miércoles, 17 de noviembre de 2021

DENUNCIAN AMENAZAS A AMBOS LADOS DE LA FRONTERA CONTRA TESTIGOS DEL CASO NAASÓN JOAQUÍN

Noticia tomada de INFOBAE.
   
ABOGADOS DE LÍDER DE LA LUZ DEL MUNDO AMENAZARON A TESTIGOS DE EEUU Y MÉXICO
Patricia Fusco, la fiscal que lidera el caso declaró en el Tribunal Superior de Los Ángeles durante la audiencia de este lunes.
16 de Noviembre de 2021
  

Se llevó a cabo una audiencia en la corte de Los Ángeles en la que funcionarios del Departamento de Justicia de California dieron a conocer que miembros de la iglesia de La Luz del Mundo y los abogados de su líder, Naasón Joaquín García han intimidado tanto a fiscales de Estados Unidos como de México.
    
En este contexto, las autoridades norteamericanas afirman que los abogados del exlíder de la Luz del Mundo han desarrollado tácticas de intimidación contra testigos y exmiembros de la Fiscalía que se han involucrado en el caso.
   
Tales declaraciones fueron hechas por la fiscal que lidera el caso, Patricia Fusco en el Tribunal Superior de Los Ángeles durante la audiencia de este lunes.
   
Por su parte, el fiscal que lleva el caso de Naasón le dijo al juez: “Lo que es más preocupante es que han ocurrido múltiples problemas en este caso, pertinentes a la seguridad y en un intento de intimidación a testigos, por parte de la defensa del líder religioso.
   
Tal acoso que han padecido las denunciantes ha escalado hasta Amanda Plisner, la exfiscal que lideraba el caso contra el acusado, así como a otros funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) de México.
    
El objetivo de este tipo de acoso es hacerle saber que tienen la información personal de quienes han estado vinculados al caso.
   
El juicio contra Joaquín García está programado para empezar el 9 de mayo de 2022, durante todo ese periodo permanecerá en la cárcel, ya que tiene más de 25 cargos por abuso sexual, que incluyen violación y actos lascivos con menores, razones por las cuales fue detenido el 3 de junio de 2019.
   
Por su parte, los abogados del acusado argumentaron al juez que necesitaban más tiempo, ya que recientemente recibieron algunas conversaciones por mensaje de texto de dos de sus denunciantes en los que hablan sobre consumo de marihuana, así como de su participación en un robo.
    
Además, según Los Angeles Times, dijeron estar preocupados de que los miembros del jurado no podrían evaluar la credibilidad de los testigos si testifican con cubrebocas, que actualmente son requeridos por las reglas de la corte contra la pandemia.
    
Por otro lado, la defensa aseguró sentirse confiada en que la justicia prevalecerá y absolverá al llamado “Apóstol de Jesucristo” de los 36 cargos criminales que se le quieren imputar.
   
Cabe apuntar que esta no es la primera vez que los abogados de Naasón García logran aplazar las audiencias para el juicio. Originalmente se había planeado iniciar el juicio el 12 de noviembre del año pasado; sin embargo, gracias al equipo de representación legal que consiguió se pospuso para el 6 de enero de este 2021.
   
Esta afirmación contradice a lo dicho por la Luz del Mundo en un comunicado emitido ese mismo lunes, donde señalan que supuestamente solicitaron que el caso de Joaquín García se ha tratado de forma expedita.
   
“Una vez más, la justicia para el Apóstol se ha retrasado mientras el Tribunal Superior sigue negando las peticiones de un proceso expedito y conforme al debido proceso, incluyendo el acceso del equipo de la defensa a documentos y archivos exculpatorios”, señaló el culto.
   
En este sentido, la organización religiosa señaló que el sistema de justicia estadounidense negó las pruebas para realizar una defensa justa; sin embargo, la autoridad otorgó más de cinco meses para que ésta lo haga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación, y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.