domingo, 10 de abril de 2022

RECUERDOS DE UN PASADO GLORIOSO: LOS RAMOS PAPALES DEL DOMINGO DE RAMOS

Eugenio Pacelli (futuro Pío XII) presidiendo como arcipreste de San Pedro, la procesión del Domingo de Ramos (año 1932).
   
Mientras la mayoría de los católicos recibían simples ramos de palma en la Misa del Domingo de Ramos, el Papa y los cardenales en la Basílica de San Pedro cargaban ramos elaborados conocidos como “palmureli”.
   
Estos ramos, hechos con palma datilera (Phoenix dactylifera) en los campos próximos a las ciudades de Sanremo y Bordighera en la región de Liguria. La tradición dice que las palmas datileras fueron traídas a Liguria por San Artemio Ermitaño hacia el 411, pero es más probable que haya llegado con los fenicios ocho siglos antes. Pero el punto en el cual se conectan los “palmureli” con la Semana Semana Santa en Roma llega en 1586.
   
Sucedió que ese año, el papa Sixto V Perić/Peretti, en su afán de retornar a Roma a la grandeza clásica (que se había perdido durante la cautividad babilónica en Aviñón), decidió trasladar a la Plaza de San Pedro el gran obelisco recién hallado en la spina del Circo de Nerón (el obelisco, tallado en nombre del faraón Amenemhat II y erigido originalmente en Heliópolis, había sido traído a Roma por Calígula en el año 40 desde Alejandría, para honrar a sus antecesores Augusto y Tiberio César), a 300 detrás de la nueva Basílica.
  
La tarea, encargada en Abril de ese año al arquitecto Domenico Fontana (quien redactara Della Trasportatione dell’Obelisco Vaticano et delle Fabriche di Nostro Signore Papa Sisto V en 1590), requirió cuatro arduos meses, novecientos hombres, 160 caballos, cuarenta cabrestantes e infinidad de cálculos matemáticos. Como era la primera vez en más de 1500 años que se hacía una labor semejante en semejante mole de casi 25 metros (85 pies) de alto y 350 toneladas de peso (antes de esto, Nicolás V había imaginado emplazarlo sobre cuatro estatuas colosales y coronarlo con una estatua de bronce de Cristo teniendo la cruz, pero la timidez de los arquitectos de la época derribó los planes. Incluso, Miguel Ángel rechazó el encargo bajo Pablo III, y Camilo Agrippa disuadió a Gregorio XIII de tal empresa). Para agravar las cosas, el papa Perić ordenó que las labores se hicieran en un silencio total bajo pena de muerte, tanto para los trabajadores como para los espectadores (para que estos no blasfemasen, y los otros no distrajeran de las labores). Ya estaban el verdugo (que de suyo pasaba muy ocupado ejecutando a los muchos malhechores que habían por allá) y la horca dispuestos para tal fin.
   
Finalmente, el 10 de Septiembre, mientras el obelisco era elevado en su ubicación definitiva, las cuerdas con que era elevado empezaron a ceder, amenazando romperse a causa del peso. Una gran tragedia, y sobre todo el fracaso de un Papa que se había ganado la fama de “Restáurator Urbis”, se asomaba.
   
En ese momento, el capitán Benedetto Bresca gritó en su dialecto ligur: «¡Daghe l’aiga ae corde!», esto es, «¡Agua a las cuerdas!». Él sabía, como experto navegante, que al mojar las cuerdas de cáñamo estas se acortan y aumentan su resistencia. A este grito, los arquitectos dieron las instrucciones pertinentes y arrojaron agua a las cuerdas. El obelisco fue ubicado en su lugar definitivo, y hubo un gran júbilo en la Urbe, especialmente luego de su inauguración el 26 de Septiembre de ese año. El Papa hizo remplazar la esfera que lo remataba con una cruz de bronce coronando las montañas y una estrella (sus armas pontificias), y talló en la base la inscripción «Christus vincit/Christus regnat/Christus ímperat/Christus ab omni malo/Plebem suam/Deféndat».
   
Bresca fue detenido, pero lejos de ser condenado, el Papa le otorgó grandes privilegios, una gran pensión y el derecho de izar en su casa la bandera pontificia. Aparte, como comerciante de ramos por las palmas cultivadas en su propiedad en Bordighera, Bresca solicitó y obtuvo para sí y sus descendientes el privilegio de suministrar los ramos para la Semana Santa en la Basílica vaticana (cada año, la “Barca de las Palmas” de los Bresca llevaba a Roma ramos de palma elaborados, cítricos, aceite de oliva y vino moscatel. Al regreso, traía productos para exportar en la Riviera de las Palmas).
   
Al extinguirse la casa Bresca, tal privilegio pasó tanto a la ciudad de Sanremo y a la diócesis de Ventimiglia-Sanremo, que cada año envía al Papa el palmurelo más grande y más elaborado, de casi 3 metros de largo. Los cardenales y obispos asistentes reciben los más pequeños.
   
Ejemplares de “palmureli”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.