Noticia tomada de GLORIA NEWS.
León XIV Riggitano-Prévost nombró hoy al caboverdiano Teodoro Mendes Tavares, de 62 años, como obispón de Santiago de Cabo Verde, reemplazando a Arlindo Gomes Furtado (primer cardenal de su país), cuya renuncia por edad fue aceptada.
Cabo Verde es un país insular en el Océano Atlántico central, frente a la costa oeste de África, compuesto por diez islas volcánicas.
Nacido el 7 de Enero de 1964 en San Miguel Arcángel (isla Santiago, Cabo Verde), Tavares hizo sus votos en la Congregación del Espíritu Santo (Espiritanos) el 8 de Septiembre de 1986. Fue “instalado” presbítero el 11 de Julio de 1993 y enviado como misionero a Brasil en 1994, a la Prelatura de Tefé (edo. Amazonas).
En 1995, obtuvo una licenciatura en “ecumenismo” en el Trinity College de Dublín. Su tesis magistral fue sobre “Iglesias y política migratoria europea a la luz de los acuerdos de Schengen y Dublín”.
En 2011, Benedicto XVI Ratzinger lo nombró obispón titular de Verbe de Panfilia y auxiliar en la archidiócesis de Belén de Pará (Brasil). En aquel entonces, el sitio web católico Fratres In Unum describió el nombramiento como anticatólico. Fue “instalado” el 8 de Mayo de ese año en su natal Isla de Santiago por el arzobispón Alberto Taveira Corrêa.
Francisco Bergoglio lo promovió en 2015 como Coadjutor y luego obispón de Punta de Piedras (Brasil).
Signatario de la Declaración COP30
En 2023, los obispones brasileños lo eligieron presidente de la Comisión Episcopal para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso para el período 2023-27.
En Julio de 2025, Riggitano-Prévost lo nombró miembro del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso.
En Noviembre de 2025, Tavares fue incluido como uno de los obispones que firmaron una declaración conjunta de la Iglesia Sinodal en la reunión COP30 patrocinada por la ONU en Belén de Pará.
El Sínodo Amazónico es un “Hito Histórico”
Tavares participó en el Sínodo Amazónico en 2019. Hablando con Vatican News, describió el Sínodo como un “hito histórico” que da visibilidad al “grito de la Amazonía”.
«La Tierra es hogar común… Las religiones sirven a la fraternidad»
En Mayo de 2021, en una entrevista a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), sugirió que todas las diócesis deberían tener equipos y grupos pastorales “ecuménicos” para organizar oraciones y celebraciones “ecuménicas”.
También dijo:
«ElSanto Padredice que la Tierra es nuestra casa común, y que todos somos hermanos y hermanas. En la encíclica Fratelli tutti, reitera claramente que es posible un camino de paz entre las religiones. Incluso afirma que los líderes religiosos están llamados a ser verdaderos dialogantes, desempeñando un papel activo en la construcción de la paz, no solo como intermediarios, sino como auténticos mediadores que buscan la paz como su objetivo final. Además, afirma que las religiones están al servicio de la fraternidad en el mundo».
«Francisco es ecuménico... Sigue este Camino»
En 2023, Tavares dijo al portal carismático Canção Nova que Bergoglio establece un “ejemplo brillante” para «el camino que debemos seguir a favor del ecumenismo y el diálogo interreligioso en nuestra búsqueda de la unidad en la diversidad».
Cree que «el mundo de hoy, profundamente dividido, espera de las Iglesias y de las religiones, de los miembros de otras confesiones y de nosotros, los cristianos católicos, en particular, que promovamos una cultura del encuentro, del diálogo, de la fraternidad, de la amistad social y de la paz».
«No ser ecuménico es desobedecer el Magisterio»
En Abril de 2024, habló en otra celebración interreligiosa (abajo), según Tv Aparecida:
«Sobre todo, esta celebración muestra la apertura de la Iglesia Católica al diálogo entre cristianos y personas de otras religiones. Quiero reiterar lo que elPapaFrancisco ha subrayado: la importancia de vivir una cultura del encuentro, del diálogo, de la fraternidad y de la amistad social. Las religiones deben contribuir a la fraternidad, a la paz y al bien en el mundo, y nunca lo contrario. Por lo tanto, la gran bandera de la IglesiaCatólicaes la paz, la fraternidad y la unidad».
En Septiembre de 2025, dijo en una conferencia ecuménica, según informó la CNBB: «El ecumenismo es esencial para la Iglesia. No ser ecuménicos es desobedecer el magisterio y ir contra la voluntad de Cristo, que oró por la unidad de sus discípulos».
Salvación en diferentes tradiciones religiosas
Hablando con las Editoras Paulinas, Tavares dijo que la declaración “Nostra Ætáte” del Vaticano II es la Carta Magna para el diálogo interreligioso:
«Representó un cambio de paradigma: del eclesiocentrismo y del exclusivismo al reconocimiento del valor de las religiones no cristianas. La Iglesia anuncia a Cristo, pero respeta y estima a las otras confesiones religiosas. La Declaración introdujo una visión más inclusiva, reconociendo la acción de Dios en la historia de la salvación, que se realiza bajo diferentes nombres y en diferentes tradiciones».


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.