Noticias tomadas de distintas fuentes.
1.º CITANDO A JESÚS Y MAHOMA, OBISPO ÓN FILIPINO LLAMA A ORAR Y TRABAJAR JUNTOS POR LA PAZ Y EL CUIDADO DE LA CREACIÓN ANTE LA COINCIDENCIA DE LA CUARESMA Y EL RAMADÁN.
José Colín Bagaforo y Mendoza, obispón de Kidapawan y presidente de la Comisión Episcopal de Diálogo Interreligioso de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas, emitió una Declaración “Sobre la observancia compartida del Ramadán y la Cuaresma 2026” el día 7 de Febrero.
Ante la coincidencia de que este año la Cuaresma católica y el Ramadán musulmán comienzan el mismo día 18 de Febrero, Bagaforo (que es co-presidente de la ecumenista Internacional PAX Christi) dijo que esta era “una gracia” que invita a los creyentes a la oración, al arrepentimiento y a acciones concretas por la paz, la justicia y el cuidado del medio ambiente.
«En estos tiempos sagrados, musulmanes y cristianos entran en un tiempo de oración, ayuno, arrepentimiento y generosidad», escribió Bagaforo. «Volvemos nuestros corazones al Misericordioso. Aprendemos de nuevo a vernos como hermanos y hermanas».
Citando el Fondo solidario de Cuaresma “Alay Kapwa” (en tagalo y escritura baybayin ᜀᜎᜌ᜔ ᜃᜉᜓᜏ, “Ofrenda de uno mismo al prójimo”) de la Iglesia Conciliar filipina como un ejemplo de fraternidad vivida en el país, lo describió como algo más que caridad, como algo que «promueve una forma de ver a los demás como kapwa, o humanidad compartida, y vincula la oración y el sacrificio con el servicio a las comunidades afectadas por la pobreza, los conflictos, los desastres y el daño ecológico».
«El Ramadán y la Cuaresma nos recuerdan que la fe debe transformar el corazón y moldear nuestras acciones. El ayuno nos abre los ojos al sufrimiento y aumenta nuestra compasión. El amor a Dios se demuestra en el amor al prójimo, especialmente a los pobres y a los olvidados.
Como enseña Jesús, lo que hacemos por los más pequeños, lo hacemos por Dios (Mateo 25:40). El Profeta Muhammad (la paz sea con él) también enseñó que los mejores entre nosotros son aquellos que hacen el bien a los demás.
Por lo tanto, invito a nuestras comunidades cristianas y musulmanas, a nuestras mesas de diálogo interreligioso y a nuestros socios de la sociedad civil a orar juntos y a trabajar juntos. Cuidemos de los pobres. Protejamos la creación. Eduquemos para la paz. Respondamos juntos a las heridas de nuestro mundo. Estas son tareas sagradas. Estas son obras de paz».
2.º TEXTOS HINDÚES Y BUDISTAS, INCORPORADOS EN JORNADA DE ORACIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS.
La guía de la Vigilia de oración para la XII Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas realizada el pasado 5 de Febrero en la Basílica de Santa María en el Trastévere contó con textos de distintas creencias religiosas.
En la vigilia, dirigida por el “monseñor” Jozef Barlaš (subsecretario del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral) y coordinada por la red “Talitha Kum” de la Unión Internacional de Superioras Generales (uno de los promotores junto con la Unión de Superiores Generales), se realizó una “procesión de símbolos” por continente, creencia, necesidad y esperanza:
- Vela de la Paz (África) – por las mujeres y niñas cuya dignidad ha sido herida. Oración cristiana: «Bienaventurados los que trabajan por la paz» (Mateo 5, 9).
- Vela de la Fe (Europa) – por los sobrevivientes cuya fortaleza inspira transformación. Oración musulmana: «En verdad, con la dificultad viene la facilidad» (Corán, sura 94, 6).
- Vela del Amor (América) – por los niños cuya inocencia ha sido arrebatada. Oración hindú: «Que todos los seres sean felices y libres de sufrimiento» (Visuddhimagga/“Sendero de la Purificación”, 9.8). En realidad, el Visuddhimagga (en pali 𑀯𑀺𑀲𑀼𑀤𑁆𑀥𑀺𑀫𑀕𑁆𑀕, “Sendero de la Purificación”) es un texto budista de Sri Lanka escrito por el monje Buddhaghoṣa en el siglo V después de Cristo, y entronizado por el budismo theravada en el siglo XIII como la interpretación auténtica de las palabras de Buda.
- Vela de la Justicia (Asia) – por todos los que buscan libertad y equidad. Oración judía: «La justicia, solo la justicia perseguirás» (Devarim/Deuteronomio 16, 20).
- Vela de la Esperanza (Oceanía) – por migrantes, refugiados y personas desplazadas. Reflexión budista: «La esperanza es una semilla del despertar; de la compasión brota el camino hacia la libertad».
Instituida por Francisco en el año 2015 para conmemorarse el 8 de Febrero, fiesta en el Novus Ordo de “Santa” Josefina Bakhita (para los católicos, es la fiesta de San Juan de Mata), hasta el año 2023 tuvo un carácter cristiano (ese año, la guía incluyó el pasaje evangélico de la aparición de Emaús; y la edición del 2022 concluyó con el rezo del Magníficat). A partir del 2024, se pasó a un carácter interreligioso con “textos de reflexión interconfesionales”, que en ese año tuvo como “elementos simbólicos”:
- Fuego: «Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos son uno en Cristo Jesús» – Abolición de clases, discriminaciones y facciones dentro de la familia de Dios (Gálatas 3, 28).
- Tierra: «Que los que no puedan casarse observen la continencia hasta que Alá les enriquezca con Su favor. Extended la escritura a los esclavos que lo deseen si reconocéis en ellos bien, y dadles de la hacienda que Alá os ha concedido. Si vuestras esclavas prefieren vivir castamente, no les obliguéis a prostituirse para procuraros los bienes de la vida de acá. Si alguien les obliga, luego de haber sido obligadas Alá se mostrará indulgente, misericordioso» (Corán, Sura 24, 33).
- Agua: «Diversas energías de Dios para mitigar los sufrimientos. Tierra, agua, fuego, aire y éter se entrelazan para crear armonía interior y bienestar. El viaje comienza con la comprensión de las cualidades fundamentales y el simbolismo de cada elemento. La Tierra, el cimiento estable que tenemos debajo, encarna las cualidades de enraizamiento, estabilidad y nutrición para resistir contra viento y marea. El agua, con su naturaleza fluida, representa las emociones, la adaptabilidad y el flujo y reflujo de la vida para aliviar el sufrimiento y mostrar bondad a las víctimas del tráfico. El fuego, la fuerza transformadora, simboliza la pasión, la energía y el poder de provocar el cambio en beneficio de las mujeres y niñas víctimas de la trata. El aire, el elemento invisible pero siempre presente, encarna la comunicación, el intelecto y la expansión para rejuvenecer y vivir una nueva vida normal. Por último, el éter o espíritu, a menudo considerado la quintaesencia de todos los elementos, significa conexión, trascendencia y energía divina para llevar una vida pacífica» (Bagavad Guita 7, 4).
- Aire: «¡Oh ustedes que están investidos con el Bayán [Exposición]! Muestren aquello que asegure la protección y salvaguarda de los niños, y los derechos de los débiles y desvalidos» (Kitáb-i-Aqdas, pág. 73). El Kitáb-i-Aqdas (en árabe اَلْكِتَابُ الْأَقْدَس, “Libro Más Sagrado”) es el texto sagrado de los Bahá'íes, una religión sincretista de inspiración islámica fundada por el persa Mirza Hussein-ʾAlí Nurí “Baháʼu'lláh”.
- Metal: «Rescata a los que son llevados a la muerte; detén a los que se tambalean hacia el matadero. Si dices: “He aquí, no sabíamos esto”, ¿no lo percibe el que pesa el corazón? ¿No lo sabe el que vela por vuestra alma, y no pagará al hombre según su obra?» (Mishlei/Proverbios 24, 11-12).
3.º HEREJES, CISMÁTICOS Y APÓSTATAS FIRMAN “PACTO ECUMÉNICO” EN BARI PARA PROMOVER EL SECULARISMO.
Entre el 23 y 24 de Enero, se celebró el primer “Simposio de Iglesias Cristianas en Italia” en la ciudad de Bari (Italia), donde 120 líderes conciliares, ortodoxos, anglicanos, luteranos, pentecostales y protestantes varios firmaron un pacto ecuménico conjunto, que los compromete a «buscar el diálogo, el testimonio conjunto y una cooperación más estrecha» por el bien común [= causas seglares].
El pacto compromete específicamente a todos a «trabajar juntos por la justicia, la paz y la solidaridad», centrándose en la protección de la dignidad humana, el diálogo interreligioso, la acogida de migrantes y marginados, el cuidado de la creación y la lucha contra el antisemitismo, la islamofobia o cualquier forma de discriminación religiosa. La agenda de cualquier oenegé, en resumidas cuentas.
Notablemente, no se insiste en la verdad católica ni en la evangelización. Los obispones italianos se mostraron encantados de expresarse con frases altisonantes como
- «Las diferencias no son un obstáculo, sino un patrimonio que debe valorarse para el bien de las Iglesias y de una sociedad cada vez más necesitada de comunión y reconciliación» (Derio Olivero, obispón de Pinerolo y presidente de la Comisión Episcopal para el Ecumenismo y el Diálogo de la Conferencia Episcopal Italiana).
- «La verdadera unidad no anula las diferencias, sino que las transfigura en la comunión» (Dionisio Papavasileiou de Cotieo, metropolita de Italia de la Iglesia Ortodoxa Griega);
- «Se constituirá la Asamblea ecuménica nacional. Nos sentimos como en casa en un ecumenismo que prioriza la dimensión asamblearia, para identificar y seguir lo que hemos llamado el “camino italiano al diálogo”, es decir, partir de nuestra realidad, de nuestras historias diversas y en su momento conflictivas. Para esforzarnos juntos por convertirnos en “los cristianos que aún no somos”» (profesor Daniele Garrone, presidente de la Federación de las iglesias evangélicas);
como si el sincretismo fuera virtuoso.
Incluso se invocó la profecía de Nicea. El cardenal Matteo María Zuppi Fumagalli recordó a la multitud que los apóstoles soñaron con «un solo cuerpo y un solo Espíritu» (Ef 4,4) e instó a una «polifonía armoniosa» de creencias.
El nuevo documento incluso afirma el respeto a la secularidad y el diálogo con la sociedad (es decir, el Estado y la cultura), como si la misión de la Iglesia fuera congeniar con el mundo incrédulo en lugar de salvar almas. Lo cual es muestra del fruto natural y civil del ecumenismo descontrolado al estilo del Vaticano II, Asís y Abu Dabi: el abandono del dogma «Extra Ecclésiam nulla salus» (Fuera de la Iglesia no hay salvación).



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.