viernes, 2 de agosto de 2024

MÜLLER SALIÓ DE DOCTRINA DE LA FE POR MAL MANEJO FINANCIERO

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
   

El cardenal Gerhard Ludwig Müller Straub y la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe han sido investigados en medio de acusaciones de irregularidades financieras, informó The Pillar Catholic el 30 de julio. Puntos clave:
  • El cardenal Müller fue destituido como prefecto (2012-2017) por ser conservador. Pero fuentes dijeron a Pillar Catholic que fue despedido por problemas financieros.
  • La investigación comenzó en 2015.
  • Funcionarios de la Secretaría para la Economía, dirigida entonces por el cardenal George Pell Burke († 2023), llegaron a la Congregación para la Doctrina de la Fe y descubrieron a un funcionario intentando sacar varias bolsas de plástico con dinero en efectivo por una puerta trasera.
  • Tras el incidente, el cardenal Pell ordenó una investigación más exhaustiva de la Congregación. Descubrió que cientos de miles de euros habían sido apropiados indebidamente, documentados de forma incorrecta o no contabilizados de alguna otra forma.
  • Un alto funcionario de la oficina del Auditor general del Vaticano (entonces dirigida por Libero Milone) cifró la cifra en más de medio millón de euros en total, gran parte de ellos en efectivo.
  • Otro dinero se depositó en cuentas bancarias ajenas a la Congregación.
  • Cuando se pidió al cardenal Müller que explicara por qué unos 200.000 euros de fondos departamentales se depositaron en sus cuentas bancarias personales, el cardenal culpó a un «error administrativo» con los números de cuenta, una explicación que el funcionario dijo que «rogaba creer».
  • «No creo que el cardenal Müller quisiera enriquecerse con el dicasterio», dijo una fuente cercana al secretariado, «pero creo que el objetivo era sacar todo el dinero en efectivo, y era mucho dinero en efectivo, fuera de la oficina y fuera de la vista».
  • Los resultados de la investigación fueron presentados a Francisco Bergoglio a finales de 2015.
  • Bergoglio ordenó al cardenal Müller que devolviera los aproximadamente 200.000 euros.
  • La mayor parte del dinero en efectivo (que hasta entonces se destinaban para gastos ordinarios) se acumuló en la oficina de un único funcionario administrativo, monseñor Mauro Ugolini. Permaneció en su puesto y se jubilará el próximo año.
  • Ni el cardenal Müller ni monseñor Ugolini fueron objeto de una sanción formal.
  • Fuentes de la Congregación afirman que era bien sabido que la destitución del cardenal Müller como prefecto se debió a una mala gestión financiera y a un manejo «muy casual» de los fondos.
  • El cardenal Müller regaló una mesa de conferencias centenaria de la sala principal a un amigo personal de Baviera y la sustituyó por una mesa moderna. La antigüedad no pertenecía a la Congregación, sino al banco de inversiones de facto del Vaticano, la APSA.
  • El cardenal Müller (que después de su remoción pasó a ser uno de los críticos de Bergoglio) no ha respondido a las preguntas de PillarCatholic.

1 comentario:

  1. Otro ídolo caído de los neoconservadores…

    Evitando abordar directamente las afirmaciones de The Pillar Catholic, Müller emitió varias declaraciones a Infovaticana y a la Agencia de Prensa Alemana intentando rebajar el contenido del artículo como la «típica intriga de literatura investigativa barata», y dándose de moralista dijo «la Congregación nunca ha perdido un solo euro del presupuesto. Afirmar otra cosa y divulgarlo es violar el Octavo Mandamiento».

    https://www.pillarcatholic.com/p/typical-intrigue-card-muller-responds

    Herr Müller, «no aclares, que oscureces».

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.