miércoles, 9 de junio de 2021

CHINA: POR IR A LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD, NO LO “ORDENARON”

Noticia tomada de ASIA NEWS y GLORIA NEWS, entre otras fuentes.
   
El sábado 5 de Junio, fueron “ordenados” cuatro presbíteros para la diócesis de Shanghái, aunque se suponía que serían cinco.
   
  
Según el cardenal emérito de Hong Kong y fuerte crítico del acuerdo entre China y el Vaticano José Zen Ze-kiun SDB, al diácono Pablo Yang Dongdong, de 34 años y oriundo de Nantiangong (Lucheng, Shanxi), no lo “ordenaron” porque el gobierno le excluyó a causa de haber participado a título personal en la Jornada Mundial de la Juventud realizada en Cracovia del 25 al 31 de Julio de 2016 (había sido “ordenado” diácono el día 4 de ese mes y año). Las Jornadas Mundiales de la Juventud (creadas por Karol Wojtyła y el cardenal curial argentino Eduardo Francisco Pironio Buttazzoni con el “Jubileo de los Jóvenes” en la Semana Santa de 1984, aunque sus antecedentes se remontan al “Encuentro mundial de jóvenes” organizado por Montini en la Semana Santa de 1975 y a los retiros “Oasis para los hijos de Dios” de 15 días del Movimiento “Luz-Vida” [en polaco Ruch Światło-Życie] fundado por el sacerdote Franciszek Blachnicki Miller en 1954 –y que Wojtyła tanto defendió del régimen comunista– en la Polonia de los 60) son concebidas como concierto de rock, combinadas con alguna excursión, fornicación al aire libre y distribución masiva de preservativos –en la JMJ 2005 de Colonia, se distribuyeron preservativos con la fotografía de Benedicto XVI Ratzinger–, y los sacrilegios novusordianos (aunque en la JMJ 2013 –realizada en Río de Janeiro– hubo, para variar, la “Misa Indultada” que hoy Bergoglio y su camarilla quieren acabar).
    
Asia News espera que la exclusión de Yang sea solo temporal. La ceremonia, celebrada en la catedral de San Ignacio en la localidad de Xujiahui, fue presidida por el obispón del régimen José Shen Bin de Haimen (Jiangsu), vicepresidente del Consejo de Obispos y de la Asociación Patriótica de Católicos Chinos. Cuando fue instalado el 21 de Abril de 2010 por Juan Fang Xinyao, obispo de Linyi, tuvo reconocimiento tanto del gobierno chino como del Vaticano.
     
El ordinario de Shanghái, Tadeo Ma Daqin, de 52 años, no le fue permitido atender la ceremonia. Si bien fue instalado con la aprobación tanto del Vaticano como de Pekín el 7 de Julio de 2012, fue puesto bajo arresto domiciliario en el seminario de Sheshan desde el 2012 por haber renunciado a la Asociación Patriótica en plena ceremonia y negarse recibir la imposición de manos y a compartir el cáliz con el “co-consagrante” Vicente Zhan Silu (que fue instalado por el régimen comunista como obispo auxiliar de Funing en el 2000 –y ordinario de la misma en 2005– y estuvo excomulgado hasta 2018). Luego de su arresto domiciliario (que incluyó el despojamiento de sus insignias y la prohibición del ejercicio, sesiones de interrogatorio y de adoctrinamiento), el seminario fue cerrado. Apenas en 2017 se reasumieron las “ordenaciones” en la diócesis de Shanghái.
   
En su cuenta de Twitter, Bree A. Dail, corresponsal en Roma para Epoch Times, dijo que preguntó a la Santa Sede si eso seguía a las regulaciones expedidas en el acuerdo Vaticano-Pekín de 2018 (ratificado en 2020), sin recibir respuesta hasta el momento.
   
Los que sí lograron su “ordenación” fueron Juan Ning Yongwang, de 30 años, de Baotou (Mongolia Interior); Juan Zhou Jia, de 34 años, de Bayanzhuoer (Mongolia Interior); Mateo Mi Jizhou, de 29 años, de Xingtai (Hebei); y Francisco Wu Shun, de 31 años, de Jinzhong (Shanxi). Ma Daqin los felicitó mediante un mensaje por WeChat (el WhatsApp chino), y pidió que hayan más vocaciones. Por su parte, Shen Bin dio el día anterior una conferencia sobre Adherirse a la sinización del catolicismo y hacer un buen trabajo en la enseñanza de la nueva era. “Sinización” y “Nueva era” son los lemas del programa del presidente chino Xi Jinping: una Iglesia nacional y China como la primera potencia mundial.
   
La catedral de San Ignacio en Xujiahui es desde 1960 la sede de la diócesis de Shanghái (la antigua sede era la iglesia de San Francisco Javier en Dongjiadu); fue construida entre 1906 y 1910. Al iniciar la Revolución cultural, el Cuerpo Jinggangshan de la Universidad de Tsinghua en Pekín (una unidad de los Guardias Rojos de Mao Zedong) dirigido por Kuai Dafu vandalizó la catedral (que fue usada como granero durante la siguiente década) y el obispo patriótico Luis Zhang Jiashu SJ (consagrado el 27 de Junio de 1960 por el obispo de Mudken y primer presidente de la Asociación Patriótica Ignacio Pi Shushi luego que el obispo legítimo Ignacio Kung Pin-Mei fue arrestado en el “incidente del 8 de Septiembre” de 1955; y que estaba en ese momento arrodillado ante el altar orando), fue arrastrado fuera y degradado a reparar sombrillas y lavar botellas. Allí fue donde el 30 de Septiembre de 1989 se celebró el servicio Novus Ordo por primera vez en China continental y en mandarín, por los hongkoneses Tomás Law Kwok-Fai y José Zen Ze-kiun SDB y el estadounidense Edward J. Malatesta SJ, por órdenes del obispo patriótico Luis Jin Luxian SJ (que había sido liberado en 1982 luego de casi tres décadas bajo arresto domiciliario, en campos de reeducación y prisión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.