sábado, 25 de febrero de 2023

POSIBLES VIAJES BERGOGLIANOS

Noticias tomadas de distintas fuentes:
   
1.º HUNGRÍA ANUNCIA POSIBLE VIAJE DE BERGOGLIO EN ABRIL (Fuente: Agencia ANSA).
  

Toma cuerpo la versión, ya circulante en el Vaticano, de que el próximo viaje del papa Francisco, el segundo de 2023 tras el de República Democrática del Congo y Sudán del Sur, puede ser a fines de Abril a Hungría.
   
No hay todavía alguna confirmación oficial, pero circula en sitios húngaros la noticia de que el pontífice iría a Hungría luego de Pascua, igualmente en Abril, suponiendo el anuncio formal del Vaticano en los próximos días [ACTUALIZACIÓN: El Vaticano lo confirmó el lunes 27 de Febrero en su Boletín de Prensa].
    
Se habla de una visita de dos-tres días y con etapas en Budapest, un cercano santuario mariano (¿Máriapócs?), y la ciudad de Szeged, y los encuentros con la presidenta de la República, Katalin Novák, y con el premier Víktor Orbán [ACTUALIZACIÓN: Todos los eventos son en Budapest].
   
Según otras fuentes, la visita debería tener lugar entre el 27 y el 29 de Abril [ACTUALIZACIÓN: El viaje será del 28 al 30 de Abril]. El Papa Bergoglio fue a la capital húngara Budapest, media jornada el 12 de Septiembre de 2021 para la misa de cierre del Congreso Eucarístico Internacional, prosiguiendo luego a Eslovaquia.
   
Otros viajes posibles este año son a Lisboa, a comienzos de Agosto para la Jornada Mundial de la Juventud, y a Marsella, el 23 de Septiembre, desde donde luego el pontífice –como él mismo dijo a los periodistas durante el vuelo de regreso de Sudán del Sur– podría proseguir a Mongolia.
  
2.º BERGOGLIO QUIERE VER A LOS “LEOPARDOS RUSOS” [SIC] EN SU HÁBITAT (Fuente: GLORIA NEWS).
   

Después de su viaje a Mongolia, Francisco Bergoglio quiere visitar la Tierra del Parque Nacional del Leopardo cerca de Vladivostok (Rusia), dijo Leonid Sevastyanov, presidente de la Unión Mundial de Viejos Creyentes, a la agencia TASS el 20 de Febrero citando una conversación personal con Bergoglio.

Sevastyanov explicó que Bergoglio había nombrado “Martín Fierro” a un leopardo en el parque por el poema épico del escritor argentino y activista contra la inmigración José Hernández y Pueyrredón († 1886).

Francisco quería ver «cómo es el hábitat del leopardo ruso», dijo Sevastyanov, y agregó que estaba impresionado por el éxito del parque en restaurar la población del depredador casi extinto de 30 a casi 150 leopardos en diez años.
 
Los Viejos Creyentes (Старообря́дчество) surgieron del cisma (раскол) de mediados del siglo XVII en la Iglesia Ortodoxa Rusa tras la reforma litúrgica bizantinizante del patriarca Nikón en 1654, y a menudo fueron perseguidos hasta que el zar Nicolás II selló la libertad de culto en 1905, y en un concilio en 1971 el Patriarcado de Moscú removió el anatema contra ellos, pero la división continúa, no solo entre los Viejos Creyentes y la Ortodoxia Rusa, sino entre ellos mismos (unos aceptan sacerdotes, y otros no).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.