domingo, 30 de abril de 2023

PLURALISMO RELIGIOSO (Y ANTICATOLICISMO) EN LA CORONACIÓN DE CARLOS III DE INGLATERRA

En la ceremonia de coronación como rey de Inglaterra, Carlos III Mountbatten orará en voz alta por todas las religiones, pidiendo ser «una bendición» para todos «de todas las fes y creencias», informó el diario inglés The Telegraph.
  
Carlos III de Inglaterra (cuando aún era Príncipe de Gales) presidiendo la instalación del Parlamento en Londres (10 de Mayo de 2022).
  
Añade el diario que la coronación, presidida por el arzobispo cantuariense Justin Welby, aunque seguirá el rito anglicano, será marcada por un tono multirreligioso desde el vamos, siguiendo la postura del propio Carlos, cuando dijo en 1994 que quería ser «Defensor de Fe» más que un «Defensor de la Fe», en alusión al título «Defénsor Fídei» de los monarcas ingleses desde Enrique VIII.
  
Carlos III de Inglaterra visita el Gurdwara (centro sije) “Guru Nanak” en Luton (6 de Diciembre de 2022).
 
La procesión de entrada a la Abadía de Westminster será encabezada por la Cruz de Gales, y y contará, además de Welby y Stephen Cottrell (arzobispo anglicano de York), con el cardenal Vincent Gerard Nichols (arzobispo católico de Westminster), Nicetas Lulias (metropolita greco-ortodoxo de Tiatira y de Gran Bretaña), la metodista Helen Dixon Cameron (moderadora del Grupo de Iglesias Libres) y el pentecostal Mike Royal (secretario general de la organización ecuménica “Churches Together in England”). También con ocho ministros de otras religiones, a saber: judíos, musulmanes suníes y chiíes, sijes, budistas, hindúes, jainistas, bahaís y zoroastrianos, además de incluir a mujeres obispos de la Iglesia de Inglaterra por primera vez en la historia.
  
Después del reconocimiento real, se le entregará a Carlos la Biblia por manos del Moderador de la Asamblea General de la Iglesia presbiteriana de Escocia, que había desempeñado ese rol en 1953. Esta ceremonia se remonta a la coronación de Guillermo III de Hánover y María II en 1689.
  
Con todo y el carácter plurirreligioso, Carlos tendrá que hacer el juramento de coronación establecido por ley en 1688 tras destronar al católico Jacobo II Estuardo, en el cual Carlos se obliga a
«Mantener con todo su poder en el Reino Unido la religión protestante reformada establecida por la ley; […] Mantener y preservar inviolablemente el establecimiento de la Iglesia de Inglaterra, su doctrina, culto, disciplina y gobierno, como está establecido por la ley; […] Preservar para los Obispos y el clero de Inglaterra, y las iglesias confiadas a ellos, los derechos y privilegios que por ley les pertenecen o les deben pertenecer a ellos o cualquiera de ellas; […] Sostener y mantener los mandatos que aseguran la sucesión protestante en el trono». 
Porque el cambio en el texto en el juramento para incluir todas las religiones no se tramitó en el Parlamento.
   
Después del himno tras el juramento, seguirá la oración Actiónes nostras (que en el Misal Romano es la primera colecta en la Acción de gracias después de la Misa), con el siguiente tropo (adición):
«We may glorify thy holy Name, and finally by thy mercy obtain everlasting life» [En latín: Quaténus sanctum Nomen tuum glorificémus, et misericórdia tua vitam ætérnam consequámur]. 
dispuesto por Tomás Cranmer (en cursivas). La oración es una de las colectas opcionales después de la Cena en el Libro de Oración Común (traducción española revisada por Juan Calderón, Londres, Sociedad para Promover el Conocimiento Cristiano, 1856):
«Prevénnos, oh Señor, en todas nuestras acciones con tu benigno favor, y promuévenos con tu ayuda continua, para que en todas nuestras obras, comenzadas, continuadas, y acabadas en tí, glorifiquemos tu santo Nombre, y finalmente por tu misericordia alcancemos vida eterna; mediante Jesucristo nuestro Señor. Amén».
Y la oración personal compuesta para rey, basada en Gálatas V y el himno I vow to Thee my country (En español: Te juro a ti, mi país):
«Dios de compasión y misericordia, cuyo Hijo fue enviado no a ser servido sino a servir, dadme gracia para que pueda encontrar perfecta libertad en vuestro servicio, y en esa libertad el conocimiento de vuestra verdad. Concededme que yo pueda ser una bendición para todos vuestros hijos, de toda fe y creencia, que juntos podamos descubrir los caminos de la cortesía, y seamos conducidos por los caminos de la paz, mediante Jesucristo nuestro Señor. Amén».
Aparte de la mención de «toda fe y creencia», se incurre en otro error al decir que todos los hombres son hijos de Dios. Si bien es cierto que todos somos criaturas de Dios, solamente son hijos de Dios los que creen en Jesucristo el Señor y nacen para la gracia al recibir el bautismo en la Iglesia Católica.

La entrega de las insignias reales, llevadas por los pares ante el rey después de la unción con el crisma (fuente: Casa Real británica):
  • Lord Rupert Carington, 7.º barón de Carrington, Lord Gran Chambelán: Espuelas reales.
  • Lord Syed Salah Kamall (musulmán): Los Brazaletes reales.
  • Baronesa Gillian Merron (judía): Manto real.
  • John McDowell, arzobispo anglicano de Armagh y Primado de Irlanda: Orbe.
  • Lord Narendra Babubhai Patel, Barón de Patel (hindú): Anillo de coronación.
  • Lord Indarjit Singh, Barón Singh de Wimbledon (sije): Guante de coronación.
  • Mark Strange, obispo anglicano de Moray, Ross y Caithness, y Primado episcopaliano de Escocia: Cetro con cruz.
  • Andrew John, arzobispo anglicano de Gales y obispo de Bangor: Cetro con paloma.
  • Justin Welby, arzobispo de Canterbury: realizará la coronación con la Corona de San Eduardo.
Durante el intercambio de espadas (después de la imposición de las espuelas reales), el Coro Griego entonará en dicho idioma el salmo 71, en recuerdo a Felipe de Edimburgo, que nació como príncipe de Grecia.
  
Joyas de la corona inglesa que serán empleadas en la coronación de Carlos III.
  
Acabada la ceremonia, habrá una procesióm de salida por la nave, Carlos será saludado por Bogoda Seelawimala (budista), el Lord Singh de Wimbledon, Radha Mohan Das (hindú), Aliya Azam (musulmán, y el Gran rabino del Reino Unido sir Ephraim Mirvis con las siguientes palabras:
«Su Majestad, como vecinos en fe, reconocemos el valor del servicio público, nos unimos a las personas de todas las religiones y creencias en agradecimiento, y en servicio con Vd. para el bien común».
 
***
  
Como acontece en cada coronación inglesa desde 1689, todas están enmarcadas en un anticatolicismo absoluto (irónicamente el Duque de Norfolk, descendiente de católicos recusantes, es como Conde Mariscal el encargado de organizar la coronación), porque si bien se han derogado todas las restricciones y leyes penales, todavía está en vigor la Ley de Sucesión. Y ahora, con Carlos, se añade el elemento del diálogo interreligioso.

Queda añadir que, sin perjuicio de la obediencia a las leyes y el cumplimiento de los deberes cívicos y patrióticos, los católicos no oramos con herejes (sea participando en sus cultos, o mencionándolos en el culto católico), ni obtenemos nada de sus oraciones. Y en vista de esta situación, respondemos como hizo la Beata Margarita Clitherow antes de recibir el martirio«Yo no rezaré con vosotros, ni vosotros rezaréis conmigo, ni yo diré Amén a vuestras oraciones, ni vosotros a las mías».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.