martes, 17 de mayo de 2022

PERIODISTA PALESTINA ASESINADA POR POLICÍAS ISRAELÍES (Que además buscaron impedir su funeral)


La periodista palestino-estadounidense Shereen Abu Aqleh (en árabe شيرين أبو عاقلة), de la cadena catarí Al Jazeera, fue asesinada de un disparo por un francotirador israelí a pesar de portar un casco y un chaleco antibalas con la etiqueta “PRENSA”.
    
Shereen había nacido en Jerusalén oriental el 3 de Enero de 1971 en una familia grecocatólica oriunda de Belén. Había estudiado en la Universidad Yarmuk de Jordania, donde se graduó como periodista. Tenía 25 años trabajando para la cadena Al Jazeera reportando en la línea de fuego (informó sobre la segunda Intifada y la guerra de Gaza), y tenía pasaporte estadounidense.
   
Según testigos presenciales, Shereen recibió un disparo en la cabeza por parte de un francotirador de las Fuerzas de Defensa de Israel, que no cesó de disparar incluso después de que ella cayera, impidiendo que otros la asistieran. Ella estaba cubriendo un ataque del IDF a una casa en el campo de Yenín (Cisjordania) el miércoles 11 de Mayo por la mañana. El periodista Ali Samouri del diario local Al Quds, que trató de socorrerla, recibió un disparo en la espalda, pero sobrevivió; otros dos periodistas solo tuvieron lesiones menores.
   
     
El hecho que Shereein recibiera el impacto mortal bajo la oreja significó que el ataque fue con el propósito deliberado de quitarle la vida injustamente, y no efecto colateral de un intercambio de disparos como pretenden hacer creer los medios y el gobierno israelí, con el primer ministro Neftalí Bennett a la cabeza. En su funeral el 13 de Mayo, fuerzas de policía israelí (las mismas que, después de su muerte, allanaron su casa) cargaron contra el cortejo fúnebre con bastones y granadas aturdidoras porque la multitud portaba banderas de Palestina, haciendo que el ataúd que llevaba sus restos hacia el cementerio cayera al suelo. Un vídeo mostraba a un policía israelí gritando «Si no paráis esos cantos y canciones nacionalistas [palestinas], tendremos que dispersaros usando la fuerza y no dejaremos que se lleve a cabo el funeral».
    

Según Reporteros Sin Fronteras, desde 2018 han sido agredidos por las fuerzas israelíes 144 perodistas palestinos en hechos ocurridos en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental; y el 28 de Abril de 2022, la Federación Internacional de Periodistas presentó una queja contra el Estado de Israel ante la Corte Penal Internacional por el ataque sistemático a los periodistas palestinos, señalando particularmente los casos de los periodistas Ahmed Abu Hussein y Yaser Murtaja (asesinados en 2018), y los foto-reporteros Muath Amarneh y Nedal Eshtayeh (mutilados en 2019 y 2015 respectivamente al recibir sendos disparos en el ojo) mientras cubrían las protestas en Gaza y Cisjordania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.