viernes, 20 de mayo de 2022

SANTA SOFÍA VANDALIZADA, Y ERDOĞAN NI SE INMUTA

Elementos tomados de INFOCATÓLICA y KEEP TALKING GREECE.
   
Como muchos temían, la reconversión en mezquita de Basílica de Santa Sofía afectaría al templo. Un grupo de individuos no identificados vandalizaron la puerta imperial. Los responsables públicos minimizan el incidente. Si no se realizan obras de mantenimiento «antes de 2050», la cúpula podría derrumbarse sobre los fieles.
    
Los expertos en antigüedades ya habían dado la voz de alarma y la UNESCO había amenazado con retirar a Santa Sofía (y San Salvador de Cora) de la lista del Patrimonio Mundial, porque bajo el control del gobierno turco y convertida en mezquita perdería su valor universal. Al mismo tiempo, existía el riesgo de que sufriera daños serios, comprometiendo irremediablemente su valor histórico, cultural y simbólico como elemento de unidad para todos los habitantes de Turquía, independientemente de su confesión religiosa. Ahora, con los primeros daños en la estructura, los temores se están haciendo realidad.
   
 
Los destrozos en Santa Sofía ocurrieron el 18 de Abril pasado y afectaron a las puertas imperiales de la ex basílica cristiana, que ahora funciona como lugar de culto musulmán por decisión del presidente Recep Tayyip Erdoğan y como parte de una campaña de progresiva «islamización» de la sociedad turca. Según las noticias, los vándalos arrancaron pedazos de una imponente puerta de roble en la entrada del templo, de siete metros de altura y cuyo material, según la tradición bizantina, provenía del arca de Noé. Hasta la fecha, se desconoce la identidad de los agresores y tampoco se ha llevado a cabo una investigación adecuada para localizar a los autores y los responsables del hecho. Al mismo tiempo, desde el principio un tal Talip Bey, responsable de la seguridad del edificio, intentó minimizar los daños y la gravedad de lo ocurrido al ser confrontado por el Sindicato de Historia del Arte, que denunció lo ocurrido:
«Después de recibir una queja fotográfica, esta noche (18 de Abril de 2022) alrededor de las 20:45, determiné que la histórica “Puerta Imperial” de la Mezquita Santa Sofía estaba en este estado y la fotografié. Después que el encargado de seguridad de Santa Sofía en turno dijo “Yo no sé”, dijo que su nombre era Talip Bey.
   
Desafortunadamente, escuché la espeluznante declaración del hombre que está a cargo de la seguridad en Santa Sofía. Yo declaré que era un crimen legal dañar Santa Sofía, el cual es un monimento histórico de primer grado, y demandé la cámara para entregar al criminal levantando un informe. Pero él dijo en burla que no había grabación en la cámara y que de todos modos no era gran cosa, que ellos mismos lo arreglarían. De hecho, cuando dijimos que acudiríamos a la Oficina del Fiscal para encontrar al criminal, dijo que nosotros eramos malintencionados y que queríamos montar una escena.
   
Nunca aceptamos y nunca aceptaremos a semejante persona para que esté a cargo de Santa Sofía, una de las obras arquitectónicas más importantes del mundo. Presentaremos quejas separadas tanto para identificar a los que destruyeron la histórica puerta, como para que esta persona sea removida del puesto lo más pronto posible.

Mehmet Nuri Ersoy (Ministro de Cultura y Turismo), Instituto de Cultura y Turismo de Estambul, Dirección general de Fundaciones, Prefectura de Estambul, Secretaría de Cultura y Turismo de Estambul, Agencia de Cultura y Turismo de Estambul, por favor, no quedéis callados sobre este incidente. Demandamos que se abra una investigación tan pronto como sea posible».
     
Se teme que en un futuro próximo puedan producirse otros incidentes más graves. Şerif Yaşar, director del sindicato turco que agrupa a los especialistas en Historia del Arte, señala que los daños en las puertas «podrían ser el primero de muchos desastres en el sitio del patrimonio mundial» debido al creciente estado de «abandono». Advierte que «si no se toman medidas para proteger» el edificio, la cúpula de Santa Sofía «podría derrumbarse sobre los fieles antes de 2050». 
    
Ciríaco Mitsotakis, primer ministro de Grecia, apeló a la Unesco para presionar sobre Turquía, y expresó su malestar y tristeza sobre «las imágenes de vandalismo de la Puerta Imperial de Santa Sofía en Estambul, un Sitio Patrimonio Mundial», y llamó a las autoridades competentes a «hacer la debida diligencia para que los responsables sean llevados a la justicia, como también para reparar el daño al monumento».
    
En las últimas semanas, expertos y activistas lanzaron acusaciones contra el gobierno de Ankara y el presidente Erdoğan, quienes estarían «fracasando» en la tarea de «proteger su historia, su belleza y su valor» histórico, cultural y arquitectónico. Las crítica también cuentan con el apoyo de la Unesco, el organismo de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura, según el cual Ankara «no está siguiendo» las directrices que se requieren para proteger el patrimonio.
   
Desde que esta estructura simbólica pasó del Ministerio de Cultura turco al control del Departamento de Asuntos Religiosos, «no se lo valora realmente» ni recibe una protección adecuada de los «riesgos medioambientales y estructurales» que corre. Este descuido, concluye un grupo de estudiosos consultados por al-Monitor, podría «comprometer seriamente este enorme pero al mismo tiempo frágil edificio».
   
Otra serie de trinos describe un conjunto de situaciones que se han presentado también en Santa Sofía: letreros informativos del horario de oración en pésimo inglés y en formato A4 de mala calidad, elementos de aseo a la vista del público, cableado en la superficie y sobre la puerta de entrada, los zapateros en MDF cubiertos de polvo, medidor de humedad sin batería, y tapizado podrido. Tanto, que hay quienes sentencian que de Monumento mundial, Santa Sofía pasó a ser una mezquita provincial de segunda categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.