jueves, 5 de mayo de 2022

SUSPENDIDA “BEATIFICACIÓN” DEL FUNDADOR DE SCHÖNSTATT


CNA DEUTSCH (rama alemana de ACI Prensa) informó que la Diócesis de Tréveris (Alemania) suspende el proceso de “beatificación” del sacerdote-presbítero Josef Kentenich, fundador de la comunidad de Schönstatt.
  
Según Stefan Ackermann, obispo de Tréveris, no se puede continuar activamente el proceso, sino que se debe alentar la libre investigación: «Las discusiones de los dos últimos años han mostrado que existe la necesidad de una investigación profunda de la persona y la obra de Josef Kentenich. Por eso acogeré las correspondientes investigaciones en los años siguientes. Soy consciente de que la suspensión del proceso de beatificación es un paso doloroso para la familia de Schönstatt».
   
La decisión fue discutida con la Congregación Romana para las Causas de los Santos y comunicada a la Presidencia General del Movimiento Internacional de Schönstatt, con sede en la diócesis de Tréveris.
   
Ackermann originalmente anunció en Julio de 2020 que establecería otra comisión de historiadores para continuar con el juicio después de que se conocieron las acusaciones contra el fundador del Movimiento de Schönstatt (informó CNA Deutsch) por presunto abuso sexual y de poder hacia las religiosas del Instituto Secular de las Hermanas de María de Schönstatt (acusaciones rechazadas por el movimiento Schönstatt, incluso a través de proceso judicial contra la teóloga e historiadora Alexandra von Teuffenbach  y la editorial Traugott Bautz, que en 2020 develó que Kentenich había sido investigado en 1951 y enviado al convento palotino de Milwaukee, Estados Unidos, al año siguiente y nunca fue rehabilitado por la CDF). Luego, en marzo de 2021, el obispo declaró que en su lugar crearía un “grupo de expertos” porque apareció una denuncia de un hombre ante la archidiócesis de Milwaukee en 1994 que afirmó que Kentenich abusó sexualmente de él entre 1958 y 1962. La comisión incluye a científicos (historiadores eclesiásticos, teólogos pastorales, educadores religiosos) así como a representantes de los Palotinos y del Movimiento de Schönstatt, pero no a Von Teuffenbach.
 
El juicio se lleva a cabo en la Diócesis de Tréveris porque el Padre Kentenich falleció el 15 de Septiembre de 1968 en Schönstatt/Vallendar, de ahí que el obispo de Tréveris es responsable de la investigación diocesana sobre el proceso de “beatificación” del fundador de Schönstatt, que se abrió el 10 de Febrero de 1975, y tuvo como primer postulador al presbítero argentino Ángel Lorenzo Strada, que en 2016 había admitido en una entrevista que para el proceso de “beatificación” habría que prescindir de «una imagen de nuestro fundador, donde todo es perfecto, donde la santidad estuvo desde el principio»: «Este Kentenich no existió», zanjó, admitiendo que Kentenich nunca fue rehabilitado oficialmente por el Santo Oficio ni por su sucesora, la Congregación para la Doctrina de la Fe. Strada fue remplazado el 2 de Febrero de 2017 por el chileno Eduardo Aguirre Cancino, quien asumió como postulador durante los siguientes seis años.
   
Al conocer la decisión, la Presidencia General del Movimiento de Schönstatt publicó un comunicado diciendo:
«Acogemos esa decisión no sin agradecer a la diócesis por la gestión hecha hasta ahora en relación con dicho proceso. Schönstatt aprovechará la suspensión del proceso de beatificación para una nueva e intensa elaboración de los contextos históricos.
   
Donde hasta el momento se imponía reserva y discreción en consideración del proceso de beatificación en curso, ahora preguntas y conocimientos pueden tratarse y comunicarse con la debida franqueza. Se están haciendo reflexiones sobre en qué marco se prosiguen las investigaciones».
Peter Josef Kentenich nació el 16 de Noviembre de 1885 en Gymnich, cerca de Colonia (Alemania), hijo ilegítimo de Katharina Kentenich y Matthias Köp. Ordenado sacerdote el 8 de Julio de 1910, fundó el movimiento Schönstatt el 18 de Octubre de 1914 a partir de la congregación mariana fundada por él el 19 de Abril, cuando aún era miembro de la Sociedad de Apostolado Católico (Padres Palotinos), y el 1 de Octubre de 1926 a las Hermanas de María de Schönstatt. En 1952, luego de la investigación abierta por el padre Sebastiaan Tromp en el Santo Oficio, es enviado a Estados Unidos para que no tuviera contacto con su movimiento, donde permaneció hasta 1965, cuando (por haber recibido un telegrama anónimo invitándolo al generalato palotino en Roma) se le permitió volver a Alemania, con la condición de incardinarse en la diócesis de Münster y no participar en el gobierno del movimiento (actualmente con presencia en 42 países), falleciendo el 15 de Septiembre de 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.