En su discurso a los jóvenes y catequistas reunidos en el estadio de fútbol “Mártires de Pentecostés” en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, Francisco Bergoglio habló sobre los dedos de la mano y cómo ellos pueden cargar «el don de la vida».
La cuenta de Twitter de Bergoglio en inglés (@Pontifex) reproducía en trinos este mensaje que hubiese pasado anodinamente si no fuera por esta publicación:
«El dedo del medio, que es más más alto que los demás, nos recuerda algo esencial: la honestidad. Ser honesto significa no caer en las trampas de la corrupción», decía el trino publicado a las 14:03h del jueves 2 de Febrero, que a los pocos minutos llegó a más de 400.000 vistas y cientos de respuestas burlándose, hasta que fue eliminado. Luego se publicó otra versión, diciendo “tercer dedo”; al final tuvieron que borrar todos los demás trinos del hilo, pero la captura de pantalla quedó.
El gesto de levantar el dedo del medio (🖕🏼), conocido como “saludo de Nueva York”, “hacer peineta”, “hacer pistola” o el “dedo impúdico” desde la antigüedad grecorromana ha sido usado para insultar a alguien con quien se está en desacuerdo o simplemente decirle «que te den». Y eso es lo que debe decirle Bergoglio a los que le administran sus redes sociales en inglés, que lo han dejado en mal en más de una ocasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.