viernes, 13 de mayo de 2022

SAN ROBERTO BELARMINO, CARDENAL


Roberto Francisco Rómulo Belarmino fue uno de los defensores más intrépidos de la verdad en el siglo XVI. Nació en la fiesta de San Francisco de Asís, el 4 de octubre de 1542 en Montepulciano en Toscana, de Vincenzo Belarmino y Cinzia Cervini, que era hermana del Papa Marcelo II. La familia era noble, aunque empobrecida.
 
San Roberto Belarmino ingresó en la Compañía de Jesús a la edad de diecisiete años. Sucesivamente profesor de teología y predicador en Lovaina (1569-1576), supo proteger a los estudiantes de la Universidad contra los errores de la Reforma.

Fue nombrado provincial de los jesuitas en Nápoles, luego enviado por Sixto V en misión diplomática en Francia; prestó los más distinguidos servicios a los Papas de su tiempo, quienes le demostraron una confianza ilimitada.

A través de sus libros Sobre las controversias asestó terribles golpes a la herejía protestante, al mismo tiempo, a través de su catecismo traducido a cuarenta idiomas, difundió por todas partes el conocimiento de la doctrina cristiana.

San Roberto Belarmino fue en su tiempo el mayor campeón católico contra las sutilezas heréticas y la irracionalidad de los protestantes. Ocupó en Roma en el Colegio Romano, la cátedra de Controversias, donde tuvo como alumno y penitente a San Luis Gonzaga. Entre los discípulos brillantes y virtuosos que formó, hay especialmente muchos de los valientes sacerdotes ingleses que contribuyeron a la supervivencia de la Iglesia católica en Inglaterra muriendo mártires en terribles tormentos.

La principal obra del Santo Doctor en este asunto de controversias y polémicas la constituyó la publicación de sus cursos impartidos en Roma, a toda una élite de estudiantes de todas partes. Tales fueron el origen y el material de su famosa colección de Libros recopilados y publicados bajo el nombre De Controversias (en latín: Controvérsia generális).

Con este único libro de Controversias bajo el brazo, otro santo doctor contemporáneo, todavía un sacerdote muy joven, partió solo, para reconquistar Chablais, en las fronteras de Ginebra, que se había convertido en calvinista. Su propio tratado Des Controverses está directamente inspirado en el de su mayor San Roberto Belarmino, por quien San Francisco de Sales siempre mantuvo una gran veneración y una gran gratitud.

El Tratado De Summo Pontifice, del Soberano Pontífice, más conocido hoy con el título: De Romano Pontifice, constituye la tercera parte de las Controversias, en el cual no solo defiende los derechos del Papado, sino que postula que en caso de herejía, apostasía o cisma, este queda por ese hecho en vacancia y sin necesidad de juicio o concilio que deponga al incurso.
   
Murió en la fiesta de los estigmas de San Francisco de Asís, el 17 de septiembre de 1621 en Roma. Pío XI lo beatificó el 13 de mayo de 1923, lo canonizó el 29 de junio de 1930 y lo proclamó Doctor de la Iglesia en 1931.
   
ORACIÓN
Oh Dios, que para hacer retroceder las trampas del error y defender los derechos de la Sede Apostólica has dotado a tu Pontífice y Doctor el Bienaventurado San Roberto, de una ciencia y una virtud admirables: haz que por sus méritos y su intercesión, crezcamos en el amor de la verdad y que los corazones de los perdidos vuelvan a la unidad de tu Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.