El pasado 15 de Enero, Antonio Lǐ Huī (安东尼 李 暉) tomó posesión como obispón de la diócesis de Pingliang, en la provincia china de Gansu.
Prima fácie, no sería más que otra noticia de las tantas de posesiones de obispones en diócesis chinas, pero el hecho diferenciador es que Lǐ (“instalado” presbítero el 24 de Noviembre de 1996) fue seleccionado como coadjutor de la diócesis el 24 de Julio de 2020 para suceder a Nicolás Hán Jìdé (尼各老 韩 纪德) OFM Cap., y su elección fue confirmada por Francisco Bergoglio el 11 de Enero de 2021, siendo “instalado” obispón el 28 de Julio por el arzobispón José Mǎ Yīnglín (若瑟 馬 英林), por lo que (a falta de más datos) sería el primer caso en que se respeta el “Acuerdo Secreto Provisional” sino-vaticano de 2018.
De resto, todo siguió el orden normal y habitual como informó el medio oficialista China Catholic: la presencia del clero, religosas y fieles locales, los delegados de representantes del Departamento de Trabajo del Frente Unido Provincial de Gansu, de la ciudad de Tianshui y de los departamentos del Frente Unido y de Asuntos Religiosos del distrito (representando al Partido Comunista Chino) y las “Dos Asambleas Católicas” (el Congreso Católico y la Asociación Católica de la provincia), y que Hán (“instalado” presbítero el 3 de Abril de 1985 y obispón el 19 de Septiembre de 1996 por el obispón clandestino Felipe Mǎ Jì/斐理伯 馬驥, a quien sucedió tras su muerte el 16 de Abril de 1999) reiteró su apoyo a la política china de «sinización» religiosa iniciada por el presidente Xi Jinping.
Lǐ (que está a la izquierda de Hán en la foto que encabeza este artículo), por su parte, manifestó públicamente su intención de «continuar el enfoque de su predecesor y apoyar al clero y a los fieles de la diócesis para que aumentasen su patriotismo y amor por la Iglesia, promover la adaptación del catolicismo a la sociedad socialista y escribir un nuevo capítulo en la tarea misionera».
Pingliang había sido un distrito de misión para misioneros belgas y alemanes desde 1910. La Prefectura Apostólica de Pingliang se estableció el 25 de Enero de 1930 al ser escindida del Vicariato apostólico de Qinzhou Oriental, y se encomendó al franciscano español Ignacio Gregorio Larrañaga Lasa (高金鏗/Gāo Jīnkēng) OFM Cap., quien fue consagrado obispo por el nuncio Antonio Riberi Betrando el 1 de Octubre de 1950 cuando la prefectura fue elevada a diócesis ese mismo año (pero debido a la expulsión de los clérigos extranjeros, regresó a España tres años después, reteniendo el título hasta su muerte en 1975). La diócesis fue paralizada durante la Revolución Cultural, y hasta 1980 empezó a retomar las actividades religiosas, y Mǎ Jì (quien había sido designado vicario general por Larrañaga) fue instalado obispón el 15 de Marzo de 1987 por Lorenzo Zhàng Wénbīn (劳伦斯 張 文彬), que a su vez había sido instalado en 1980 por el obispo patriótico José Zōng Huáidé. Inicialmente miembro de la Asociación Patriótica, Mǎ Jì renunció a ella un año después, y a pesar de las presiones, el PCCH no lo logró hacer variar de parecer.
Actualmente, la diócesis cuenta con aproximadamente 12.000 fieles, unos 20 clérigos y 18 Hermanas de la Sagrada Familia, activas en la labor pastoral y evangelizadora en 10 parroquias, 11 capillas y casas de oración misioneras.
Pero claro, el problema para los neoconservadores está en que la FSSPX lanzó la “Operación Supervivencia 2.0”, esto es, las consagraciones episcopales del próximo 1 de Julio, ante los cuales el Vaticano no pudo hallar peor negociador que su prefecto de Doctrina de la Fe el cardenal pornógrafo Víctor Manuel “Tucho” Fernández Martinelli. Y si se les menciona a los obispos sedevacantes, que no comulgan con el Vaticano II, a ellos les dedican su furia y les sacan vídeos echando espumarajos por la boca cual perros rabiosos que son (¿verdad que sí, Byron Cadmen de Ecuador?).

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.