miércoles, 31 de diciembre de 2025

NOVENA A JESÚS NAZARENO DE QUIAPO

Novena dispuesta por el Doctor Reverendo Luis Hocson Mariano, Párroco de la Iglesia de San Juan Bautista en el pueblo de Quiapo (extramuros de Manila), a que se trasladó una imagen de Jesús Nazareno desde la Iglesia de San Nicolás de Tolentino (intramuros de la misma) de los Padres Agustinos Descalzos, y publicada en Sampaloc por la Imprenta de Nuestra Señora de Loreto en 1810.

NOVENA EN ALABANZA DEL DULCÍSIMO SALVADOR DEL MUNDO JESÚS NAZARENO, CUYA PORTENTOSA IMAGEN SE VENERA EN LA IGLESIA PARROQUIAL DEL PUEBLO DE QUIAPO EXTRAMUROS DE MANILA
   

Puesto de rodillas ante la imagen del Señor Jesús Nazareno, y hecha la Señal de la Cruz, se dirá el siguiente Acto de preparación que servirá para todos los días.
Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
   
℣. Abrid, ✠ oh Señor, mis labios.
℞. Y mi boca anunciará vuestras alabanzas.
℣. Oh Dios, *F venid en mi auxilio.
℞. Oh Señor, apresuraos a socorrerme.
℣. Nuestro auxilio *E es el nombre del Señor.
℞. Que hizo el cielo y la tierra.
℣. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. 
℞. Como era en el principio, y ahora, y siempre, y por los siglos de los siglos.

ACTO DE PREPARACIÓN
Oh Dios mío, dulcísimo Bien, Padre celestial, Bienhechor mío!, por la suma liberalidad, que me habéis franqueado en la tesorería divina de la pasión de Jesús, y en los sacramentos, que, para remedio de nuestras almas, nos dejó vuestra infinita piedad, acordándome yo de vuestros beneficios, como humilde criatura, confieso esta deuda amorosa delante de Vos. Oh Dios mío, uno en esencia, trino en personas, confieso vuestra fe católica, como hijo de la Iglesia, y espero de vuestra misericordia, que habéis de perdonar mis culpas por medio de vuestra bondad, a quien quiero amar sobre todas las cosas; y para que me llene de amor divino vuestra infinita clemencia, deseo arrepentirme de mis pecados, diciendo desde lo íntimo de mi corazón: «Me pesa, Señor, de haberos ofendido, porque os amo sobre todas las cosas. Quisiera arrojar el corazón, derretido en lágrimas de amor, y quitarme la vida, antes que os ofenda». Amén.

DÍA PRIMERO: Jesús Nazareno, cuyo Nombre es calor de la caridad.
ORACIÓN
¡Oh bondad divina!, ¡oh bondad de amor!, ¡oh amor inmenso!, ¡oh amor de suma bondad! Dad luz a mis ojos, para que yo empiece a mirar con vuestra luz amorosa al cariñoso fuego de vuestro infinito amor desde la primera hora de vuestra vida. Oh Jesús mío, que, no queriendo conteneros dentro de Vos, por más que las nubes de culpas se oponían a las amantes luces de vuestra misericordia, luego que os encarnasteis en las purísimas entrañas de María Santísima, empezasteis a comunicar los amorosos incendios de vuestro enamorado corazón; pues como sol brillante, aumentando la activa llama de amor, sois todo generoso para los hombres, de suerte que unisteis el barro de nuestro ser a los infinitos esplendores de vuestra divinidad, haciéndoos Vos Hombre para que el hombre se hiciera Dios por participación. Ea, pues, amorosísimo Jesús, el fuego de vuestro dulcísimo amor abrase las tibiezas de culpas en mi alma, y encendiendo a mi corazón, componga la cara denegrida de mis pecados, que, como carbones apagados, me desfiguran, y dejando de ser pecador, logre por la gracia ser hijo de vuestro amor, elevado al trono de vuestra amistad ahora y por todos los siglos. Amén.
  
Aquí se rezarán tres Padrenuestros y tres Avemarías, después de los cuales pedirá cada uno, con todo afecto y confianza, lo que deseare alcanzar por medio de esta Novena.

ORACIÓN
¡Oh amor divino!, ¡oh dulce bondad!, ¡oh amabilísima clemencia!, ¡oh tiernísima misericordia de mi dulcísimo Jesús!, cuya concepción, fuente de todas nuestras felicidades, fue obra del amor del Espíritu Santo, para que todos los misterios de vuestra vida, endulzando a las almas con las delicias del divino amor, gustásemos en todos los pasos de vuestra pasión y muerte las celestiales dulzuras, porque todos vuestros pensamientos, palabras y obras, pasando por el mineral de vuestro amoroso corazón, manifiestan amor santo, más dulce y suave que la miel; y habiendo puesto, oh Jesús mío, vida de mi espíritu y dulzura de mi corazón, vuestro solio en el sol, como Esposo sagrado desde la primera hora hasta la última de vuestra vida, en el día de la Circuncisión, señalasteis con vuestro dulcísimo nombre «JESÚS» los saludables incendios, con que estimáis a los hombres. Recoged, pues, a mi atención, oh amorosísimo Padre de piedad, para que los ojos de mi entendimiento no se aparten de este reloj de sol de vuestro amor tiernísimo, que a todas las horas de mi vida me señala tiempo, para que al oír tocar las horas con la lengua dulce de vuestras paternales inspiraciones, me despierte yo de mis tibiezas, y despierto mire vuestra luz amorosa, y con su vista se encienda mi corazón con los benignos influjos de vuestra tiernísima bondad, la que ame yo con toda mi alma y corazón por todos los siglos. Amén.
   
GOZOS EN ALABANZA DEL DULCÍSIMO SALVADOR DEL MUNDO JESÚS NAZARENO

Dulce amor atormentado,
Jesús, mi Bien adorable;
Sol de tierra y del cielo,
Sednos Protector y Padre.
    
Al hombre de nada hicisteis,
Por llenarle de bondades;
Y viéndole en el pecado,
Pusisteis celo en salvarle:
Sol de tierra y del cielo,
Sednos Protector y Padre.
    
Fuerte imán, hermoso dueño
De nosotros los mortales,
Firme y constante cuidado,
De remediar nuestros males,
Sol de tierra y del cielo,
Sednos Protector y Padre.
    
Vuestro amor es tan inmenso,
Que de los cielos bajasteis,
Hasta morir en la Cruz,
Hecho un mar de penas graves:
Sol de tierra y del cielo,
Sednos Protector y Padre.
    
A vuestras plantas rendidos,
Os pedimos, no nos falten
Frutos de vuestra Pasión,
Por vuestra Gloria admirable:
Sol de tierra y del cielo,
Sednos Protector y Padre.
    
Oh Jesús del alma mía,
Oh Jesús, nombre infalible,
Que, para dar vida al hombre,
Vos sois el más fino amante:
Sol de tierra y del cielo,
Sednos Protector y Padre.
    
Miradnos, Dios amoroso,
Con unos ojos afables,
Y mirad por vuestros hijos,
Pues que sois piadoso Padre:
Sol de tierra y del cielo,
Sol de tierra y del cielo,
Sednos Protector y Padre.
    
Dulce amor atormentado,
Jesús, mi Bien adorable
Sol de tierra y del cielo,
Sednos Protector y Padre.
    
ORACIÓN
Oh buen Dios, que quisisteis, que vuestro Hijo remediase al linaje humano, poniéndole por nombre JESÚS, os suplicamos humildemente por vuestra piedad, que amemos tiernamente a Jesús, venerando su santo nombre, y continuemos sus alabanzas por los siglos de los siglos. Amén.
   
En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
  
DÍA SEGUNDO: Jesús Nazareno, cuyo Nombre es delicia de las almas.
Por la señal…
Responso y Acto de preparación.
  
ORACIÓN
¡Oh Padre amantísimo!, ¡oh dulcísimo Jesús! En cuya invocación aseguran nuestras almas vuestra divina piedad por vuestro santísimo Nombre, ablandad nuestros corazones, que, siendo a modo de aceite, ablanda y luce. Y por eso es luz, comida y medicina espiritual: luz, que alumbra al pecador; alimento, que fortalece la debilidad de nuestras almas; medicina, que cura las llagas de nuestras culpas. Logremos, pues, por vuestro santísimo nombre «JESÚS» luz, para que, conociendo por medio de ella vuestra suma bondad, la amemos, y lleguemos guiados por ella a gozarla para siempre en la corte celestial. Amén.
  
Tres Padre nuestros y Ave Marías. La Oración y los Gozos se dirán todos los días.

DÍA TERCERO: Jesús Nazareno, cuyo Nombre es prenda de la misericordia.
Por la señal…
Responso y Acto de preparación.
  
ORACIÓN
¡Oh bondad infinita de Dios! Que, aunque antes os nombrabais «Señor», «el Dios de las venganzas», «el Dios guerrero», sin embargo, cuando la Trinidad Santísima envió al mundo el dulcísimo nombre de «JESÚS» en el día de la gracia, deteniendo la rectitud de la justicia divina, para dar lugar a la misericordia, lo hizo brillar con la luz del aceite de este dulcísimo nombre, convirtiéndose los divinos enojos en piedades. ¿Y qué mucho?, si en el día de la Circuncisión os puso el cielo el nombre de «JESÚS», en quien está depositada la bondad y clemencia. Ea, pues, dulcísimo Jesús, no pida vuestra preciosísima sangre, derramada por mis culpas, justicia contra mi alma. Así lo confiamos en vuestra misericordia, que imploramos por vuestro dulcísimo nombre, para que, viviendo según la ley divina, consigamos gracia, feliz principio de la eterna gloria. Amén.
  
Tres Padre nuestros y Ave Marías. La Oración y los Gozos se dirán todos los días.
   
DÍA CUARTO: Jesús Nazareno, cuyo Nombre es remedio de las enfermedades.
Por la señal…
Responso y Acto de preparación.
     
ORACIÓN
¡Oh amor divino! Que quedasteis depositado como en prenda, para dar a las almas la gloria, si la pidieren por la invocación del dulcísimo Nombre de «JESÚS»: pues quien desea subir al Cielo, aunque sea el mayor pecador, si, como debe, apela a este sagrario, puede esperar la salvación. ¡Oh soberano amor!, ¡oh divino Jesús!, ¡oh amante dueño de las almas! Mirad todas nuestras culpas, para que las borre vuestra bondad infinita. Mirad nuestros males y enfermedades, para que logremos el remedio. Miradnos, en fin, con afectos de compasión, para que, viviendo ocupados en obras de virtud, merezcamos dichosa muerte. Ea, pues, Señor, nuestras almas, aunque malas, confiamos, que seréis piadoso para nosotros, que imploramos eficacísimamente vuestro dulcísimo nombre. Libradnos del infierno y de su camino, rodeado de precipicios, para que, uniéndonos a Vos vuestro amor santísimo, logremos gozaros por eternidades en el Cielo. Amén.
  
Tres Padre nuestros y Ave Marías. La Oración y los Gozos se dirán todos los días.

DÍA QUINTO: Jesús Nazareno, cuyo Nombre es castigo del Infierno.
Por la señal…
Responso y Acto de preparación.
   
ORACIÓN
¡Oh nombre de Jesús! ¡Oh nombre admirable!, porque en virtud de este nombre cría Dios todas las cosas, ahuyenta los demonios, y cura todas las enfermedades del alma y cuerpo. Y para desbaratar a los demonios, se valió vuestro arcángel San Miguel del nombre de Jesús, y al oírlo los espíritus infernales huyeron hasta el Infierno. ¡Oh dulcísimo Jesús!, pues disteis tanta virtud a vuestro santísimo Nombre, concededme, que, al invocarle, huya el demonio de mí, dejándome con más libertad, suelto de la cadena de la esclavitud del pecado, para caminar con pasos de ternura a Vos, mi sumo Bien, a quien debo amar, para que aborrezcamos al mundo, que nos engaña, y vivamos con la esperanza firme, de que por vuestra piedad y amor hemos de veros y gozaros para siempre. Amén.
  
Tres Padre nuestros y Ave Marías. La Oración y los Gozos se dirán todos los días.

DÍA SEXTO: Jesús Nazareno, cuyo Nombre es consuelo de los corazones.
Por la señal…
Responso y Acto de preparación.
     
ORACIÓN
¡Oh dulcísimo Jesús! ¡Cuánto deben los cristianos a la luz amabilísima de vuestro santísimo Nombre! Pues, al paso que sois clemente para los hombres, sois terrible para los demonios; clemente para los pecadores, que, por haber corrido desenfrenados al lago del Infierno, a Vos suspiran; y clementísimo para todos los que del corazón invocan vuestro Nombre poderosísimo. ¡Oh dulcísimo Nombre de Jesús!, en Vos confiamos, que seréis para nosotros escudo contra los divinos rigores, y lenitivo que alivie nuestros quebrantos; sednos también sagrado aceite, que encienda nuestras almas en el fuego del divino amor, para que, abandonando al mundo, aspiremos solamente a consagraros nuestros corazones, a fin de serviros y alabaros por todos los siglos de los siglos. Amén.
  
Tres Padre nuestros y Ave Marías. La Oración y los Gozos se dirán todos los días.

DÍA SÉPTIMO: Jesús Nazareno, cuyo Nombre es defensa de los inocentes.
Por la señal…
Responso y Acto de preparación.
     
ORACIÓN
¡Oh divino Pastor!, que recogéis a las almas, como ovejas perdidas, con el cayado amable de Jesús, vuestro dulcísimo Nombre. ¡Oh Jesús!, Nombre santísimo, que llenáis nuestros corazones de dulzuras. ¡Oh Jesús!, Nombre atractivo, que llevasteis en vuestro seguimiento a los apóstoles, para padecer desprecios y martirios delante de los gentiles, por amor a este nombre admirable. ¡Oh Jesús!, fundamento de la Iglesia, consuelo de afligidos, socorro de miserables, refugio de pecadores. ¡Oh Jesús!, Padre amabilísimo, Padre clementísimo, Padre piadosísimo. Ea, pues, Señor, concededme un amor tiernísimo a vuestro dulcísimo nombre «JESÚS», para que me recojáis por medio de esta devoción, como Pastor divino, al rebaño de vuestros escogidos, y esté defendida mi alma del lobo infernal. Dadnos, Señor, verdadero conocimiento de sus astucias, para que sepamos vencerlas, fortalecidos con vuestra gracia, con cuyo auxilio consigamos la Gloria. Amén.
  
Tres Padre nuestros y Ave Marías. La Oración y los Gozos se dirán todos los días.

DÍA OCTAVO: Jesús Nazareno, cuyo Nombre es refugio de los pecadores.
Por la señal…
Responso y Acto de preparación.
    
ORACIÓN
¡Oh nombre de Jesús!, torre de fortaleza: Fortaleza grande es, Señor, vuestro dulcísimo Nombre de tal manera, que huye el demonio de las almas, que están armados con el escudo de este amabilísimo nombre. ¡Oh amorosísimo Jesús!, arma fuerte contra Lucifer; pues las almas con las cinco letras del nombre de «JESÚS» triunfan de los demonios; Vos, Señor, que ante el trono de la gloria de Dios estáis continuamente haciendo las partes de abogado de nuestras causas, y detenéis de vuestra paternal clemencia la justa sentencia, que merecen nuestras culpas, volved a nosotros vuestros siervos, vuestros esclavos y amantes hijos, esos vuestros misericordiosos ojos. Ea, pues, amantísimo Jesús, a vuestro nombre dulcísimo nos acogemos, como a torre de refugio contra el demonio. Alentad nuestros corazones, para que, con la invocación del nombre de «JESÚS», salgamos vencedores de las tentaciones, y merezcamos rendir el alma en vuestras manos, y acompañaros en los eternos gozos. Amén.
  
Tres Padre nuestros y Ave Marías. La Oración y los Gozos se dirán todos los días.
   
DÍA NOVENO: Jesús Nazareno, cuyo Nombre es cumbre del sacrificio.
Por la señal…
Responso y Acto de preparación.
     
ORACIÓN
¡Oh dulcísimo Jesús! Padre amabilísimo, que, viniendo al mundo, para enseñar a las almas el camino del Cielo con vuestro ejemplo, quisisteis, al morir, tener en la Cruz el nombre de «JESÚS», para avisarnos, que vuestro dulcísimo nombre, como celestial aceite, da luz en aquella hora, a fin de librar a las almas del escollo de la desesperación. Miradnos, Señor, con esos vuestros ojos, llenos de clemencia y piedad, para imprimir con vuestra vista en nuestros helados corazones vuestro santo y casto amor. ¡Oh Jesús, Salvador nuestro!, ¡oh Jesús, el más hermoso de los nombres!, que por vuestro amor no dejasteis gota de sangre en vuestras venas, que no sacrificarais por rescate de nuestro cautiverio. ¡Oh Jesús!, manifiesto en el pesebre a los pastores y reyes, en el templo a Simeón y los doctores, en el Calvario a los ángeles y hombres. ¡Oh Jesús!, toda nuestra felicidad, miradnos con benignos ojos, para coronarnos de bondades, a fin de lograr, en la hora de nuestra muerte, consuelo, fortaleza y dulzura; concedednos, que podamos pronunciar entonces el amorosísimo nombre de «JESÚS»; y enfervorizad a nuestras almas, para que frecuentemente repitamos vuestro santísimo nombre. Animad a nuestros corazones, con los socorros de la gracia, hasta que lleguemos a descansar en vuestra amable compañía por eternidades de gloria. Amén.
  
Tres Padre nuestros y Ave Marías. La Oración y los Gozos se dirán todos los días.

DEVOCIÓN A LA DIVINA PROVIDENCIA PARA EL ÚLTIMO DÍA DEL AÑO

Devoción publicada en Ciudad de Méjico por ls Tipografía de la Testamentaria de Antonio Vanegas Arroyo en el año 1919.
   
DIA ÚLTIMO DEL AÑO PARA DAR GRACIAS A LA DIVINA PROVIDENCIA
   
   
Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
   
ACTO DE CONTRICIÓN
Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador y Redentor mío, por ser vos quien sois, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberos ofendido; propongo firmemente nunca más pecar, y apartarme de todas las ocasiones de ofenderos, y confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta, ofrézcoos mi vida, obras y trabajos en satisfacción de todos mis pecados; y así como os lo suplico, así confío en vuestra bondad y misericordia infinita, me los perdonaréis por los merecimientos de vuestra preciosísima Sangre, Pasión y muerte, me daréis gracia para enmendarme y para perseverar en vuestro santo servicio hasta la muerte. Amén.
  
TRES PUNTOS 
MEDITACIÓN: Sobre los numerosos beneficios recibidos de su Divina Providencia, las ofensas que el alma pecadora ha hecho a su Criador y el propósito cristiano de enmienda.
  
PRIMER PUNTO
¡Oh Providencia Divina!, no sé cómo llegar delante de Ti para manifestarte mi gratitud por tantos y tan inmerecidos beneficios como tu diestra benigna y poderosa ha derramado sobre mí durante el año transcurrido y que hoy veo concluir. De cuántos peligros para mi alma y para mi cuerpo no me ha librado tu paternal cariño, y en los que la ceguedad del pecado y la inflexión de mi mísera humanidad me hubieran hecho caer si Tú no hubieras acudido en mi auxilio. Gracias te doy, ¡Oh Augusta y Sacratísima Providencia!, por todos los bienes que tu pródiga mano me ha dispensado en este año. No descanse tu bondad de protegerme, cubriéndome con el manto de la Santísima Trinidad. Amén.
  
SEGUNDO PUNTO
¿Es posible, Dios mío, que por tanto tiempo haya desconocido tu inmensa bondad pagando tus beneficios con la más negra ingratitud? ¿Es posible, ¡Oh Divina Providencia!, que todo este año lo haya empleado en ofenderte, ¿cuándo debía poner todo mi afán en corresponder lo mejor posible a tus inagotables bondades? ¿Cuántos beneficios no he recibido en trescientos sesenta y cinco días transcurridos, cuando debo contar miles de favores recibidos en cada minuto? Tú, Providencia Divina, has tenido sumo cuidado de atender a mi subsistencia, apartar de mi lado los peligros para mi alma y alejar de mi cuerpo las enfermedades y riesgos a que de continuo estoy expuesto. Y para esto hoy me prosterno ante Ti para darte las más rendidas gracias por tu misericordia, que espero me acompañe el año venidero. Amén.
  
TERCER PUNTO
Lleno, Señor, de la inmundicia del pecado, vengo a Ti pidiéndote, no justicia, sino piedad, que es lo que mi alma necesita. Bien comprendo que, para dirigirme a tu bondad, ¡oh Dios mío!, no es el estado de suciedad en que mi alma se encuentra el más a propósito que debía venir a tus divinas plantas con el alma más blanca que la nieve; pero, ¿qué hacer, ¡oh Providencia Divina!, si desde que nací llevo el germen del pecado? Lo que puedo hacer y lo haré con todo corazón es ofrecerte las penas que he sufrido en descargo de mis innumerables pecados, y el propósito firme de enmendarme y huir de cuantas ocasiones me presente el pecado de ofenderte. No me desampares, Divina Providencia, y la fortaleza a mi alma para cumplir el propósito que hago de servirte con todas las potencias de mi alma en el año que por tu infinita bondad voy a entrar. Amén. Tres Padre Nuestros y Gloria Patri.
  
ACTO DE ABANDONO A LA DIVINA PROVIDENCIA
Señor, yo no sé lo que deba pediros; sólo vos sabéis lo que nos hace falta; nos amáis más de lo que nosotros mismos pudiéramos amarnos. ¡Ay Padre!, dad a esta desventurada criatura vuestra lo que ella no sabe por sí misma pediros. Ante vos me presento; os abro mi corazón; ved las necesidades que tengo y no conozco; ved y obrad según vuestra misericordia; todas vuestras voluntades adoro sin tratar de penetrarlas. Nada digo… me ofrezco, me sacrifico, me abandono a los designios que con relación a mi tengáis formados. No habré de tener más deseos que cumplir con vuestra voluntad santa. ¡Oh Jesús mío!, enseñadme a orar y haced que vuestro Espíritu Divino se digne él mismo obrar en mí.
  
ACCIÓN DE GRACIAS
Gracias te sean dadas, Señor de los Señores, dueño absoluto de lo criado, todos los inagotables beneficios que nos ha prodigado tu liberal mano: gracias infinitas, Creador mío, porque me sacaste de la nada, porque me dotaste de un alma elevada con la sangre preciosa, porque me hiciste nacer en el seno de la única y verdadera religión, en cuya fe y creencia quiero vivir y morir, y disfruto de sus divinos consuelos. Gracias infinitas porque instituiste los Santos Sacramentos y porque por amor mío te has quedado sacramentado bajo las especies de pan y vino, y bajas a mi pecho para sustento y regalo de mi alma. Gracias, Dios mío, porque me has salvado la vida, y pudiendo haberme lanzado a los abismos del infierno, me has dado tiempo para la enmienda de mis costumbres. Gracias, Dios y Señor mío, porque me has aliviados de mis enfermedades, porque me has dado el necesario sustento y porque en mis horas de profunda amargura haz mitigado mi mortal tristeza y consolado la orfandad de mi corazón. Gracias, en fin, por todos los beneficios de alma y cuerpo que me has prodigado, y por los peligros espirituales y corporales de que me has librado. Porque Tú, Señor, eres la fuente inagotable de todo bien, el autor de lo creado, y el Señor del cielo y de la tierra. Sólo Tú eres grande, solo Tú el Santo de los santos. Alábente, Señor, todos los Serafines y Potestades, las Dominaciones y los Principados, los Ángeles y Arcángeles. Ensálcete la luz que me alumbra, el aire que respiro, el fuego que me calienta. Glorifíquete el sol radiante, la argentada luna, las rutilantes estrellas; los peces del mar, las aguas del Océano y todas las criaturas te aclamen, te bendigan, porque sólo así podré débilmente corresponder a tus inagotables bondades. Y pues que por un nuevo y singular beneficio me has concedido terminar este año que expira, dígnate concederme lo que te pido. Derrama sobre toda mi familia los raudales de tu gracia, fortifícanos en tu religión santa y no permitas que demos entrada en nuestros corazones a la impiedad del siglo. Destierra de nuestra pobre patria la guerra, el hambre y las demás calamidades que la afligen. Infunde a todos los cristianos un deseo vehemente de reconciliación y de paz, defiende a tu iglesia de los embates de sus enemigos; concede el acierto a nuestros gobernantes y a todos los gobiernos cristianos; calma los mortales odios del mundo, termina las sangrientas luchas y da a las almas del Purgatorio eterno descanso, para que unidos por los vínculos de la caridad podamos acompañarte en el cielo, y entonarte nuestras alabanzas por toda una eternidad. Amén.
   
DEVOCIÓN A LA DIVINA PROVIDENCIA, ÚTIL PARA TODOS LOS DÍAS Y ESPECIALMENTE PARA EL DÍA PRIMERO DEL AÑO.
  
ACTO DE CONTRICIÓN
Si un corazón contrito y humillado,
Si un pecador perverso, arrepentido,
Si un hombre ciego, loco, prostituido,
Si un esclavo perpetuo del pecado,
Puede aguardar perdón de un Juez airado
Puede aplacar a un padre que ha ofendido,
Puede desagraviar a un Dios que ha sido
Su Criador, Redentor Crucificado.
Hoy se postra a sus plantas sin temor,
Hoy implora su gracia y su bondad,
Mirando sus excesos con horror;
El perdón solicita a su maldad,
El indulto le pide un pecador,
Y esto espera de gracia y de piedad. Tres Padrenuestros gloriados y un Credo.
  
HIMNO A LA DIVINA PROVIDENCIA
Mano divina, sacra y admirable
Del Ser Eterno que, con modo sabio,
Mueves del globo la pesada mole
Sobre el sol mismo sin ningún trabajo.
  
Omnipotente Mano a cuyo impulso
Obedecen los vientos y los rayos,
Su ímpetu el mar detiene y las estrellas
Giran con los planetas y los astros.
   
Mano augusta del fuerte que mantienes
A tu mano sujeto lo que has criado,
Con tanta perfección y con tal orden
Cuando los hombres todos admiramos.
   
¿Qué mortal es capaz, qué inteligencia,
De las que en torno vuelan a tu lado,
De conocer tus altas providencias,
Ni penetrar tus últimos arcanos?
   
¿Quién alzar osará de tu grandeza
La extremidad del velo sacrosanto,
Ni el gabinete oculto de tus obras
Registrará blasfemo y temerario?
   
Ni, ¿quién de tus piedades infinitas
Podrá alabar en himnos ajustados,
El torrente que inunda a tus criaturas
Como en un dulce y dilatado caos?
    
Y tú divides benéfico los tiempos
En estaciones, distinguiendo el año,
Los rigores del invierno triste
Compensas liberal en el verano.
   
Tú en verde caña cuajas la mazorca,
Tú doras las espigas en el campo,
Tú las frutas endulzas, y Tú vistes
De esmeraldas los montes y los prados.
   
Tú haces que entre las peñas se cultive
La plata, el oro, el hierro y el estaño
Y allí les das los brillos y reflejos
Al rubí, a la amatista y al topacio.
   
Tú abrigas al cordero con su lana,
Tú armas la garra del feroz leopardo,
Tú pintas al alegre pajarillo
De plumas mil y de colores varios.
   
Tú haces vivan gustosos en las ondas
El delfín, el tiburón y ballenato,
Y en los cristales de la mar cerúlea
Del pez mantienes número tan vasto.
   
Tú… pero, ¿a dónde voy? ¿Será posible
Que atrevido, soberbio e insensato,
Presuma referir tus maravillas
Ni señalar las obras de tu Mano?
   
Tú eres el Dios Eterno, incomprensible,
La bondad suma, Santo, Santo, Santo,
Fuente de la piedad y la dulzura
Y el absoluto dueño de lo criado.
   
Tú me criaste, Señor, Tú eres mi padre,
Aún antes de existir ya me has amado;
A Ti debo la vida que respiro
Y este renglón escribo por tu agrado.
   
¡Oh, fe divina, luz que me consuelas!
¡Oh religión!, iluminante rayo
De la deidad sagrada que me animas
En mis mayores penas y trabajos.
   
¿Conque Tú eres mi Padre, ¡oh Dios eterno!,
Mi Creador, Redentor y único amparo,
Y vela sobre mí constantemente
Tu cariñoso amparo y tu cuidado?
   
Sí, mi Dios, es verdad, yo lo conozco,
Y cuando agradecértelo no basto,
Entonará tus dignas alabanzas
Mi ronca voz, mi balbuceante labio.
   
Tú de la nada al ser me condujiste
Por un efecto de tu amor sagrado,
Y por él mismo, de tu Santa Iglesia
Quisiste que naciese en el regazo.
   
Si repaso mi vida, la contemplo
Rodeado de enemigos inhumanos,
Como la navecilla que agitada
Lucha en las ondas con los vientos bravos.
   
¿Cuántas veces la saña de algún toro,
El ímpetu indomable de un caballo,
Y ya de mi enemigo la venganza,
Pudo darme la muerte sin pensarlo?
   
¿Cuántas veces siguiendo divertido
La carrera veloz de algún cervato,
Pude haber encontrado el precipicio
Deslizándome fácil de un peñasco?
   
¿Cuántas veces las aguas que solía
Buscar por mi salud el útil baño,
Pudieron darme líquido sepulcro
En pago de mi arrojo temerario?
   
¿Cuántas veces?, mas, ¡ay!, yo me fatigo
Recordando mis riesgos y me canso;
Baste sólo decir, que de ellos libre
He sido por la fuerza de tu brazo.
   
Así lo reconozco agradecido;
Tú todo lo dispones, no hay acaso,
Tu Providencia adoro, todo se hace
O con tu permiso a tu mandato.
    
Pues siendo esta verdad tan infalible
Sí sé que todo viene de tu Mano,
Y que las adversidades yo me abato,
Y que me amas, Señor, por qué motivo?
   
¿Por qué hacia el mundo solamente miro
Y mi débil espíritu lo arrastro,
Si eres mi protector y mi refugio,
Y en Ti mis ansias hallarán descanso?
   
Huyen lejos de mí las aflicciones,
La congoja, el temor, el sobresalto;
Si se levanta el Todopoderoso
En mi defensa, de su trono sacro.
    
Si a mi lado se pone el Invencible
Y su escudo me cubre soberano,
No temeré mil males pues seguro
Estaré siempre de que me hagan daño.
   
Desplómense los cielos de sus ejes,
Trastórnense los montes y peñascos,
Vuélquese el mar, inflámense los vientos
Y en negra tempestad vomiten rayos.
   
Y todo lo será tranquilamente,
Impertérrito siempre y sin espanto
Si me hacen sombra las sagradas alas
De tu misericordia, Padre amado.
   
Sobre el áspid y el fiero basilisco
Andaré alegre con sereno paso,
Y pisaré sin miedo al león soberbio
Y al sangriento dragón hollaré ufano.
   
Me reiré de los fraudes y tropiezos
Que pretende ponerme el hombre malo;
Porque si Tú me ayudas, fácilmente
Yo desharé sus redes y sus lazos.
   
Mas si por mis pecados, Tú quisieras
Que padezca en la cama los asaltos,
De cruel enfermedad, o la pobreza
Me devore con lánguidos atrasos;
   
Si quieres, Padre, sufra los rigores
Ya de la esposa infiel, del hijo ingrato,
Del enemigo cruel, del vil amigo,
Del pérfido traidor, del mal hermano;
   
Si quieres me atropelle la calumnia
Y que mi honor lo mire vulnerado,
Que una triste prisión, o que la muerte
Den fin a un infeliz, ¿he de rehusarlo?
   
De ninguna manera; antes mi gusto
Conformaré contento a tu mandato;
Sólo te pido que me des esfuerzo
Para apurar un cáliz tan amargo.
   
Si, castiga, Señor, mis desconciertos;
Pero alienta mi espíritu postrado,
Y ya fortalecido con tu ayuda
Me arrojaré contente ante tus brazos.
   
Sí, yo confesaré que los castigos
Son voces del pastor a su rebaño,
Y si das el azote como padre
No os puede menos que doler la Mano.
   
Castígame, Señor, no me abandones,
Redúceme al redil a latigazos,
Pues si yo te ofendí, ¿con qué derecho
Me pretendo eximir de los trabajos?
   
Dame resignación y vengan penas:
Mi espíritu avalora desmayado,
Y entonces las miserias y dolores
Me serán apreciables, suaves, gratos.
   
En fin, quema, Señor; aquí castiga,
Oprime, corta y hazme mil pedazos…
Hic ure, hic seca, ut in ætérnum parcas,
Como allá me perdones, dueño amado.
   
EL TE DEUM (HIMNO DE SAN AMBROSIO Y SAN AGUSTÍN)
Te alabamos, Señor, Dios Todopoderoso; confesamos que eres Señor de todo el Universo.
A Ti, Eterno Padre, a quien toda la tierra adora.
A Ti todos los ángeles, a Ti los cielos y todas las potestades te adoran y te temen.
A Ti los querubines y los serafines te aclaman sin cesar.
Santo, Santo, Santo es el Señor de los ejércitos.
Llenos están los cielos y la tierra de la grandeza de tu gloria.
A Ti el glorioso coro de los apóstoles.
A Ti el loable número de los profetas.
A Ti te alaba el inocente y numeroso ejército de los mártires.
A Ti la Iglesia santa te confiesa en todo el mundo.
Padre Eterno de inmensa Majestad.
A tu adorable y verdadero único Hijo, engendrado con la sustancia del Padre.
Y al Espíritu Santo consolador que procede del Padre y del Hijo.
Tú, ¡oh Cristo!, que eres el Rey de la Gloria.
Tú eres el Hijo eterno del Padre.
Tú, que para librar al hombre de la servidumbre, quisiste hacerte hombre y no te desdeñaste de encarnar en el vientre de una Virgen.
Tú, que después de haber quebrantado el aguijón de la muerte, abriste a los creyentes el reino de los cielos.
Tú estás sentado a la diestra de Dios en la gloria del Padre.
Y que has de venir algún día a juzgar el mundo.
Por tanto, te rogamos, Señor, que socorras con tu asistencia a tus siervos, que has redimido con tu preciosa sangre.
Haz que seamos del número de tus Santos en la gloria eterna.
Salva a tu pueblo, Señor y colma de bendiciones tu heredad.
Gobiérnalos, Señor, y no te canses de favorecerlos.
Todos los días te damos gracias por los beneficios que nos haces.
Y alabamos incesantemente tu nombre, y lo alabaremos siempre y en toda la eternidad.
Dígnate, Señor, preservarnos de caer este día en pecado.
Ten piedad de nosotros, Señor, ten piedad de nosotros…
Descienda, Señor, sobre nosotros, tu misericordia, como hemos esperado en Ti.
En Ti, Señor, he puesto toda mi esperanza; no sea yo confundido eternamente.
   
℣. Bendigamos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
℞. Alabémosle y ensalcémosle por todos los siglos. Amén.
  
INVOCACIÓN DEVOTA Y EFICACÍSIMA PARA OBTENER GRACIA DIVINA EL AÑO NUEVO
Alma de Cristo, santifícame;
Sangre de Cristo, embriágame;
Cuerpo de Cristo, sálvame;
Agua del costado de Cristo, lávame;
Pasión de Cristo, confórtame;
¡Oh buen Jesús!, óyeme;
Entre tus llagas escóndeme;
De Ti no permitas me aparte;
Del maligno enemigo defiéndeme;
En la hora de mi muerte, llámame;
Y mándame que venga a Ti,
Para que con tus santos te alabe por todos los siglos.
   
ORACIÓN
¡Oh sacratísima Cruz! ¡Oh inocente Cordero! ¡Oh pena grave y cruel! ¡Oh Corazón traspasado! ¡Oh Sangre de Cristo derramada! ¡Oh muerte amarga de Cristo! ¡Oh Divinidad Santísima, digna de ser adorada y reverenciada! Favoréceme, para que merezca gozarte en la vida eterna. Amén.
   
En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
   
Las oraciones aquí contenidas han sido recomendadas por el Señor Obispo de Chiapas, el cual ha concedido trescientos cincuenta días de Indulgencias aplicables a las ánimas del Purgatorio.

martes, 30 de diciembre de 2025

OTRAS PLUMAS: “EL URIBISMO: ¿CATÓLICO?”

Tomado de PERIÓDICO LA ESPERANZA.
   
EL URIBISMO: ¿CATÓLICO?
¿Pero qué se puede esperar de un partido político que gira alrededor de la oscura figura de Álvaro Uribe Vélez?
   

El pasado lunes 15 de diciembre el Centro Democrático anunció que la senadora Paloma Valencia será su candidata para las elecciones presidenciales de 2026, tras vencer en encuestas a sus colegas María Fernanda Cabal y Paola Holguín.
   
Los católicos colombianos aún recordamos con espanto la pintura blasfema que posee en su casa —y que exhibió con orgullo— la candidata Valencia, una especie de «Sagrado Corazón de Uribe» que desfigura y ultraja la real persona de Nuestro Señor Jesucristo y su misericordioso Corazón.
   

Cabe anotar también que Cabal, su principal rival en la candidatura del partido, fue más allá —si es que tal cosa es posible—, afirmando de manera pública que no cree en el sacramento de la confesión y que considera que existen distintos caminos para llegar a la verdad. Por si fuera poco, añadió que no cree en nada que le imponga otro ser humano en su relación con Dios (o con lo que sea que ella identifique como Dios) y que le gusta ir a «cultos cristianos», esto es, a ceremonias de sectas protestantes.
   
¿Pero qué se puede esperar de un partido político que gira alrededor de la oscura figura de Álvaro Uribe Vélez? Quien hace varios años osó defender la pornorrevista SoHo, debidamente demandada por el distinguido tradicionalista D. Alejandro Ordóñez Maldonado por plasmar en sus páginas una parodia blasfema de la Última Cena.
      
Uribe, practicante habitual de yoga nidrā (योग निद्रा, Yoga del sueño), lleva muchos años engañando a los católicos colombianos y entregándolos a las fauces del liberalismo luciferino. Es hora ya de sacudirnos de su él, de su sucio partido y de su perversa sombra.
  
Juan Manuel Sánchez. Círculo Tradicionalista Gaspar de Rodas (Medellín).

EL PAPISMO DE LOS ANTIPAPISTAS

Reflexión por João Christian Franco. Traducción propia.
   

El papismo de los antipapistas: Todo antipapismo, sea protestante o cismático oriental, redunda, inevitablemente, em contradicciones insolubles e hipocresías multiplicadoras (Stgo. 1, 8), esto es, resulta en papismo hipócrita, inconfeso y mal disfrazado. Cualquier tentativa de evadirse de este corolario es inútil.
    
El papismo está en la estructura de las cosas, pues Dios lo quiso y lo hizo así (Rom. 13, 1). Las familias, las naciones, las empresas, los grupos humanos, el mosaísmo (pre-Religión del Antiguo Testamento), todo reclama (o reclamó) monarquía y carece (o careció) de una cabeza visible asistida por Dios (1.ª Cor. 12, 28), bien San Pedro o, en el pasado, Moisés, bien los sucesores de San Pedro o, en el suplantado mosaímo, los sucesores de Aarón. Y si es así, con más razón la Iglesia fundada por Dios precisaba un Papa (Mt. 16,18-19). Incluso la falsa y anti-Iglesia roncalli-prevostiana es una parodia papista con tintas modernistas y en sentido contrario. La cuestión, en verdad, se resume en saber si una organización, sea esta o aquella, se trata de un papismo de jure (de derecho), legítimo, católico, infalible y divino (como la Divina Iglesia Católica), o se trata de tantos otros papismos de facto (no de derecho), contradictorios, hipócritas, ilegítimos, heréticos, cismáticos, falibles, negativos, pasivos, reactivos y diabólicos (2.ª Pe. 2, 1).
   
Ejemplo de esto es el jurisdiccionalismo del “Patriarcado” de Constantinopla, una de las tantas aberraciones del oriente. Un perfecto ejemplo de papismo de los antipapistas, para reivindicar prerrogativas, derechos y privilegios que el divino papismo de Roma jamás se atrevió (Rom. 12, 3).
   
¿Y qué decir de la miríada balcánica de papismos no admitidos, aunque perceptible, actuante y determinante, de las sectas protestantes (2.ª Tim. 4, 3-4)? Cada adepto o miembro, cada pastor o fundador de sectas se arroga para sí una pantomima de papismo clásico.   
  • Dicen que no hay cabeza visible en la Iglesia, pero hacen de sí cabezas de sí mismos y de sus séquitos heréticos (Jue. 21, 25).
  • Que no hay cabeza visible, pero, en la práctica, reclutan y asumen para sí guías y pastores autoproclamado, sin sucesión apostólica o legitimidad alguna (Hebr. 5, 4), con ansia de confirmarlos en la fe y en la moral, poniéndose de ese modo bajo sus égidas de pacotilla, en las cuales ciegos se erigen como guías de ciegos (Mt. 15, 14).
  • Que no hay infalibilidad papal, con todo, diariamente, reciben/acatan ciegamente las “definiciones” y “juicios” de sus líderes, adhiriendo sin crítica u honestidad a sus opiniones dogmatizadas, confiriéndoles status de verdades absolutas, de una infalibilidad divina (Col. 2, 8), aun en materias que no se relacionan con la fe y la moral  —fenómeno típico de la sociología y psicología de las sectas—, de pastores, gurúes, patriarcas y obispos ilegítimos y autoproclamados.
  • Confunden groseramente la infalibilidad papal en el Magisterio con la impecabilidad papal, pero se escandalizan con los pecados personales y/o privados de sus líderes cuando estos salen a la luz pública (1.ª Jn. 1, 8), razón que los lleva a exonerarlos de los cargos, a evadirse de la secta del pecador descubierto o a fundar nuevas denominaciones (1.ª Cor. 1, 12-13).
  • Nunca un Papa fue depuesto por un pecado contra la moral, por más públicos que pudiesen ser, puesto que, nosotros, católicos por la gracia de Dios, bien sabemos que los hombres, aunque Papas, son pecadores (Salmo 51, 5). La excepción, de impedimento a asumir o continuar el oficio de clérigo (sobre todo el de Papa), tratada por teólogos y canonistas, se refería apenas pecados contra la fe (Tito 3, 10), por naturaleza distintos de los pecados contra la moral.
  • Nunca un Papa se definió, juzgó o presentó como infalible en materias que no tienen nada que ver con la fe o la moral (Jn. 18, 36), y vemos pastores, con aires de autoridad, determinando “infaliblemente” —y con amenazas de excomunión a los resistentes— en temas como política, economía, biología y hasta nutrición y dietética (Mt. 23, 4).
  • Nunca un Papa osó inculcar o imponer, arrogándose el derecho según el cual toda jurisdicción provenía de sí (1.ª Pe. 5, 3), como osaron los pseudopatriarcas de Constantinopla.
Finalmente, sabemos que muchos de estos debates, controversias y polémicas doctrinarias —que se tornan peleas compradas ingenuamente por sus seguidores—, no pasan de ardides y pretextos para justificar rupturas y creación de sectas, cuyas motivaciones, en verdad, nada tienen que ver con la doctrina o canonicidad, y sí, en cambio, involucran poder, dinero y, sobre todo, servilismo judaico y prostitución a las agendas judaicas de emergencia del anticristo (1.ª Tim. 6, 10) y destrucción de la Iglesia Católica.
   
Veamos el caso de Teodoro de Beza, el “Papa” de Ginebra:
    
-----------------------------------------------------------
   
Encuentro de San Francisco de Sales con Teodoro de Beza –famoso heresiarca calvinista–, y la muerte de este:
«En medio de estos arduos trabajos, Francisco se acordó de la misión que el Papa le había confiado: buscar la conversión de Teodoro de Beza. Él consideró que el momento había llegado. Él fue a Ginebra, y logró el martes de Pascua [8 de Abril de 1597], entrevistar al famoso heresiarca. El Papa de Ginebra, como era llamado Teodoro, lo recibió cortésmente, escuchó sus argumentos, pareció más o menos convencido, discutió distintos puntos difíciles y, finalmente acordó verlo nuevamente.
   
Tuvieron lugar otras dos conferencias entre el Apóstol de Chablais y el sucesor de Calvino. El corazón de Beza fue tocado, despertó su conciencia pues, en su juventud, había sido miembro de la verdadera Iglesia; casi parecía que la ardiente elocuencia y el claro raciocinio de San Francisco de Sales habían prevalecido. Pero el Papa de Ginebra amaba demasiado el poder y su posición como para sacrificar su puesto como jefe de los calvinistas a fin de tornarse un simple súbdito del Papa de Roma. Él no consiguió humillarse; no quiso confesar sus errores; y así, algunos años más tarde, el 22 de Octubre de 1605, murió, como había vivido, en las tinieblas de la incredulidad. Se dice que, en su agonía, clamó en alta voz por un sacerdote católico y maldijo a sus amigos y correligionarios que se negaron a llevarle uno, acusándolos de causar su condenación» LUISA MARÍA DUNNE STACPOOLE DE KENNY, “St. Francis de Sales: A Biography of the Gentle Saint” [San Francisco de Sales: Biografía del Santo Amable], cap. VII (Imprimátur 1909).

OBISPÓN DE COLUMBUS VACIANDO (AÚN MÁS) SUS TEMPLOS

Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.
   
Una de las miles de iglesias abandonadas en Estados Unidos y otras partes.
Los obispones están dispensando a los inmigrantes ilegales de asistir a la protestante-masónico-pagana Cena Novus Ordo, de la cual los pastores informan está reuniendo tan poco como el 25% de las ya severamente reducidas congregaciones.
Como sucedió en el tiempo del Virus de la China roja, una vez los neoiglesianos se van, raramente ellos regresan.
   
¿Te has preguntado por qué la mitad de las iglesias en Estados Unidos y en otras latitudes están siendo cerradas y vendidas para convertirse en bares, restaurantes y clubes nocturnos? Hay muchas razones, pero la mayoría de ellas terminan a los pies de los incompetentes obispones que han sido nombrados por los pseudopapas de la Iglesia Sinodal Novusordita.

El obispón Earl Kenneth Mario Fernandes Noronha de Columbus (Ohio) es solamente el último en dispensar a los inmigrantes ilegales de asistir a la falsa (inválida) Misa Novus Ordo. Los pseudoobispos que ya lo han hecho son el obispón Michael Thomas Martin Beatty OFM Conv. de Charlotte en Carolina del Norte; y en el estado de California, el cardenal Robert William McElroy Shepherd (San Diego), el arzobispón José Horacio Gómez Velasco (Los Ángeles), Alberto Rojas García (San Bernardino), Kevin William Vann Jones (Orange), Joseph Vincent Brennan (Fresno), y Ramón Bejarano Silva (Monterrey). Pueden haber otros.
   
Estos obispones están llevando a su Pseudoiglesia al olvido. Como sucedió en el tiempo del Virus de la China roja, estudios demuestran que una vez los neoiglesianos se van, raramente ellos regresan. No sorprende que la asistencia a las “misas” novusorditas (las cuales incluyen su satélite la Nueva Misa Latina) están en dígitos y cuesta abajo. Los párrocos alrededor del país están informando que el 25% de su congregación asistían a las “misas de fin de semana”, y ese término incluye la absurda “misa de golf” de los sábados por la tarde.
   
¿Por qué estos obispones no urgen a su pseudoiglesia a obedecer la ley, y urgirlos a tomar la oferta del gobierno estadounidense de que esos inmigrantes ilegales regresen a su país de origen con el gobierno proveyéndoles transporte gratuito y un bono de 1000 dólares estadounidenses en su bolsillo? Los obispones neoiglesianos son tan criminales como los transgresores etranjeros a los que apoyan, según el principio enunciado por San Pablo en la Carta a los Romanos 1, 32 [Parte de la información para este Comentario proviene de National Catholic Register].
   
Católicos tradicionales, la ironía es que muy pocos neoiglesianos les importa la “obligación” de asistir a cualquier servicio dominical. Por supuesto, sépase o no, la protestante-masónico-pagana Cena Novus Ordo no es una Misa Católica válida, y así, lejos de tener alguna “obligación” de asistir a ella, se prohíbe desde el vamos asistir a ella so pena de pecado contra el Primer Mandamiento de la Ley de Dios: «No tendrás otros dioses delante de Mí». Parece que la Providencia puede estar actuando para impedir al menos algo de esta blasfemia, sacrilegio e idolatría cerrando los servicios novusorditas.

NUEVO OBISPÓN BRASILEÑO: «EL SÍNODO DE FRANCISCO ES UNA BENDICIÓN».

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
   

León XIV Riggitano-Prévost nombró hoy a Milton Zonta Gaio SDS como obispón coadjutor de Criciúma (edo. Santa Catalina, Brasil), como sucesor de Jacinto Inácio Flach Schaidler, segundo ordinario de la diócesis.

Milton nació en Videira, una ciudad del Medio oeste del estado de Santa Catalina el 2 de Julio de 1960, hijo de Ángelo Zonta († 2017) y Gema Gaio. Ingresó en el Instituto Nuestra Señora de Aparecida (seminario menor de los Salvatorianos) en la ciudad de Conchas (edo. San Pablo) en 1975, y cuatro años después hizo el noviciado en el Instituto San José de la ciudad de Várzea Paulista. Fue “instalado” diácono el 29 de Junio de 1986 por el arzobispón de Campinas Gilberto Pereira Lopes († 2025; ultimo obispo conciliar en Brasil), y presbítero por el entonces obispón de Cazador Luis Colussi D’Agnoluzzo († 1996).

Residió en Roma durante 18 años, consistentes en seis años como Consejero general de la Sociedad del Divino Salvador (Misioneros Salvatorianos) entre 2007 y 2012, y otros doce como Superior general entre 2012 y 2024. Luego de esto, se le asignó un año de receso para residir en su parroquia natal de la Inmaculada Concepción de Videira, donde ejerció tercera vez como vicario parroquial (ya lo había sido entre 1987 y 1990, y entre 1997 y 2003).
   
Durante las apariciones públicas, por lo general usa ropa civil.
   
En su primer mensaje hoy después de su nombramiento, Zonta expresó su deseo de un “espíritu sinodal”. Expresó su apoyo a “una Iglesia acogedora y misionera” y a “los caminos de la sinodalidad”.
   
El nuevo obispón se reunió una vez con el cardenal Riggitano-Prévost
Después de la elección de Riggitano-Prévost, el presbítero Zonta describió el momento como “histórico” y un signo de unidad para la Iglesia Conciliar.
   
Ante el periodista Ernesto Júnior de Radio Videira, recordó el encuentro con el futuro sucesor de Bergoglio durante su tiempo como Prefecto de la Congregación de los Obispos, describiéndolo como «una persona extremadamente humilde, acogedora y que transmite paz».
   
«Aprender el nuevo camino que propone Francisco».
En Febrero de 2024, publicó un vídeomensaje en el que comentó el Sínodo de Francisco Bergoglio sobre la Sinodalidad (abajo):
«Creo que estamos viviendo un tiempo de gracia y bendición para la Iglesia. El sínodo que se desarrolla en el mundo, que sucede en todas las comunidades —toda la Iglesia en este camino sinodal— es verdaderamente una bendición. Es un tiempo del Espíritu porque creo que el Sínodo encarna verdaderamente un aspecto clave del Vaticano II: la eclesiología, o el caminar juntos como pueblo de Dios.
  
Para mí, el sínodo es una bendición para nuestro tiempo, y debemos acogerlo con alegría y abrazar este proceso de todo corazón».
El futuro obispón Zonta utilizó las conocidas palabras de moda de «caminar juntos», «escucharse unos a otros», y «aprender este nuevo camino que la Iglesia está proponiendo».
  
Concluyó con más de lo mismo: «Estamos viviendo verdaderamente en un tiempo de gracia y bendición, y debemos acogerlo con alegría y gratitud».

QUÍA NON ERAT EIS LOCUS IN QUEBEQUÉNSE DITIÓNE (Y NO HABÍA LUGAR PARA ELLOS EN LA NACIÓN QUEBEQUENSE)


El diputado de la Asamblea Nacional de Québec por el distrito de Chambly y ministro de las carteras de Inmigración, Francización e Integración, Lengua Francesa, y responsable para el Secularismo en la mencionada provincia Jean-François Roberge (abajo) presentó el Proyecto de Ley 9, que busca reforzar la Ley 21 de 2019 sobre la Laicidad del Estado.
   

El proyecto, presentado por la gobernante Coalición por el Futuro de Québec (CAQ) en reacción a la “provocación” que para ellos representan las escenas de oración islámica frente a la catedral de Montréal (y con la que han concluido distintas manifestaciones pro-Palestina), pretende, entre otras cosas, prohibir a los trabajadores, estudiantes e incluso visitantes en escuelas, guarderías y universidades, aunque sean privadas, llevar símbolos religiosos, sumándose así a la prohibición existente para los empleados públicos como docentes, jueces y agentes de policía.
  
Asimismo, se prohibirá la oración congregacional en lugares públicos. Se permitirá la oración privada, pero los permisos se darán analizando cada caso, siempre que se respete la Carta de libertades de Québec (que la misma Ley 21 no respeta, como reconoció el Tribunal Supremo de Québec). Las multas a los individuos llegarán a 375 dólares canadienses (273,80 dólares estadounidenses; 232,33 euros), y hasta 1,125 dólares canadienses (821,41 dólares estadounidenses; 698,20 euros) para los grupos.

Semanas antes, Roberge dijo respecto a las escuelas y jardines infantiles en la provincia de Québec cuando presentó el proyecto de ley: «Podemos desearle a alguien “Feliz Navidad”. Podemos cantar canciones navideñas. Esto no es más que tradición. Pero no debemos hacer referencia al nacimiento del Niño Jesús… Cuando le deseamos a alguien una “Feliz Navidad”, podemos pensar en Santa Claus y sus elfos, pero nada católico». Cuando un periodista le preguntó: «Entonces, ¿un árbol de Navidad sí pero un belén no?», él respondió: «Pienso que esa es una buena ilustración».

El proyecto corre paralelo al Proyecto de Ley C-9 del Parlamento canadiense (actualmente estancado porque la oficina del ministro de Justicia y Fiscal general Seán Fraser negoció con el Bloque Quebequés sin la aprobación de la oficina del Primer ministro), que busca eliminar el requisito del consentimiento del fiscal general antes de procesar delitos de propaganda de odio, crear un nuevo delito de “promoción intencional del odio” a través de la exhibición pública de ciertos símbolos e introducir un delito de odio independiente basado en la motivación, eliminando la causal de defensa religiosa de buena fe presente en el artículo 319 numeral 3 literal “b” del Código Penal de 1985. 

Aparte de las críticas por grupos de derechos civiles que califican el proyecto de “oportunismo político” para distraer de la escasez de vivienda y los problemas de atención sanitaria, grupos católicos y musulmanes lo acusan de proscribir el discurso religioso como quiera que la referencia a la Biblia y otros libros religiosos podría ser etiquetada como “discurso de odio”, pero respaldado por grupos judíos como el Centro para Israel y Asuntos Judíos.

“LEAVE ALL HOPE, YOU NEOCONS”: NO HAY AVIVAMIENTO RELIGIOSO JUVENIL ESTADOUNIDENSE

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
  

No hay evidencia estadística de una conversión masiva o avivamiento religioso entre los adultos jóvenes en los Estados Unidos, según el informe “Religion Holds Steady in America” (La religión se mantiene firme en Estados Unidos) del Centro Pew de Investigación publicado el 8 de Diciembre.
  
No hay conversión en masa entre los adultos jóvenes
Contrariamente a las afirmaciones que a menudo se hacen en las publicaciones conciliares neoconservadoras, los adultos jóvenes no están regresando al cristianismo en gran número.
  • Los adultos jóvenes (de 18 a 30 años) son significativamente menos religiosos que los estadounidenses mayores, una tendencia que continúa hoy en día.
  • Alrededor del 55% del grupo de adultos más jóvenes se identifica con una religión en 2025, lo que es casi sin cambios desde el 57% en 2020.
  • Solo el 1% de los adultos de 18 a 24 años se ha convertido al catolicismo, mientras que el 12% lo ha abandonado.
  • Del mismo modo, solo el 1% se ha convertido a grupos ortodoxos cismáticos, mientras que una proporción similar se ha ido.
  • En general, el 26% de los adultos jóvenes son cristianos de cuna, mientras que solo el 5% se han convertido al cristianismo de alguna forma.
 
Los hispanoamericanos lideran el catolicismo en Estados Unidos
Aunque la afiliación religiosa se ha estabilizado en los últimos años, Pew enfatiza que esto sigue décadas de declive y no representa un renacimiento.
   
Los adultos jóvenes de hoy son menos religiosos que los de 2007 ó 2014, y la aparente nivelación refleja niveles históricamente bajos de afiliación, no un renovado interés en la religión.
   
Pew también señala que la participación religiosa ligeramente más alta entre los adultos más jóvenes a menudo refleja la influencia familiar continua y tiende a desvanecerse con la edad. Este patrón ha aparecido antes y no indica un cambio generacional duradero.
   
Del mismo modo, la reducción de la brecha de género en la religión se debe a que las mujeres se vuelven menos religiosas, no a que los hombres lo sean más.
   
Si bien este informe de Pew no analiza la afiliación católica por raza o etnia, la investigación relacionada de Pew demuestra consistentemente que el catolicismo en los Estados Unidos no se está expandiendo debido a las conversiones blancas. Los hispanoamericanos constituyen ahora el mayor grupo demográfico católico en el país.

BONUM CERTÁMEN CERTÁVIT (LIBRÓ EL BUEN COMBATE)


El pasado 27 de Diciembre falleció en Cincinatti (Ohio) el abogado James Joseph “Jim” Condit II Kenney, uno de los primeros activistas contra el voto electrónico en Estados Unidos, a los 72 años de edad, habiendo recibido los Santos Sacramentos y revestido del Escapulario carmelita

Nacido el 13 de Febrero de 1953 como el primogénito de los once hijos de James Joseph Condit y Rose Marie Kenney († 2015), Jim dedicó 58 años de su vida a tocar el órgano en la misa católica, desde los catorce años. Creció en la parroquia de Santa Margarita de Cortona, se graduó de la escuela secundaria St. Xavier y completó el prestigioso programa de Bachillerato en Artes Honorario de latín clásico en la Universidad Xavier en tan solo tres años, un programa que en aquel entonces solo admitía a diez estudiantes al año.

Alrededor de 1973, tras la aprobación del caso Roe contra Wade, Jim comenzó a colaborar como voluntario con el Dr. Jack Wilke, convirtiéndose en un defensor intrépido e inquebrantable de los no nacidos y sus madres. Según el Dr. Wilke, Jim testificó ante el Comité de la Plataforma Republicana en 1972 (donde Richard Nixon y Spiro Agnew fueron nombrados candidatos a la Presidencia) junto a la joven madre soltera Shirley Richardson y su hijo Marcus Richardson, quien nació con tan solo 23 semanas y sobrevivió. Gracias a la contundente presentación de Jim, el Comité Nacional Republicano adoptó su Plataforma Nacional Pro-Vida. Partes de este testimonio se transmitieron posteriormente en el canal de noticias nacional de Walter Cronkite.

Jim también fue una de las primeras voces del país en expresar su preocupación por los peligros y la corrupción de los sistemas de votación computarizados. Sus esfuerzos dieron lugar a una investigación en el programa “60 Minutos” sobre escuchas telefónicas, que se emitió en 1981. Ese año, contribuyó a impulsar una demanda contra la Junta Electoral del Condado de Hamilton debido al proceso electoral computarizado no verificable que se utilizaba; en 1985, la demanda se ganó cuando el juez Richard Niehaus dictaminó que "no existen garantías para evitar que las computadoras se programen para distorsionar los resultados electorales". El Tribunal de Apelaciones local, vergonzosa y traicioneramente, revocó sin fundamento ni razón la decisión en 1987, dejando intacto el sistema electoral computarizado, fácilmente manipulable.

Denunció que los ataques del 11 de Septiembre de 2001 eran una operación de falsa bandera llevada a cabo por las fuerzas detrás de las instituciones bancarias internacionales (Sistema de Reserva Federal, Goldman-Sachs, Fondo Monetario Internacional) para inaugurar una era de 50 años de guerra en Oriente Próximo y vigilancia de estilo comunista a los ciudadanos estadounidenses por la Agencia de Seguridad Nacional.

En 1985, Jim fue una de las principales fuerzas impulsoras de la fundación de la Procesión Anual del Rosario Pro-Vida en el centro de Cincinnati, un evento que ha continuado fielmente todos los años desde entonces.

Profundamente devoto de la Santísima Virgen, Jim era un firme defensor de los Escapularios Carmelita y Verde, y a menudo se apresuraba a asegurarse de que se los entregaran a quienes estaban en su lecho de muerte, como a su hija Theresa Celine Condit Kleiner en 2021.

Siempre estaba dispuesto a participar en conversaciones sobre la fe, a menudo animadas y con su humor. Muchos se sentían inspirados por su firme fe y sus convicciones.

Jim recibió el respaldo del Comité por el Derecho a la Vida de Cincinnati cuando se postuló para el Concejo Municipal de Cincinnati, convirtiéndose en el primer candidato en presentarse como parte de una plataforma de cinco personas para asegurar la mayoría en el concejo. Aunque la iniciativa fracasó en su momento, los dos principales partidos políticos adoptaron posteriormente este mismo enfoque.

También fue el fundador de Shirt Scene en Madisonville, donde consiguió importantes ganancias produciendo camisetas con la imagen de Joe Morgan, Johnny Bench y Pete Rose, que se usaron en todo Cincinnati durante la era de la Big Red Machine (1975-1976).

Sobre todo, Jim será recordado por su pasión por la verdad, su valentía al defender a los no nacidos y su profunda fe en Dios. Su vida dejó una huella imborrable en muchos, un legado que perdurará en el corazón de todos para siempre.

Inclína, Dómine, áurem tuam ad preces nostras, quibus misericórdiam tuam súpplices deprecámur: ut ánimam fámuli tui Jacóbi Joseph, quam de hoc sǽculo migráre jussísti; in pacis ac lucis regióne constítuas, et Sanctórum tuórum júbeas esse consórtem. Per Jesum Christum Dóminum nostrum [Inclinad, Señor, vuestros oídos a nuestras súplicas, con que humildemente imploramos vuestra misericordia para que establezcáis en la región de la paz el alma de vuestro siervo Santiago José, que hicisteis salir de este mundo, y ordenéis sea compañera de vuestros Santos. Por Jesucristo, nuestro Señor]. Amen (Misal Romano tradicional, Colecta por un difunto).