miércoles, 8 de febrero de 2023

COMENSOLI PARTICIPANDO EN RITO PAGANO ANTES DE ENCUENTRO EPISCOPAL INTERNACIONAL

El arzobispón de Melbourne, Peter Andrew Comensoli Kauter, está participando en la conferencia cuatrenial de la Federación de Conferencias de Obispos Católicos de Oceanía (FCBCO, por sus siglas en inglés), reunida en Suva, capital de la República de Fiyi del 5 al 10 de Febrero.
   
Comensoli, en su cuenta de Twitter, publicó el siguiente trino el día 5 de Febrero:
«Día 1 en la conferencia de la FCBCO en Fiyi. Una hermosa misa con elementos indígenas (¡ellos pueden cantar!); una ceremonia de bienvenida tradicional (fotos de la explicación + elaboración del kava); y una fiesta para almorzar. La primera presentación más por la tarde. Un día largo, caliente y húmedo (!!!), pero una delicia».
   

Comensoli, nacido en Bulli, suburbio de Wollongong (Nueva Gales del Sur, Australia) el 25 de Marzo de 1964 de Michael “Mick” Comensoli y Margaret Kathleen Kauter (ambos fallecidos), ha estado en el ojo del huracán por seguir respaldando las acusaciones contra el fallecido cardenal George Pell (irónicamente, Comensoli fue “consagrado” por Pell el 8 de Junio de 2011) aun cuando el Tribunal Supremo de Australia lo absolvió, y por contratar a la pro-abortista Loretta Hoban como coordinadora para el Plan Nacional de Compensaciones para los sobrevivientes de abuso en la archidiócesis de Melbourne.
   
Por su parte, la FCBCO comprende las Conferencias Episcopales de Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea-Islas Salomón, y el Pacífico (Fiyi, Guam, Islas Cook, Islas Marianas del Norte, Islas Marshall, Kiribati, Micronesia, Nueva Caledonia, Samoa –la archidiócesis de Apia en el Estado Independiente de Samoa, y la diócesis de Pago Papo en Samoa Estadounidense– Tonga, Tuvalu, Vanuatu, y Wallis y Futuna).
  
El kava es una bebida (conocida como kawa en Tonga, ʻawa en Hawái, ʻava en Samoa, yagona/yaqona en Fiyi, sakau/seka en Micronesia, y malok/malogu en partes de Vanuatu) hecha con la raíz desecada y molida del arbusto polinesio Piper methýsticum (descendiente domesticado del silvestre Piper wichmánnii, originario de Papúa Nueva Guinea y Vanuatu) mezclada con agua fría (o agua o leche de coco) y filtrada en un lienzo de seda (antiguamente, en cañas especiales), puesta a fermentar y posteriormente se sirve en concha de coco. La bebida es de sabor amargo (de hecho, en las lenguas austronesias, kava significa “amargo”) tiene propiedades sedantes, anestéiscas, euforizantes y enteógenas, y es usada en la medicina tradicional del Pacífico Sur para tratamiento del reumantismo, enfermedades respiratorias (asma, tos, tuberculosis), urinarias (cistitis crónica o dificultades en la micción) o venéreas (infecciones de gonorrea), y los síntomas de la menopausia, pero puede potenciar el efecto del alcohol y los medicamentos ansiolíticos y antidepresivos, y (en algunos casos) provocar daño hepático grave (por lo que está prohibida su venta y consumo en Alemania, Australia, Canadá y Singapur); y en la antigua religión chamánico-animista local, los reyes y sacerdotes la bebían para establecer comunicación con el plano espiritual. El almirante inglés James Cook fue el primer occidental en informar de esta bebida a fines del siglo XVIII, y Juan Pablo II Wojtyła bebió tal producto en su viaje a la isla de Fiyi el 21 de Noviembre de 1986.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.