domingo, 14 de noviembre de 2021

ESTADOS UNIDOS OCULTÓ ATAQUES AÉREOS QUE MATARON CIVILES EN SIRIA

Noticia tomada de ABC (España).
   
Combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (lideradas por kurdos y respaldadas por Estados Unidos) caminando en una carretera de la aldea oriental siria de Baghuz en Marzo de 2019, luego de la caída del último bastión del Daesh.
    
El Ejército estadounidense ocultó unos ataques aéreos realizados en 2019 en Siria que mataron hasta 64 mujeres y niños, lo que podría constituir un posible crimen de guerra, en la última etapa de la lucha contra Daesh (Estado Islámico), según ha dado a conocer este sábado el diario ‘The New York Times’.

Los dos ataques aéreos consecutivos cerca de la ciudad de Baghuz fueron ordenados por una unidad clasificada de operaciones especiales estadounidense encargada de operaciones terrestres en Siria, según el rotativo neoyorquino.
  
Este medio señaló que el Comando Central de Estados Unidos, que supervisó las operaciones aéreas de Estados Unidos en Siria, reconoció los ataques por primera vez esta semana y dijo que estaban justificados.
   
En un comunicado el sábado, el Comando Central reiteró el relato que ofreció al periódico de que 80 personas murieron en los ataques, incluidos 16 combatientes de Daesh y cuatro civiles.
  
Los militares dijeron que no estaba claro si las otras 60 personas eran civiles, en parte porque las mujeres y los niños podrían haber sido combatientes.
  
En el comunicado del sábado, los militares dijeron que los ataques fueron «legítima defensa», proporcionales y que «se tomaron las medidas adecuadas para descartar la presencia de civiles», recoge Reuters.
  
«Aborrecemos la pérdida de vidas inocentes y tomamos todas las medidas posibles para prevenirlas. En este caso, informamos e investigamos internamente el ataque de acuerdo con nuestras propias pruebas y asumimos toda la responsabilidad por la pérdida involuntaria de vidas», aseguró el Comando Central.
    
«Mujeres armadas y al menos un niño armado»
No se pudo determinar el número de civiles entre las 60 víctimas mortales porque «se observaron varias mujeres armadas y al menos un niño armado» en un video de los hechos, dijo, y agregó que la mayoría de las 60 probablemente eran combatientes.
   
El Comando Central dijo que los ataques tuvieron lugar mientras las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) estaban bajo fuego intenso y en peligro de ser invadidas y las FDS habían informado que el área estaba libre de civiles.
   
El inspector general del Departamento de Defensa lanzó una investigación sobre el incidente del 18 de marzo de 2019, pero su informe finalmente fue «despojado» de cualquier mención del bombardeo y nunca se llevó a cabo una investigación exhaustiva e independiente, según el ‘Times’. El periódico afirma que su informe se basó en documentos confidenciales y descripciones de informes clasificados, así como entrevistas con personal directamente involucrado.
   
Un abogado de la Fuerza Aérea presente en el centro de operaciones en ese momento creía que los ataques eran posibles crímenes de guerra y luego alertó al inspector general del Departamento de Defensa y al Comité de Servicios Armados del Senado cuando no se tomó ninguna medida, según el diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.