lunes, 2 de febrero de 2026

MAGIA Y OCULTISMO EN LA JUNTA DE KIEV

  

Yulia Méndel, exportavoz del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, ha acusado al exjefe de la Oficina Presidencial, Andréi Yermak, de recurrir durante años a prácticas mágicas y esotéricas. En una publicación en redes sociales, Méndel sostiene que desde 2019 empezó a recibir señales y testimonios sobre supuestos rituales vinculados a Yermak.

La exvocera relató que en 2019, durante una rueda de prensa, escuchó cómo un periodista perseguía a Yermak —entonces asesor de Zelenski— con la pregunta: «¿Qué hacía usted en el cementerio junto con [nombre no revelado]?», repetida varias veces ante las cámaras. Sin embargo, nunca vio publicado ese material, añade.

Méndel escribe que en 2020 un ministro la visitó para informarle de que Yermak, ya como jefe de la Oficina de Zelenski, «se dedicaba a la magia» y confesó que estaba «muy asustado».

La exportavoz asegura que en 2023 una persona de «un importante servicio» le contó que Yermak había traído «magos de Israel, Georgia y algún país de América Latina» para realizar rituales. En 2024, según Méndel, alguien del ámbito esotérico le dijo que «los magos de Yermak quemaban ciertas hierbas, recogían agua de cadáveres y fabricaban muñecos que él guardaba en un cofre especial» y que, supuestamente, «en ese cofre especial ya estaban los propios muertos». Méndel asegura que ahora «hablan públicamente de esto la Policía y hasta diputados», como el parlamentario Yaroslav Zhelezniak.

Méndel recalca que nunca ha tenido relación con ese mundo. «Nunca entendí los sistemas de magia ni me ocupé de rituales», dijo, añadiendo que al principio le resultaba «tan difícil creer en todo esto como en la existencia de fantasmas».
  
Para ilustrar su postura, cuenta que hace años un financiero europeo de una organización internacional le habló de «un rey de un país africano» que consultaba «a los espíritus de los árboles» sobre asuntos de Estado y que llegó a bloquear la construcción de una fábrica para «no enfadar al espíritu del río». Según Méndel, ese mismo monarca llamaba al banco central para indicar «qué inflación y qué cifras de PIB» debían figurar en los informes.

«Las comparaciones son evidentes», escribe Méndel. A su juicio, Yermak podría haber trabajado «con profesionales en política y economía, leer libros y desarrollar sus habilidades como político y funcionario», pero, en cambio, «intentaba bloquear o usar las energías de otras personas, como él se lo imaginaba». También añadió que no le sorprendería que «gran parte de las estadísticas también se hubiera distorsionado bajo su mando, al igual que con el rey y el PIB y la inflación». «Entiendo que en política no se gana solo con la cabeza, pero sin ella tampoco se llega a ninguna parte», concluye, refiriéndose además a la situación presente del país:
«Hoy, cuando el país está sin calefacción, luz ni artículos de primera necesidad, solo podemos reírnos de esta “política” mágica, si tenemos la fuerza para hacerlo. Sin embargo, debo decir que en la política ucraniana, Yermak no es ni de lejos el único que practica rituales mágicos».
Al final de su mensaje se dirige directamente al exjefe de la Oficina de Zelenski: «Andréi, cuando leas esto, piensa que cualquier decisión y acción tuya ahora se reflejará en ti. Y Dios es más fuerte. Lo fue. Lo es. Y siempre lo será. Había que elegir el lado luminoso desde el principio», concluyó Méndel.
    
Por su parte, el enviado especial de la Presidencia rusa y director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev, ha comentado los recientes reportes sobre las prácticas mágicas y esotéricas a las que habría recurrido durante años el exjefe de la Oficina de Zelenski, Andréi Yermak.
   
«Rusia lucha contra el satanismo», escribió Dmitriev en su cuenta de X, agregando un emoji con la cruz ortodoxa.
   
El verano pasado, la Corte Suprema de Rusia prohibió la actividad del Movimiento Internacional de Satanistas (Calificada en Rusia como organización extremista y prohibida en su territorio) en el territorio del país, tras calificarlo como formación extremista. La Fiscalía General de Rusia precisó en un comunicado que el movimiento se basa en «ideología extremista, odio y hostilidad hacia las confesiones religiosas tradicionales».

Yermak renunció el pasado mes de noviembre, después de que agencias anticorrupción registraran su casa en el marco del megaescándalo de sobornos que sacudió al país. El exfiscal Ígor Mosiychuk dijo en un vídeo que encontraron «muñecos de vudú máscaras, estrellas satánicas», y brazaletes y tatuajes con simbolismo similar, añadiendo como que el presidente del Banco Nacional de Ucrania Andréi Pijshinji también los tenía. Además vinculó la supuesta vinculación en una “secta oculta” de los funcionarios del régimen con las políticas contra la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.