sábado, 2 de marzo de 2024

EL FUTURO BEATO DE LA MAFIA DE SAN GALO

Noticia tomada de GLORIA NEWS, ampliada en algunos lugares.
   

En un moleben (en eslavo eclesiástico молебенъ, “servicio de súplica”) en la catedral de la Resurrección de Cristo de Kiev, el guerrerista arzobispón mayor de la Iglesia Grecocatólica Ucraniana Sviatoslav Shevchuk Krokis lanzó el proceso de “beatificación” de su antecesor el cardenal Ľubomyr (se lee Liubomir) Lev Luka Husar Demchuk MSU († 2017) el 26 de Febrero, al concluir un año conmemorativo en su honor.
  
Husar fue el primer arzobispo mayor de la Iglesia Grecocatólica Ucraniana en la Ucrania post-soviética. Quería el título de “Patriarca” igual que sus antecesores, pero el Vaticano lo rechazó por razones “ecuménicas”.

Ľubomyr nació de Yaroslav Husar y Rostislava Demchuk en 1933 en Leópolis (que entonces era de Polonia). Después de la Segunda Guerra Mundial, su familia se mudó primero a Salzburgo (Austria) y luego a los Estados Unidos, donde fue ordenado sacerdote por el metropólita Ambrosio Andrés Senichin OSBM de la eparquía de Stamford el 30 de Marzo de 1958.
    
En 1969 fue a Roma para estudiar su doctorado en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde defendió la tesis “El metropólita Andrés Sheptitskyi - el presagio del ecumenismo”. Cerca de Roma, se unió a la orden estudita ucraniana en la abadía de Grottaferrata, cerca de Roma, donde eventualmente se convirtió en abad en 1974.

Fue consagrado obispo el 2 de Abril de 1977 junto a Iván Choma y Stepán Czmil Szydlowski SDB (también en proceso de “canonización”) por el Arzobispo Mayor José Slipyi († 1984), sin la aprobación necesaria de Pablo VI, lo que causó mucha irritación en la Curia Romana.
   
Después de mudarse a Ucrania en 1993, Husar renunció a su ciudadanía estadounidense y tomó la ciudadanía ucraniana en 2002.
  
Fue miembro de la llamada Mafia de San Galo (Suiza) junto con Achille Silvestrini Gambarati (cardenal), Carlo Maria Martini Maggia (cardenal arzobispón de Milán), Paul Verschuren SCJ (obispón de Helsinki, Finlandia), Jean-Félix-Albert-Marie Vilnet Lévêque (arzobispón de Lila, Francia), Johann Weber (obispón de Graz-Seckau, Austria), Walter Kasper Bacher (obispón de Rotemburgo-Stuttgart, Alemania –posteriormente cardenal–), Karl Lehmann Waldner (obispón de Maguncia, Alemania –posteriormente cardenal–), Godfried Danneels Stoferis (cardenal arzobispón de Malinas-Bruselas, Bélgica), Adrianus Herman “Ad” van Luyn SDB (obispón de Roterdam, Países Bajos), Cormac Murphy-O’Connor Cuddigan (cardenal arzobispón de Westminster, Inglaterra) y su antecesor George Haliburton Basil Hume Tisserye OSB, Joseph Pierre Aimé Marie Doré PSS (arzobispón de Estrasburgo, Francia), Alois Kothgasser Krisper SDB (obispón de Innsbruck, posteriormente arzobispón de Salzburgo –ambas en Austria–), y José da Cruz Policarpo (patriarca de Lisboa, Portugal), que se reunió anualmente desde 1995 hasta 2006 a instancias del obispón local Jakob Andreas Ivo Fürer Braegger.

Si bien el Vaticano bajo Wojtyła halló problema en las ordenaciones sin mandato en la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX), el mismo fenómeno no detuvo la carrera de Husar (aprobó su elección como arzobispo de Leópolis y jefe de la IGCU el 26 de Enero de 2001, y lo creó cardenal de Santa Sofía en Via Boccea el 21 de Febrero siguiente), probablemente también porque era miembro de la mafia mencionada anteriormente. Esto también garantizará una conclusión exitosa de su “proceso de beatificación”, cuyo postulador es el presbítero Pablo Lokot, presidente de la Junta directiva del Fondo de Solidaridad Clerical de la Archidiócesis de Kiev de los Grecocatólicos Ucranianos.

1 comentario:

  1. Sería el primer “mundano” en ser “beatificado”, porque el nombre Ľubomyr (Любомир) puede significar tanto “Amante del mundo” como “Amante de la paz”, dependiendo del acento. Por otra, resalta el contraste del pacífico Ľubomyr con su sucesor Sviatoslav, que se embarcó en la guerra de Ucrania hasta el punto de criticar a su superior Francisco Bergoglio.

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.