«La razón por la cual el Bonete clerical es de forma cuadrada es, según
la opinión de algunos para expresar la cruz del Salvador a fin que,
llevada en la cabeza númquam excídat Christi Dominátus in quáttuor orbis plagis per crucem comparátus
[nunca sea olvidado el Dominio de Cristo sobre todas las cuatro partes
delmundo, conquistado por medio de la Cruz]. Así decía San Próspero en
la obra de Promissis, parte II, cap. X. Homobono de Bonis, en la parte I,
tratado III de su Examen, estimó igualarse a los cuatro troncos de los
cuales se compuso la cruz del Redentor, de ahí que él exhorta a besar el bonete en veneración de la Santa Cruz tanto en la mañana como en la
tarde, cuando se toma o cuando se depone. Raynaud opinó en cambio que tal forma del clerical Bonete significa la excelencia de las personas que lo portan, por lo cual se asigna a los eclesiásticos a declarar su dignidad, en aquel modo que sobre la cabeza del príncipe se lleva la sombrilla». (Caballero CAYETANO MORONI, Diccionario de erudición histórico-eclesiástica, vol. 5.º, págs. 169-170, traducción propia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.