miércoles, 5 de julio de 2023

NOVENA EN HONOR A SAN FRANCISCO SOLANO

Novena dispuesta en 1834 por el Padre Fray José Ramón de Jesús María Rojas Morales (“Padre Guatemala”) OFM, del Colegio de Cristo de Guatemala y misionero en Ica (Perú), y compilada por el Sr. Don Rafael María Taurel, miembro del Instituto Histórico de París y cónsul pontificio en el Perú, en la Colección de Obras selectas del Clero contemporáneo del Perú, tomo I, publicada en París por la librería de Antoine Mézin en 1853.
   
NOVENA DEL GLORIOSÍSIMO SAN FRANCISCO SOLANO, PATRONO Y PROTECTOR DE LIMA Y DE LOS MARES DEL SUR.
   

Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
   
ACTO DE CONTRICIÓN
TRINIDAD Beatísima, a quien adoro con toda la sumisión de mi espíritu, en quien tengo toda mi esperanza, en la vida y en la muerte, a quien amo, debo de amar, y deseo amar, con todo mi corazón, con toda mi alma y con todas mis fuerzas. Dios mío, Criador mío, Redentor mío, a quien tanto he ofendido, aquí tenéis, Señor, al mayor pecador que sufre vuestra paciencia. ¡Oh mi Dios!, ¡cómo pudiera yo aseguraros con las veras de los santos mas penitentes, que me pesa de haberos ofendido! ¡Cómo pudiera borrar de mi alma todos mis delitos, aunque me costara la vida misma! ¡Ay, desgraciado de mi! Yo pude caer solo, porque me aparté de Ti, pero no puedo levantarme solo, porque no hay fuerza ninguna sin Ti. Conozco, Señor, que solo Vos sois el médico de una alma tan enferma como la mía: ella necesita vuestro auxilio, y con ansia lo desea; mi iniquidad sola me retrae; pero vuestra suma bondad y la protección de mi glorioso abogado y Patrón SAN FRANCISCO SOLANO, me alienta. Por la gloria pues que él os dio por el Evangelio que predicó, por el amor con que os sirvió, y por lo que Vos mismo amáis a vuestros amigos, tened, Señor, misericordia de mí, que soy un pobre pecador. Amén.

ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
Dios te salve, SOLANO prodigioso, verdadero siervo del Señor y esmero maravilloso de la gracia, Dios te salve, heredero del espíritu de los apóstoles; obrero de la viña del Supremo Agricultor, que con cultivo el mas celoso, plantaste la semilla de la verdad en las tierras bárbaras de este Nuevo mundo. Dios te salve, hijo legítimo y retrato verdadero del llagado Serafín San FRANCISCO. Dios te salve, modelo de predicadores, compendio de virtudes, terror de perversos, y estímulo de fervorosos. Dios te salve, Patrón del Perú y singular protector de Lima, a quien todos ocurrimos con la mayor confianza en las mas estrechas necesidades, en las que experimentamos visible tu protección, defendiéndonos de tempestades, rayos y terremotos. Yo, uno de tus más indignos siervos, ocurro confiado a las aras de tu patrocinio, a tributarte el más reverente culto de mi veneración, y a pedirte el remedio de mis males, así espirituales como temporales.

Desde ahora para siempre, ¡oh santo dichosísimo!, te elijo por mi especial patrón y abogado, porque sé eres uno de los más poderosos validos para con el Rey de los cielos. No deseches, santo mío, los ruegos de quien humilde implora tu intercesión y auxilio. Atiende a los gemidos de un pobre que vive en este valle de lágrimas, rodeado de peligros, poseído de miserias, y lleno de tribulaciones. Alcánzame valor para que resista esforzado a los tres comunes enemigos, que incesantemente me acometen: el mundo, el demonio y la carne. Merezca yo por tu intercesión un fervoroso espíritu, para que alentados los desmayos de mi tibieza, sirva a mi Dios con aquella exactitud que debo. Y por último consígueme, santo mío, lo que ahora especialmente te suplico, si ello cede en honra de Dios, agrado tuyo, y bien de mi alma. Amén.

DÍA PRIMERO – 5 DE JULIO
PRUDENCIA
Considera cómo SAN FRANCISCO SOLANO, obedeciendo a la gracia de Dios, despreció lo vano frágil y perecedero de este mundo, por lo cierto, sólido y eterno del Cielo; por lo que puso todo su esmero en conservar la gracia del bautismo, dando a Dios las primicias de su razón cuando tú las diste al mundo. Llora tu desgracia, y humíllate para que merezcas el perdón de tu delito.

ORACIÓN
¡Oh mi Dios y amado Padre! El ejemplo de SAN FRANCISCO SOLANO me confunde: la gracia que él recibió en el bautismo es la misma que yo he recibido; pero si a él lo ha hecho santo, por el aprecio que hizo de ella, a mí me hace un criminal, por mi culpable descuido. Conozco, Señor, mi suma desgracia en haber prodigado tu misericordia, mas pues no eres menos poderoso para conservarla que para renovarla después de perdida, haced este nuevo prodigio: que la memoria de las virtudes de vuestro amabilísimo siervo excite mi pereza, me despierte del letargo de la culpa, y me prepare y merezca esa vuestra misericordia, de que me he hecho indigno, para que siguiendo sus ejemplos, te ame y sirva con un corazón puro, y después te alabe en el cielo. Amén.

Aquí se medita y se pide.

ORACIÓN QUE SAN FRANCISCO SOLANO SOLÍA HACER TODOS LOS DÍAS
Mi buen Jesús, mi redentor y abrigo. ¿Qué tengo yo que Tú no me hayas dado? ¿Qué sé yo, que Tú no me hayas enseñado? ¿Qué valgo yo, si Tú no estás conmigo? Perdóname, Señor: sin vanidad me hiciste, y sin que te lo rogara, Tú me criaste; en criarme y redimirme mucho hiciste, menos obrarás de lo que obraste en perdonar la obra que tú hiciste. Pon los ojos, Señor, en mí y ten misericordia de mí, porque yo soy solo y pobre. Amen.

RESPONSORIO
Si buscas ahora prodigios, 
Limpia el corazón de manchas, 
Y te asistirá Solano, 
Que los temblores espanta. 

℟. Él sana males del cuerpo:
Si de miedo tiembla el alma,
La esfuerza, y con su alegría
Lo interior del pecho aplaca.

¡Oh gran FRANCISCO!, ven presto,
Y temblores embaraza:
Esto piden tus devotos,
Que entre estrellas hoy te ensalzan.

℟. Él sana males del cuerpo:
Si de miedo tiembla el alma,
La esfuerza, y con su alegría
Lo interior del pecho aplaca.

Al Padre y al Hijo, y al Espíritu Santo
La gloria sea dada.
℟. Él sana males del cuerpo:
Si de miedo tiembla el alma,
La esfuerza, y con su alegría
Lo interior del pecho aplaca.
   
ORACIÓN AL SANTO PARA TODOS LOS DÍAS
SOLANO Santo, SOLANO virgen, SOLANO compasivo, SOLANO poderoso, sol refulgente del Perú, disipa con tus luces las tinieblas de nuestra ignorancia: calienta con tus rayos las frialdades de nuestra tibieza, comunica tus eficaces influencias a todos los que nos acogemos al sagrado patrocinio; y si no te desagrada lo que deseamos, alcánzanos de Dios el favor que te pedimos. Amén.
  
GOZOS DEL GLORIOSO SAN FRANCISCO SOLANO
   
Pues que nuestra salvación
Creemos lograr por tu mano:
Oh poderoso Solano,
Válganos tu intercesión.
    
Tú, SOLANO, eres la puerta
A donde todos llegamos,
Porque todos esperamos
Encontrarla siempre abierta:
Y pues es la fe tan cierta
De nuestra deprecación,
Oh poderoso Solano,
Válganos tu intercesión.
    
De tu admirable poder
Tenemos segura ciencia,
Porque la misma experiencia
Nos la ha dado a conocer:
Y pues el favorecer
Es tu peculiar blasón,
Oh poderoso Solano,
Válganos tu intercesión.
    
En mar y tierra demuestras
Los prodigios que hacer sabes:
Díganlo los peces y aves,
Y las indigencias nuestras:
Y pues nos das tantas muestras
De tu benéfico don,
Oh poderoso Solano,
Válganos tu intercesión.
    
Tan raro imperio practicas
Sobre todos animales,
Que a los más irracionales
Y feroces domesticas:
Y pues en esto te indicas
Apostólico varón,
Oh poderoso Solano,
Válganos tu intercesión.
    
Tanto el agua reverente
Te tributa obsequio amante,
Que o se mantiene constante:
O se para su corriente:
Y pues aun lo que no siente,
Te rinde veneración,
Oh poderoso Solano,
Válganos tu intercesión.
    
Con la lira que pulsabas
Cual Orfeo celestial,
Al fiero monstruo infernal
De los cuerpos ahuyentabas:
Y pues puedes lo que obrabas
Reducirlo a ejecución,
Oh poderoso Solano,
Válganos tu intercesión.
    
Potestad tan repetida
Muestras en todos asuntos,
Que aun los mismos difuntos
Los revocas a la vida:
Y pues todos tan pedida
Tenemos tu protección,
Oh poderoso Solano,
Válganos tu intercesión.
    
La lámpara en medicina
Nos mudas con tal deleite,
Que al contacto de su aceite
Toda enfermedad declina:
Y pues es tan peregrina
Y eficaz tu curación,
Oh poderoso Solano,
Válganos tu intercesión.
    
De los partos la violencia
Suavizar tu poder sabe,
Porque él vence la más grave
Y desahuciada dolencia:
Y pues con magnificencia
Aprobó Dios tu oración:
Oh poderoso Solano,
Válganos tu intercesión.
    
Cuando los campos aflige
Langosta que la mies tala,
En veloz fuga se exhala
Porque tu voz la corrige:
Y pues a ti se dirige
Toda nuestra petición,
Oh poderoso Solano,
Válganos tu intercesión.
    
De Dios tan enamorado 
Viviste continuamente, 
Que fuiste un Etna viviente 
O serafín humanado: 
Y pues a tan digno grado. 
Te elevó tu devoción; 
Oh poderoso Solano,
Válganos tu intercesión.
    
De inducir almas al Cielo
Fue tan firme tu conato,
Que no malograron rato
Los fervores de tu celo:
Y pues siempre fue este anhelo
El blanco de tu oración;
Oh poderoso Solano,
Válganos tu intercesión.
    
Solas las armas verbales
De tu lenguaje nativo
Vencieron enojo activo
De diversos nacionales:
Y pues maravillas tales
Supo hacer tu exhortación,
Oh poderoso Solano,
Válganos tu intercesión.
    
De lo poco que podemos
Batallar contra el demonio
Dan patente testimonio
Las culpas que cometemos:
Y pues de ti nos valemos
En tanta tribulación,
Oh poderoso Solano,
Válganos tu intercesión.
    
Atiende en fin con agrado
A Lima que leal te invoca,
Que a ti protegerla toca
Como a su buen abogado:
Y pues te habemos jurado
Por nuestro auspicio y patrón,
Oh poderoso Solano,
Válganos tu intercesión.
    
Pues por nuestra salvación
Creemos lograr por tu mano:
Oh poderoso Solano,
Válganos tu intercesión.
    
℣. Ruega por nosotros, Solano prodigioso.
℟. Para que nos hagamos dignos del premio glorioso.

ORACIÓN
Dios y Señor nuestro, que por medio del bienaventurado SAN FRANCISCO SOLANO, trajiste a muchísimas gentes de la América al seno de la Iglesia católica, por sus méritos y ruegos te pedimos apartes tu indignación de nuestros pecados, y benigno infundas el temor de tu santísimo nombre sobre aquellas almas infieles que no te han conocido. Por nuestro Señor Jesucristo tu Hijo, que contigo y el Espíritu Santo vive y reinas por los siglos de los siglos. Amén.
  
En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.

DÍA SEGUNDO – 6 DE JULIO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
   
JUSTICIA
Considera la rectitud de corazón con que SAN FRANCISCO SOLANO cumplió la voluntad de Dios, como lo manifestó en la abnegación de sí mismo en la renuncia de sus padres y herencia, y en el desprecio de todo lo que pudiera menoscabar su entera consagración a la piedad, por lo que su alma, despegada de todo, no se ocupaba sino en conocer, amar, servir y alabar a Dios.

ORACIÓN
¡Oh Señor y dueño de mi corazón! Todo lo que hay en mí pertenece a Vos, de quien lo he recibido; pero yo me había dado todo a la vanidad, al servicio del mundo y de mis apetitos, quebrantando siempre vuestros divinos derechos. ¡Ah, y qué injusticia la mía! Yo la confieso, Señor, y la detesto: y os pido por la intercesión de SAN FRANCISCO SOLANO, me concedáis gracia para corregir lo que he errado, y para rendiros el tributo de justicia, sirviéndoos y amándoos hasta el fin de mi vida. Amén.
   
Se medita y se pide lo que se necesita. La oración “Mi buen Jesús, etc.”, el Responsorio, la Oración y los Gozos se dirán todos los días.

DÍA TERCERO – 7 DE JULIO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
   
FORTALEZA
Considera la generosidad y constancia con que se portó SAN FRANCISCO SOLANO, entregando su cuerpo a toda suerte de mortificación, al cilicio, al ayuno, á la desnudez, á una cama dura formada de palos desiguales, y una piedra por almohada, á las sangrientas disciplinas y largas vigilias; y su espíritu á las humillaciones mas profundas, y á una paciencia inalterable.

ORACIÓN
¡Ay de mí! ¡Qué engañado he vivido, creyendo lograré el premio de los santos; sin imitar la mortificación de los santos! Vos, oh Dios mío, lo habéis dicho, que si no hacemos penitencia, pereceremos, ¿y qué será de mí, que aun no he comenzado a hacerla? Señor, por los méritos e intercesión de SAN FRANCISCO SOLANO, inspiradnos el espíritu de penitencia y de contrición que haciéndonos agradables á vos, purifique nuestros corazones, y nos dé aliento para destruir los viciosos apetitos de nuestro corazón, y resistir con fortaleza las acometidas del demonio, siendo constantes en vuestro servicio hasta el fin de la vida. Amén.
   
Se medita y se pide lo que se necesita. La oración “Mi buen Jesús, etc.”, el Responsorio, la Oración y los Gozos se dirán todos los días.

DÍA CUARTO – 8 DE JULIO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
   
TEMPLANZA
Considera cómo SAN FRANCISCO SOLANO solo usó de las cosas criadas cuanto le podían servir como de escalones para subir a la Patria celestial: dotado de una voz angélica, solo la empleó en alabar y bendecir a Dios: obedecido de las aves, armaba coro con ellas para bendecir al Criador, favorecido con el don de los milagros. Si los peñascos dan agua, si los embravecidos toros se postran de rodillas a sus pies, si los enfermos sanan, si los muertos resucitan al imperio de su voz, él no desea en el uso de estas gracias sino glorificar a Dios.
   
ORACIÓN
¡Bendito y glorificado seáis, santo Dios, rey de la eterna gloria, que así manifestáis vuestra inmensa liberalidad! Mas ¡ay de nosotros!, que por nuestra mezquindad en serviros y amaros, nos hacemos indignos de vuestras grandes misericordias. Pero atended, Señor, a los méritos de nuestro glorioso abogado y patrón SAN FRANCISCO SOLANO, y concedednos la gracia de que no usemos de las cosas criadas, sino para alabaros y bendeciros, mientras logramos poseeros á vos único bien nuestro, en la gloria perdurable. Amén.
   
Se medita y se pide lo que se necesita. La oración “Mi buen Jesús, etc.”, el Responsorio, la Oración y los Gozos se dirán todos los días.

DÍA QUINTO – 9 DE JULIO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
   
FE
Considera la fe y sumisión de espíritu con que SAN FRANCISCO SOLANO creía las verdades reveladas, sometiendo toda su razón a la palabra de Dios, y mirándola en todo como regla de su conducta. ¡Oh, y cuán lejos estás tú de imitarlo, cuando prefieres tus débiles y errados discursos, y aun tus engañosos sentidos, a las doctrinas propuestas por la santa Iglesia! Reflexiona en la fe con que SAN FRANCISCO SOLANO creía los misterios de nuestra santa religión, la que manifestaba en sus obras, acercándose a los sacramentos con las mas fervorosas disposiciones, respetando los templos como casas de Dios, y anhelando toda su vida por la propagación del Evangelio, y por sellar con su sangre lo que creía con el corazón.
   
ORACIÓN
¡Oh  Señor y Dios de mi alma! ¡Qué poco o ningún fruto ha producido en mí la virtud de la fe, con que te dignaste adornar mi alma en el santo bautismo! ¡Ay de mí! ¡Cuánto he trabajado contra ella con mis escándalos! Haced, Señor, por los méritos de SAN FRANCISCO SOLANO, que brillen sobre mí los rayos luminosos de esta santa virtud, para que conociendo mis enormes delitos, los llore y deteste todas mis tenebrosas operaciones, y que no tenga otra guía ni otra luz que la santísima Fe, la que haciéndome agradable a tus ojos, me haga digno del premio de los Santos. Amén.
   
Se medita y se pide lo que se necesita. La oración “Mi buen Jesús, etc.”, el Responsorio, la Oración y los Gozos se dirán todos los días.

DÍA SEXTO – 10 DE JULIO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
   
ESPERANZA
Considera cómo SAN FRANCISCO SOLANO, conociendo por la fe la bondad de Dios, su amabilidad y su providencia, y absorto en la contemplación de los bienes prometidos a las almas fieles, tenía su corazón despegado de la tierra y de sus atractivos, y no perdonaba fatigas por no desviarse un punto de la eterna felicidad que esperaba.

ORACIÓN
¡Oh mi Dios, y mi única esperanza! ¡Qué apartado he vivido de la senda de mi verdadera felicidad! Cuán al contrario de SAN FRANCISCO SOLANO, que como tenía puesta en Ti toda su esperanza, no se cansaba de buscarte venciendo las mayores dificultades después de haber empleado todo el día en servirte, se quitaba el sueño necesario para adorarte en la noche postrado al pie de tus altares. Enseñadme, ¡oh mi Dios!, a hacer el justo aprecio de los bienes eternos que me has prometido, para que haciendo buen uso de mis días y de tus misericordias, anhele sin pereza a la posesión de la gloria. Amén.
   
Se medita y se pide lo que se necesita. La oración “Mi buen Jesús, etc.”, el Responsorio, la Oración y los Gozos se dirán todos los días.

DÍA SÉPTIMO – 11 DE JULIO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
   
CARIDAD
Considera el amor de Dios que ardía en el corazón de SAN FRANCISCO SOLANO, que exhalaba en los más fervorosos afectos y alabanzas. Toda su gloria era servir y glorificar a Dios, y procurar que los hombres lo amasen y glorificasen.

ORACIÓN
¡Oh Dios, y Señor mío, que tanto amas a tus pobres criaturas! ¡Cómo no ardemos en amor vuestro! Y, ¡cómo hasta aquí he podido yo amar otra cosa que a Vos! Perdonad, Señor, mi torpe ingratitud, y haced que el ejemplo e intercesión de mi glorioso abogado y patrón SAN FRANCISCO SOLANO, excite en mi alma poderosos incentivos de tu divino amor, para que llorando mis feas ingratitudes, comience desde ahora a amaros y serviros, como debéis ser amado y servido, y como yo lo deseo y te lo suplico. Amén.
   
Se medita y se pide lo que se necesita. La oración “Mi buen Jesús, etc.”, el Responsorio, la Oración y los Gozos se dirán todos los días.

DÍA OCTAVO – 12 DE JULIO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
   
AMOR AL PRÓJIMO 
Considera a SAN FRANCISCO SOLANO aplacando las iras, visitando y asistiendo a los enfermos en las pestes y en los hospitales, y promoviendo la salvación de sus prójimos con sus sermones y con sus fatigas.
   
ORACIÓN
¡Oh Señor y Dios nuestro! Vos nos habéis dado al prójimo para que hagamos con él lo que quisiéramos se hiciera con nosotros, y queréis recibir como servicio vuestro las obras de caridad que practicamos con él. Pero ¡ay de nosotros!, que lejos de llenar estas obligaciones, no solo ofendemos a nuestro prójimo con pensamientos, palabras y obras, sino que mientras los Santos dan sus almas por la salvación de sus hermanos, nosotros con nuestros escándalos las exponemos a la condenación eterna. Perdonad, Señor, nuestro pecado, por los méritos de vuestro siervo y amado patrón SAN FRANCISCO SOLANO, para que ayudándonos unos a otros por medio de la oración y cristianos ejemplos, te sirvamos con unos corazones puros, y después te alabemos por los siglos de los siglos en la gloria. Amén.
   
Se medita y se pide lo que se necesita. La oración “Mi buen Jesús, etc.”, el Responsorio, la Oración y los Gozos se dirán todos los días.

DÍA NOVENO – 13 DE JULIO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
   
IMITACIÓN A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
Considera cómo SAN FRANCISCO SOLANO puso todo su empeño en imitar a Jesucristo: humilde en su propio conocimiento; paciente y gozoso en las adversidades, solo aspiraba a crucificar su carne y consagrar toda su alma al cumplimiento de la voluntad del Padre celestial.

ORACIÓN
¡Oh mi buen Jesús, mi modelo y ejemplar! ¡Qué inmensa es la diferencia que hay entre SAN FRANCISCO SOLANO, y una alma tan pecadora como yo! ¿Cuándo pondré en obra la obligación que tengo de hacerme una copia de Vos que sois mi ejemplar! Qué expuesta que está mi salvación, mientras me hago un retrato de toda maldad con mis muchas prevaricaciones. Vuestra gracia imploro, Señor, y la intercesión de mi amado patrón SAN FRANCISCO SOLANO, para que imprimiendo en mi alma un general disgusto de todo lo carnal y terreno, solo aspire a la práctica de las virtudes y al cumplimiento de vuestra santísima voluntad, y haciéndome una copia vuestra en la vida, logre ser participante de tus premios en la gloria. Amén.
   
Se medita y se pide lo que se necesita. La oración “Mi buen Jesús, etc.”, el Responsorio, la Oración y los Gozos se dirán todos los días.

SALMO 127 Beáti omnes
Bienaventurados todos los que temen al Señor,* y andan por sus caminos.
Él bendecirá el trabajo de tus manos, y tú comerás el fruto: * serás dichoso y colmado de bienes.
Tu mujer será como una vid fecunda, * en el retiro de su casa.
Tus hijos, como los renuevos alrededor de un olivo, * estarán al rededor de tu mesa.
He aquí las bendiciones que recibirá el hombre * que teme al Señor.
El Señor te bendiga desde Sion; * y llegues a ver los bienes de Jerusalén todos los días de tu vida.
Y veas también los hijos de tus hijos, * y la paz sobre Israel.
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.