miércoles, 4 de febrero de 2026

SERVICIO ECUMÉNICO “HARRY POTTER” EN PARROQUIA DE ESSEN


La parroquia católica del Sagrado Corazón en Herne (diócesis de Essen, Alemania) y su par luterano Haranni han anunciado un “servicio Harry Potter” (Harry Potter gottendiest) que se celebrará en las premisas de aquella el sábado 28 de Febrero a las 17:00h.
  
Según el material promocional de la parroquia, la reunión utilizará tanto el vestíbulo como la nave del templo.
  
La noche comenzará con un “preludio mágico”, seguido por el servicio en sí.
  
El evento está explícitamente temático en torno al universo de Harry Potter e invita a “fanáticos y recién llegados a Hogwarts” a disfrutar de una velada “entre velas, luz y oscuridad”, donde “la esperanza toma forma”, cerveza de mantequilla, colores de la casa de Hogwarts y la apertura del “Gran Salón”.
  
Se anima a los asistentes a usar  “ropa mágica” (aunque se aclara que la vestimenta “muggle” –no mágica– también está permitida).
  
Ante el anuncio, las críticas no se hicieron esperar (incluso de declarados fanáticos de la obra de Joanne “J. K.” Rowling Volant) y hasta se lanzó una campaña solicitando la cancelación del mismo. En respuesta, la parroquia emitió una aclaración señalando que solo era un  “servicio ecuménico de la Palabra” (sea lo que sea).
  
La diócesis de Essen está encabezada por Josef Overbeck, que es un probable candidato para el cargo de presidente de la Conferencia Episcopal Alemana en la Asamblea general del 23 al 26 de Febrero.
  
Desde el comienzo de la publicación de la saga de Harry Potter (que la misma Rowling reconoce que la idea fue “mostrada” a su “ojo mental” y los diálogos le eran “dictados como una conversación”) en 1997, la polémica ha sido muy marcada debido a la presentación de prácticas ocultistas como brujería, hechicería y necromancia desde una perspectiva relativista («las circunstancias determinan si algo es bueno o malo), con opiniones contrapuestas.
  
El famoso exorcista Gabriele Amorth SSP lo calificó como “obra del diablo” (sus palabras: «Harry Potter está conduciendo a una juventud, que en gran medida ya no conoce a Dios, a los brazos de satanás»), mientras que el presbítero Walthard Zimmer de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro escribió un libro titulado “Harry Potter, ¿Bueno o malo? El discernimiento es urgentemente necesario” defendiendo la obra en cuestión y de paso, deslegitimando una carta del entonces cardenal Josef Ratzinger del año 2003 donde indicaba que el “fenómeno Harry Potter” se trata de «seducciones sutiles que actúan de forma imperceptible y, precisamente por eso, profundamente, corroyendo el cristianismo en el alma antes de que haya tenido la oportunidad de madurar plenamente» (carta escrita precisamente porque el “monseñor” inglés Peter Fleetwood, in illo témpore asesor del Pontificio Consejo para la Cultura, causó con su comentario «Harry Potter no está levantando una bandera anticristiana» durante la presentación del documento vaticano sobre la “Nueva Era” el engañoso titular de prensa “El Vaticano da luz verde a Harry Potter”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.