Noticias tomadas de GLORIA NEWS.
Ayer 11 de Febrero, León XIV Riggitano-Prévost nombró a Martin Laliberté Marier PMÉ (adivina quién es en la foto) como obispón coadjutor de la diócesis de San Juan-Longueuil, al sur de Montreal (Canadá).
El actual obispón de San Juan-Longueuil, Claude Hamelin, fue nombrado en 2019 y cumplirá 75 años el 10 de Julio.
Nacido del “diácono permanente” Claude Laliberté y Denise Marier, en Charlesbourg el 13 de Diciembre de 1964, Martin fue “instalado” presbítero el 29 de Octubre de 1995. Sirvió como misionero en Haití (como misionero laico de la Orden Franciscana Seglar) entre 1987 y 1989, y en la Amazonía brasileña (ya en la Sociedad de Misiones Extranjeras de la provincia de Quebec) entre 1998 y 2004. Tras concluir su quinquenio como Superior General de la Sociedad de Misiones Extranjeras de Quebec en 2018 (donde remplazó a Guy/Guido Charbonneau Belisle, que fue nombrado obispón de Choluteca, Honduras), fue nombrado obispón titular de Sertei (actual Kherbet Guidra, Argelia) y auxiliar de Quebec por Francisco Bergoglio, siendo “instalado” por el cardenal Gérald Cyprien Lacroix Laurendeau ISPX el 29 de Diciembre de 2019, y se convirtió en obispón ordinario de Trois-Rivières en Abril de 2022, remplazando a Luc-André Bouchard Marin.
«Iglesia llamada a cambiar».
En su carta pastoral “En marche, ensemble” (“En marcha, juntos”), publicada en Diciembre de 2023, escribió sobre la sinodalidad.
Afirmó que soñar con una «edad dorada ficticia» a la que la Iglesia debería regresar «es ilusorio».
«Ciertamente la dimensión institucional y estructural de nuestra Iglesia está y estará llamada a cambiar. Lo ha hecho a lo largo de la historia… Esto es ciertamente difícil de vivir, pero no es una tragedia», creía.
Advertencia sobre las Misas de la FSSPX
En Mayo de 2024, Laliberté advirtió contra asistir a las misas celebradas por la Fraternidad Sacerdotal San Pío X en Shawinigan.
A pesar de que Bergoglio reconoció a la FSSPX facultades para escuchar confesiones, presenciar (a medias) matrimonios y ser jueces de primera instancia en causas canónicas, el obispón Laliberté afirmó que no tienen “estatus” y carecen de “comunión plena” con la Iglesia.
También dijo que asistir a estas Misas no cumple con la obligación dominical.
«La teología de la liberación erróneamente etiquetada como comunista».
En una entrevista de Abril de 2025 al portal Présence, Laliberté consideró la anticatólica “teología de la liberación” como una forma de leer el Evangelio:
«Algunos en la Iglesia percibían la teología de la liberación como comunismo. Es cierto que en los primeros días, los análisis sociológicos utilizaron ciertas categorías del marxismo para realizar análisis sociales. Sin embargo, no era marxismo. Era una manera de analizar el contexto socio-político.¿Qué es la teología de la liberación si no es mirar la realidad en la que vivimos y las diversas situaciones de opresión, situaciones que marginan y excluyen? Jesús mismo liberó a la gente y la puso de nuevo en pie. Poner a la gente de nuevo en pie, perdonar, sanar, es liberar a la gente. ElPapaFrancisco vino de ese mundo».
Coautor de la Declaración para la Cumbre de las Naciones Unidas
Al concluir la COP30 (la conferencia de la ONU sobre el clima) que se celebrara en Belén de Pará (Brasil) en Noviembre de 2025, decenas de cardenales y obispones firmaron una declaración conjunta. El 27 de Noviembre de 2025, la diócesis de Trois-Rivières reveló en Facebook que el obispón Laliberté no solo era signatario, sino también uno de los autores de la declaración.
El texto, que era una completa oración a Gea/Cibeles/Pachamama/Matar Kubileya, exigió una “conversión ecológica”, llamó a una “lucha por el medio ambiente” y se adhirió a una fuerte creencia de una crisis climática: «Diez años después del Acuerdo de París y el llamado del Papa Francisco para proteger nuestra casa común, el mundo se enfrenta a eventos climáticos extremos y una mayor degradación ambiental».
El texto se jacta de que los católicos en la COP30 «llegaron a descubrir un verdadero espíritu de sinodalidad, caminando juntos, unidos en el amor de Dios por los pobres y la creación». En otras palabras, las autoridades de la Iglesia Sinodal se consideran, en primer lugar, activistas climáticos y globalistas, y en segundo lugar, guardianes de una fe que no tienen ni representan.
*****
Ése mismo día, también nombró a Adolfo Miguel Castaño Fonseca como obispón de Atlacomulco (Méjico), poniendo fin a la administración interina del ídem de Tula Juan Pedro Juárez Meléndez, quien fue nombrado tras la renuncia en 2024 del anterior ordinario Juan Odilón Martínez García por motivo de edad.
Nacido el 27 de Septiembre de 1962 en San Mateo Mozoquilpan (Estado de Méjico) como el segundo de los ocho hijos de Miguel Castaño Cervantes y Reina Fonseca Gutiérrez, Adolfo Miguel fue “instalado” presbítero el 19 de Marzo de 1987 para la entonces diócesis de Toluca, donde pasó muchos años trabajando en la formación presbiteral, y en 2010, Benedicto XVI Ratzinger lo nombró obispón titular de Vadesi (Argelia) y auxiliar de México, siendo “instalado” el 30 de julio de 2010 por el cardenal Norberto Rivera Carrera.
En 2019, Francisco Bergoglio lo promovió a obispón de la recién creada diócesis de Azcapotzalco. Ahora regresa a su estado natal para dirigir la diócesis de Atlacomulco.
Mensaje de Navidad 2023: «Los homosexuales no pueden ser excluidos de recibir una bendición».
En su mensaje de Navidad de 2023, publicado en Facebook, el obispón Castaño defendió el panfleto pro-homosexual “Fidúcia Súpplicans”.
Acusó a los católicos de “exagerar” y “polarizar” ciertos aspectos, afirmando que «se han dicho muchas cosas erróneas» y que la gente «no ha leído el documento en su totalidad».
Su creencia: «Nadie puede ser excluido de recibir una bendición». Y: «Dios es Padre de todos, y no excluye a nadie. No podemos convertirnos en jueces, ni podemos excluir a nadie».
Castaño comparó las “bendiciones pastorales” para los homosexuales con los padres que bendicen a sus hijos, incluso aquellos que se comportan mal. «En ese sentido, el papá, la mamá que bendice a sus hijos, pues también bendice a sus hijos que no se portan bien».
El Sínodo de Bergoglio, equiparado al Concilio Apostólico
Castaño fue miembro del Sínodo sobre la Sinodalidad. En su homilía de Pentecostés (24 de Mayo de 2022), comparó el Concilio Apostólico en Hechos 15 con el Sínodo de Bergoglio:
«Aquí encontramos un ejemplo claro y elocuente de ejercicio sinodal, capaz de ejemplificar e inspirar a las generaciones posteriores, justo como ahora nos está pidiendo elPapaFrancisco.En el denominado “Concilio apostólico de Jerusalén” (cf. Hch. 15; Gál. 2,1-10) tiene lugar aquel acontecimiento sinodal de la Iglesia primitiva, en un momento muy delicado y decisivo, sobre todo en vistas a la misión hacia los pueblos paganos. Ese acontecimiento lejos de ser un simple hecho anecdótico del pasado, constituye una figura paradigmática de los sínodos celebrados por la Iglesia y de lo que significa “caminar juntos”, a base de escucha y discernimiento, bajo la acción del Espíritu Santo».
Convirtiéndonos en una Iglesia Sinodal
A continuación, algunas citas más de una homilía del 8 de Septiembre de 2024, publicada por la diócesis de Azcapotzalco, donde interpreta “en clave sinodal” el milagro de la curación del sordomudo en San Marcos 7, 31-37:
- «La llamada a la salvación derriba barreras que marginan, excluyen y discriminan».
- «Cristo ha venido a destruir toda discriminación de razas, clase social, color… Estas distinciones van en detrimento de la dignidad de la persona y constituyen una gran incongruencia con la fe cristiana auténtica».
- «[…] escuchar a los demás y establecer relaciones realmente fraternas con todos, sin exclusión o discriminación alguna».
- «Abrir los oídos y la boca significa romper corazas de silencio que se interponen entre las personas, ahogan el encuentro, hacen dolorosa la relación, marginan, excluyen y generan discriminación…».
- «Necesitamos que Jesús abra nuestros oídos y nuestros labios, para que aprendamos a escucharlo y escuchar a los demás y para que, como el enfermo sanado, seamos también proclamadores del kerigma de la salvación. Sólo así podremos ser Iglesia sinodal en misión».
El 4 de Febrero, León XIV Riggitano-Prévost nombró a Dom Aldemiro “Miro” Sena dos Santos (izquierda), de 61 años, como obispón de la Diócesis de Teixeira de Freitas–Caravelas (edo. Bahía, Brasil), dejando la Diócesis de Guarabira (edo. Paraíba) donde ha servido desde 2018.
La Diócesis de Teixeira de Freitas-Caravelas estaba vacante desde Febrero de 2025, luego que Jailton de Oliveira Lino PSDP fue trasladado a la diócesis de Itabuna.
Transferido a una diócesis ligeramente más pequeña
Riggitano-Prévost ha trasladado al obispón Dos Santos a una diócesis más pequeña a unos 800 km de distancia, de vuelta a su estado natal de Bahía. Mientras que la diócesis de Guarabira tiene 441.000 católicos en 26 parroquias, la nueva diócesis del obispo tiene 353.000 católicos en 39 parroquias.
Nacido el 26 de Junio de 1964 en Ibirataia, “Miro” fue “instalado” presbítero para la diócesis de Ilhéus (Bahía) el 20 de Diciembre de 1992, y obispón de Guarabira el 17 de Diciembre de 2017 por el obispón de Ilhéus Mauro Montagnoli CSS (derecha en la foto anterior) posesionándose en su sede el 2 de Febrero del año siguiente.
Vocabulario de la Era bergogliana
Es un típico obispo de la época de o que utiliza un lenguaje sobre “los pobres” y el “acompañamiento”, pero sin desviación doctrinal.
«Por su propia naturaleza, la Iglesia es sinodal, lo que literalmente significa “caminar juntos”. La Palabra de Dios guía el camino del pueblo. Necesitamos redescubrir la fuerza de la comunión que solo el Espíritu del Resucitado puede otorgar a la Iglesia, para que nuestra misión sea eficaz en el mundo y en la historia. Abrámonos a la acción del Espíritu, para no perder nuestra identidad, en cuanto al fortalecimiento de una cultura cristiana de comunión. Para que esto suceda, todos debemos comprometernos con esta dinámica.El proceso sinodal no es solo una asamblea de obispos, sino que propone escuchar a todos sobre la vida y el camino de la Iglesia . El Papa llama a la Iglesia a redescubrir su naturaleza sinodal. La Iglesia está llamada a desempeñar un papel de comunión, misión y participación en este tercer milenio. ¿Qué deseamos, como Iglesia, para el tercer milenio?».
Cuando colocó una reliquia de San Vicente de Paul y de sor Dulce de los Pobres (en el siglo María Rita Pontes Lopes y De Souza Brito) debajo de la mesa de de la catedral de Nuestra Señora de la Luz de Guarabira en 2020, dijo: «Este signo nos recuerda que la Iglesia está llamada a ser una Iglesia pobre para los pobres».
Al anunciar el Año de la Familia “Amóris Lætítia” en 2021, dijo: «La Iglesia comienza el Año de la Familia, que estará guiado por las enseñanzas de Amóris Lætítia».
Confrontado por los partidarios de Bolsonaro
El domingo 23 de Octubre de 2022, antes de las elecciones presidenciales, dijo en una homilía: «Cristo nos llama a cuidar a los pobres y a los más vulnerables, y nuestras opciones deben reflejar este compromiso».
Después de esto, los partidarios de Jair Bolsonaro se enfrentaron verbalmente con el obispón en la sacristía después del servicio, ya que percibieron sus palabras como anti-Bolsonaro.
Los medios entonces enmarcaron el evento como un “obispo atacado por bolsonaristas”.
4.º POLONIA: OBISPÓN PRO-INMIGRANTES, NOMBRADO ORDINARIO DE LA DIÓCESIS NATAL EN QUE ERA ADMINISTRADOR.
El 2 de Febrero, León XIV Riggitano-Prévost nombró a Krzysztof Józef Zadarko como nuevo obispón de Koszalin-Kołobrzeg, después de haber sido su administrador sede vacante cuando su ordinario Zbigniew Zieliński fuera nombrado arzobispón de Poznań.
Nacido el 2 de Septiembre de 1960 en Słupsk, fue “instalado” presbítero de la diócesis homónima el 25 el Mayo de 1986. Benedicto XVI Ratzinger lo nombró obispón titular de Cavaillon (Francia) y auxiliar de Koszalin-Kołobrzeg en Febrero de 2009, siendo “instalado” el 25 de Abril por Edward Dajczak.
Desde 2014, preside el Consejo de Migración de la Conferencia Episcopal Polaca. Su retórica lo sitúa entre los obispones más pro-inmigración de Polonia.
«Marchas Llenas de Odio» - «Traje de Patriotismo».
En septiembre de 2016, el portal jesuita polaco Deon citó estás palabras que dijo Zadarko tres meses antes en una entrevista con Tygodnik Powszechny (Semanario Universal):
«Se debe brindar asistencia a todos los refugiados, independientemente de su religión o confesión. Repito con todas mis fuerzas el mensaje de la Iglesia: hoy Cristo tiene el rostro de un refugiado, hoy Cristo está también en los ojos aterrorizados de los cristianos de Siria (…) Esta imagen no le sienta bien al dulce Jesús, pero debemos hacer todo lo posible para que la gente sepa que Cristo está en estos refugiados que mueren en el Mediterráneo. La Europa desalmada, con sus regulaciones, al verlos, extiende las manos con impotencia. Las palabras del Evangelio suenan especialmente serias hoy: “Fui forastero y me acogisteis”».
En otoño de 2017, Zadarko visitó Lampedusa (Italia), y el 5 de Octubre dijo a Więź que había visto «esas tumbas anónimas, cientos de personas enterradas. El cardenal Francesco Montenegro me contó que en las bocas de los ahogados había pequeñas cruces y medallones», creyendo que ellas indicaban que eran cristianas.
En una entrevista posterior con Tygodnik Powszechny en 2024, declaró: «Aún hay casos en que quienes ayudan en la frontera son tratados como traidores. Esto, en mi opinión, es una vergüenza». Habló de “hostilidad” que “se disfraza de patriotismo”: «El amor al prójimo no puede dirigirse solo a los propios».
En 2025, criticó las manifestaciones polacas contra la inmigración masiva musulmana en una entrevista con Rzeczpospolita (República), diciendo: «No veo manifestaciones de extranjeros ni de musulmanes, que es con lo que nos quieren asustar, pero sí veo marchas inquietantes llenas de palabras, pronunciamientos y lemas llenos de odio y antagonismo».
«Las narrativas anti-migratorias no son católicas».
El 9 de Mayo de 2025, el Consejo sobre Migrantes y Refugiados de la Conferencia Episcopal Polaca, presidido por Zadarko, declaró que «Promover narrativas antimigratorias es incompatible con la identidad de los medios de comunicación católicos».
La declaración también dijo: «La forma en que tratamos a los refugiados y migrantes en Polonia es una prueba de la autenticidad de nuestra postura cristiana».




No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.