lunes, 2 de febrero de 2026

“EN SALIDA” DE SU PRETENDIDO MINISTERIO

Noticias tomadas de distintas fuentes.
  
1.º ESPAÑA: LAICO SUSTITUYE A PRESBÍTERO INMORAL PROTEGIDO DE “COBITO”.
  

El Instituto Teológico a Distancia (ITD) de la Arquidiócesis de Madrid tiene nuevo director tras la salida del presbítero José “Josete” Castro Cea. El 30 de Enero, Religión Confidencial informó que el cardenal José Cobo Cano, el pro-homosexual arzobispón de Madrid, había nombrado para tal cargo al laico José Ángel Agejas Esteban (izquierda).
  
“Josete”  fue removido como director del Instituto (fundado en 1976 por el cardenal Vicente Enrique y Tarancón) y destituido como párroco de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar en la capital española. Infovaticana había publicado en Septiembre de 2025 un video de él actuando en un espectáculo de comedia en vivo jactándose de su pareja homosexual.

Desde entonces, él había sido cesado de su parroquia y dejado de ejercer la dirección del IDT.
  
El nuevo director (que asumió funciones desde Diciembre del año pasado) no es teólogo, sino profesor de ética y deontología en la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria. Dirige la Revista Interdisciplinar de Filosofía y Humanidades “Relectiones”; y es autor del libro “Series en serio. Claves éticas en la ficción audiovisual” (2020) y traductor de “Barioná, el hijo del Trueno”, obra temprana de Jean-Paul Sartre (2004). 
  
La Arquidiócesis de Madrid no ha confirmado ni negado si hay una investigación canónica en curso contra “Josete”. Considerado un amigo cercano del cardenal Cobo (y que le consiguió la mitra y el capelo), “Josete” actualmente no tiene asignación pastoral. En Diciembre, completó un curso de inteligencia artificial para empresas en la Cámara de Comercio de Madrid.

2.º ITALIA: PRESBÍTERO “INFLUENCER” ABANDONA EL MINISTERIO.
  

La arquidiócesis de Milán ha confirmado que el presbítero Alberto “Rava” Ravagnani, de 32 años, ha dejado el ministerio activo, informó Il Messaggero el 1 de Febrero.
  
“Instalado” el 9 de Junio de 2018, “Rava” es uno de los presbíteros más conocidos del entorno digital católico en Italia, pero perfil en las redes sociales lo retrata como un individuo egocéntrico que recuerda más a la cultura de los clubes nocturnos que a la vida de un sacerdote (que de todas maneras NO ES).
   
En una nota firmada por el vicario general, Franco Agnesi el 31 de Enero, la arquidiócesis afirma que Ravagnani –que nunca debería haber sido “instalado”– ya no sirve como vicario parroquial de San Gotardo en el Corso o como colaborador en la pastoral juvenil arquidiocesana.
  
Con más de medio millón de seguidores en Instagram y YouTube, “Rava” desarrolló un enfoque pastoral centrado en carretes, ganchos narrativos y un tono informal y directo. Incluso, participó en el “Jubileo de los influencers”.
  
El momento es notable, dado que Ravagnani anunció su decisión de abandonar el presbiterado mientras promovía su nuevo libro “La Scelta” (La Elección), donde relata su viaje desde la vida en el seminario hacia una idea “no convencional” del sacerdocio. Esto incluye abandonar la vestimenta clerical y usar medios digitales para autorretratarse. «La elección más importante es la que aún no hemos hecho», escribía, dejando espacio a múltiples interpretaciones. 
  
Su presencia en línea ya había estado rodeada de controversia en los últimos meses, particularmente después de que publicó contenido patrocinado para una marca de suplementos dietarios, que fue ampliamente juzgado por los católicos como incompatible con el ministerio y contraria al derecho canónico.
   
El arzobispón de Milán, Mario Enrico “Mariolone” Delpini Caruggi, si bien reconoce la importancia de las redes sociales como herramienta de evangelización, había advertido sobre los riesgos de una pastoral reducida a la comunicación digital.
  
Era previsible que esto sucediese, como sea que en los últimos años, muchos presbíteros y religiosas han dado en entrar de una forma u otra a las redes sociales a transmitir contenido, si no directamente mundano o flagrantemente herético, de una espiritualidad sensiblera, edulcorada y descafeinada, pero las más veces acaban haciendo el ridículo. Y consecuencia de ello, otros muchos de ellos eventualmente acabaron dejando su “vocación” y hasta su “fe” (que después de todo, está basada en sentimientos y no en el asentimiento de la razón iluminada por la Gracia a la verdad revelada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.