobernar como si fuera niño de un día.
  2. En tanto seré verdadero hijo de la Compañía, en cuanto fuere cándido y abierto con mis Superiores.
  3. Viviré cada día y hora sin cuidarme de los futuros contingentes, dejándome llevar de la Providencia Divina y de mis Superiores, a los cuales dejaré la libre disposición de mí y de todas mis cosas, no determinando nada de mí por mí mismo.
Récese un Padre nuestro, Ave María y Gloria. Las demás oraciones se rezarán todos los días.
     
DÍA NOVENO – 25 DE NOVIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
  
SU CONSTANCIA EN EL BIEN
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Jesús mío dulcísimo, que nos encomendáis la constante perseverancia en las buenas obras, como corona de todas las virtudes; dadme por la intercesión de San Juan Berchmans, y por aquella su fortaleza constante en seguir siempre adelante por la fervorosa carrera que una vez emprendió, que sea yo también firme en los propósitos que he formado en esta Novena, despreciando para ello las dificultades que el mundo y el demonio me pongan delante. Repito, con mi glorioso protector, que quiero hacer profesión de hombre espiritual y devoto; y huyendo de los que no lo son, acompañarme solamente de los fervorosos y ejemplares. Que no me avergonzaré de practicar el bien que aprendí debo hacer, sin cuidarme de lo que los otros dirán sobre mi delicadeza y exactitud en cumplir todas mis obligaciones. Que viviré contrariando en todo al mundo, y su dulce me será amargo, y su amargo dulce. Que debo obrar mucho y negociar en bienes espirituales, como en los de la tierra negocia un avaro mercader.
    
Grabad, Dios mío, estas máximas en mi corazón, para vencer, como mi protector, las dificultades de mi natural inconstancia y de los respetos humanos, a fin de que peleando legítimamente sin cesar, y ganando señaladas victorias del mundo, demonio y carne, me coja la muerte con las armas en la mano, y el supremo Capitán de todos los buenos y esforzados me corone como a uno de ellos, con el lauro inmarcesible del triunfo y gloria que jamás ha de acabar. Amén.
    
MÁXIMAS DEL SANTO PARA ESTE DÍA.  
  1. ¿Qué te importa, alma mía, ser amada de los hombres, y agradarles, si por eso dejas de ser siervo de Cristo y pierdes su amistad?
  2. No me cuidaré de lo que otros digan acerca de mi observancia de las reglas y propósitos.
  3. Haré todas las cosas como si fuesen las últimas de mi vida. Y lo que pueda hacer en una hora, no lo dejaré para otra.
Récese un Padre nuestro, Ave María y Gloria. Las demás oraciones se rezarán todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.