Ayer 21 de Febrero, León XIV Riggitano-Prévost aceptó la renuncia del arzobispón francés Jean-Marie Antoine Joseph Speich Götz como nuncio en el Reino de los Países Bajos, solo diez meses después de su nombramiento.
En virtud del artículo 20 § 2 de las Regulaciones para las Representaciones Pontificias, los nuncios pueden optar jubilarse a los 70 años, y no esperar a los 75, como los demás obispos.
Francisco Bergoglio lo nombró nuncio apostólico en Países Bajos el 12 de Abril de 2025, nueve días antes de su muerte. Cumplió 70 años el 15 de Junio de 2025. Si Speich realmente hubiera planeado renunciar a los 70 años, podría haber pedido permanecer en Eslovenia hasta su cumpleaños y luego despedirse.
Speich se hizo conocido por su papel como nuncio en Eslovenia en relación con el caso del presbítero exjesuita Marko Iván Rupnik Kaučič, el cual es acusado por dos docenas de ex monjas de perversión sexual.
Speich es considerado responsable de la incardinación de Rupnik en la diócesis de Koper/Capodistria, donde nació. Por otra, tanta fue la influencia de aquel que Speich fue el “instalante” o “co-instalante” de varios obispones “fidelísimos” de Rupnik como Maksimilijan Matjaž (obispón de Celje/Cilia) y Andrej Saje Ulčar (obispón de Novo Mesto/Ciudad Nueva y presidente de la Conferencia Episcopal de Eslovenia).
Nacido de Xavier Speich (descendiente de los antiguos guerreros alamanes) y Marie Thérèse Götz en Estrasburgo el 15 de Junio de 1955 (su hermana Andrée es monja de clausura), Jean-Marie fue “instalado” presbítero el 9 de Octubre de 1982 por el obispo de Estrasburgo Auguste Léon-Arthur Elchinger Schmitt (hijo del famoso ceramista alsaciano Víctor León Elchinger Haaser; en el Vaticano II intervino a favor del ecumenismo y la rehabilitación de Galileo Galilei). Luego de dos años como vicario en la parroquia argentoratense de San Vicente de Paúl y de doctorarse en Derecho canónico y licenciarse en Teología con especialización en Dogma de la Pontificia Universidad Gregoriana, entró en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de Julio de 1986 y sirvió en las nunciaturas de Haití (agregado, segundo secretaria), Nigeria (segundo secretario, primer secretario), Bolivia (primer secretario, auditor), Canadá (auditor), Alemania (auditor, segundo consejero) Reino Unido (segundo consejero, primer consejero), Egipto (primer consejero), España y Andorra (primer consejero), y Cuba (primer consejero), hasta que regresó a Roma en 2008, dirigiendo la sección francófona de la Secretaría de Estado del Vaticano.
En 2013, fue nombrado Arzobispón titular de Sulci (cerca de la actual San Antíoco, Cerdeña) y Nuncio Apostólico en Ghana, recibiendo la “instalación” de manos de Bergoglio el 24 de Octubre junto al presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica Giampiero Gloder (actual nuncio en Rumanía y Moldavia). Fueron los primeros obispones que él “instaló” como sexto pseudopapa de la Iglesia Conciliar.
El 19 de Marzo de 2019 fue nombrado nuncio en Eslovenia y delegado apostólico en el parcialmente reconocido Estado de Kosovo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.