miércoles, 4 de mayo de 2022

DOIS DA SAÚDE MENTAL PRECÁRIA DOS PAIS CONCILIARES

Noticias tomadas de distintas fuentes.
 
1.º PRESBÍTERO SCALABRINIANO SE SUICIDÓ EN EL SALÓN PARROQUIAL (Elementos tomados de EXTRA - Paraguay, y DIÁRIO DE RIBEIRÃO PIRES - Brasil)
  

El pa’i (sacerdote en guaraní) Ricardo José Guesser, de 43 años, fue encontrado muerto a las 06:00h del 2 de Mayo en el salón comunitario de la iglesia Santa Rosa de Lima de la ciudad de Santa Rosa del Monday, Alto Paraná (diócesis de Ciudad del Este).
    
La policía acudió al lugar a raíz de una llamada telefónica, y hallaron la escena que el presbítero se quitó la vida colgándose de una piola atado por una viga. Si bien se desconocen las circunstancias del hecho (la investigación fue asignada al agente fiscal José Silguero Denis, titular de la Unidad Penal N.º 2 de Santa Rita), en la página Santa Rita News Noticias trascendió que él era una persona muy callada y sufría de depresión.
    
Guesser nació el 28 de Julio de 1978 en la ciudad de Abdón Batista (estado Santa Catarina, Brasil). Después de haber terminado sus estudios en el seminario scalabriniano de Brasil, había sido “instalado” presbítero el 29 de Enero de 2005, y fue nombrado director del Centro de Pastoral de Migrantes en Cuiabá (Mato Groso). Al año siguiente, fue trasladado al Perú como animador vocacional y vicario parroquial de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Entre 2008 y 2010 colaboró en la Misión Tres Fronteras en Arica (Chile), de donde regresó al Brasil donde fue vicario parroquial de San Antonio (Quitungo, Río de Janeiro), de Nuestra Señora de las Gracias (Vicente de Carvalho, Guarujá, São Paulo) en 2011, parroco del Divino Espíritu Santo y superior local de los scalabrinianos en Cuiabá en 2013, director del Centro de Animación Vocacional scalabriniano en Paso Hondo (Río Grande del Sur) en 2016 y párroco San José de Ribeirão Pires (São Paulo) en 2019 hasta Febrero de 2022.
  
Los pobladores de la localidad lamentaron su muerte, ya que era un líder religioso muy admirado en la zona. Los scalabrinianos presidieron el funeral en Santa Rosa el mismo día 2 de Mayo, y luego trasladaron sus despojos para su ciudad natal, donde le rindieron exequias en la parroquia Nuestra Señora de la Salud y enterraron el día 3. El alcalde de la localidad decretó tres días de duelo.
   
2.º OBISPO ABOFETEADO POR UN CURA, EN REDES ES DEVELADO COMO AGRESOR (Distintas fuentes).
   
 
El sábado 30 de Abril, Antônio Carlos Félix Texeira (izquierda, 64 años), obispón de Governador Valadares (Minas Gerais), fue abofeteado por el presbítero Geraldo Luiz de Andrade (derecha, 58), vicario parroquial de San Juan XXIII de Vila dos Montes, en la cabecera diocesana, mientras discutían sobre asuntos concernientes a la parroquia. 
   
Félix había acudido a celebrar la bendición de la capilla San Expedito en el barrio Ciudad Jardín, jurisdicción de la parroquia de marras. Según informaciones del noticiero G1 de la cadena O Globo, dom Félix relató a la Policía Militar que intentaba dialogar con Geraldo sobre asuntos de la iglesia cuando, durante la conversación, el presbítero había tomado una silla para agredirlo, y luego entraron a las manos. Por su parte, el presbítero informó que ya había tenido otros problemas con el obispo y que era víctima de una persecución maquinada por este. La PM informó que el párroco estaba bajo el efecto de medicación, ya que estaba siendo tratado para la depresión. El obispo fue enviado por el Servicio de Atención Móvil de Urgencia al hospital, donde fue atendido por lesiones en cuello y brazo, pero fue dado de alta poco después.
   
Al día siguiente, la diócesis publicó la siguiente nota aclaratoria:
La Diócesis de Governador Valadares hace público que el Obispo Diocesano, Don Antônio Carlos Félix, en la tarde del 30 de abril de 2022, fue víctima de violencia involucrando al Padre Geraldo Luiz de Andrade, vicario de la Parroquia de Vila dos Montes, en la ciudad de Governador Valadares; y, en adelante, refuerza su repudio a todo acto de violencia, ya sea física, psíquica, moral, etc.
   
Dom Félix se encontraba en la Parroquia para cumplir compromisos pastorales con la comunidad local y, en la ocasión, buscó al párroco para tratar temas normativos de la Parroquia.
   
Mientras intentaba dialogar de manera armoniosa, el obispo diocesano notó que el sacerdote estaba alterado emocionalmente y, en cierto momento de la conversación, sorprendió a don Félix con agresiones físicas.
   
El sacerdote en cuestión ya había sido seguido de cerca por la Diócesis debido a los trastornos psicológicos que padecía desde hacía mucho tiempo; y el Obispo diocesano entiende que ésta es la causa principal de tanta violencia que se le ejerce.
   
La Diócesis considera de suma importancia esclarecer los hechos, evitando la difusión de noticias falsas.
   
También aclara que brindará el apoyo necesario para la recuperación del sacerdote, quien se encuentra internado en el pabellón psiquiátrico del Hospital Municipal.
   
En la ocasión, agradece la preocupación de los fieles por la salud del Obispo Diocesano y refuerza que, con la gracia de Dios, Dom Félix se encuentra bien y seguirá cumpliendo su agenda con normalidad.
 
Gobernador Valadares/MG, 1 de mayo de 2022.
  
Diócesis de Governador Valadares 
Con todo, en la propia página de Facebook y la cuenta en Instagram de la diócesis, han habido comentarios señalando que Geraldo Luiz no es un agresor sino la más reciente víctima del obispo, y el que necesita tratamiento psiquiátrico es el propio dom Félix, toda vez que desde la diócesis de Luz venía con fama de arrogante, malhumorado, clasista y de perseguir y maltratar a sus sacerdotes y fieles cuando no le segundan sus caprichos y exigencias. Además, se denuncia que ha estado introduciendo manu militári el “relevo generacional” (para muestra, el párroco del lugar de los hechos es Vinícius Costa Lopes, de 33 años e “instalado” el 4 de Julio de 2015 por el propio dom Félix) en su diócesis, remplazando a los que habían sido instalados por su antecesor Werner Franz Siebenbrock SVD († 2019), por lo que se empezó a mover el numeral #DomFélixexonerado para pedir su retiro de la diócesis. Además, fue uno de los 152 obispos comunistas que firmaron en Agosto de 2020 una carta contra el presidente constitucional Jair Bolsonaro, acusándolo de ser el causante del agravamiento de la crisis en el país carioca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.