martes, 20 de abril de 2021

ARRIO, “LIGERO, AFEMINADO Y MELINDROSO”

Traducción del artículo publicado en RADIO SPADA.

[…] Arrio, admitido hacía tiempo en el clero alejandrino, fue excomulgado por la parte tomada en el cisma de Melecio; pero después reintegrado, recibió el sacerdocio por el obispo Áquila, y el curato de una iglesia en Baucalis (hacia el año 313). Alto y bien parecido, afable también y grave al conversar, dialéctico sutil y elocuente, pero hombre mañoso y ambicioso que disponía de grandes facultades, para poder ganarse un gran séquito.
   
Su índole, como sus escritos, lo muestran como un hombre ligero, afeminado y melindroso, no una mente plantada y profunda que pudiese abrir una nueva era a los progresos del dogma y hacerse capaz de todas las consecuencias de su propia doctrina. Sin embargo, cuando él en Alejandría se puso a defender sus errores y sobre esto entró en contienda con otros sacerdotes (318), el obispo Alejandro hizo todos los intentos para reducirlo a mejores sentimientos, pero fue en vano.
   
Arrio, porfiando en sus falsos principios de ciencia, contrastó demoledoramente la doctrina de su obispo en torno a la generación eterna del Hijo y su consubstancialidad con el Padre. Y luego que todo con él era nada, y sus sectarios en aquella turbulenta Alejandría, siempre estudiosa de novedades, crecían cada día más también entre los monjes; Alejandro convocó un concilio, hacia el 320 ó 321, con casi cien obispos presentes.
   
Arrio fue depuesto, y excomulgados con él todos sus partisanos, entre ellos varios diáconos de la iglesia alejandrina y dos obispos de fuera de Egipto, Segundo de Tolemaida y Teonas de Marmarica. Arrio no se plegó y en cambio siguió celebrando los divinos oficios: y entretanto buscaba apoyo en los obispos del Asia Menor y de la Siria, de los cuales varios fueron sus condiscípulos, como Eusebio de Nicomedia, autorizadísimo y lejano pariente del emperador. […]
   
Card. JOSÉ HERGENRÖTHER HORSCH, Historia universal de la Iglesia, vol. 2, parte I: La victoria sobre el paganismo, la lucha a las herejías, el movimiento monástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.