miércoles, 4 de febrero de 2026

LA PRIMERA MEDALLA DE PRÉVOST (CON ERROR Y TODO)


A partir de mañana 5 de Febrero de 2026 estará disponible para venta por la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) la medalla del primer año del pontificado de León XIV Riggitano-Prévost.

La medalla conmemora además el XVII centenario de I Concilio de Nicea (19 de Mayo a 16 de Julio del 325).
  
En el centro de la cara está el escudo de armas de Riggitano-Prévost, rodeado por la inscripción LEO XIV PONTIFEX MAXIMVS ANNO I; rodeado de la inscripción E CIVITATE VATICANA y el número de la medalla. 

Y en la cruz, una escena del Concilio de Nicea en el momento en que San Espiridión (no San Nicolás, como erróneamente menciona L’Osservatore Romano en su nota) sostiene en su mano una piedra de la que brotan agua, fuego y aire, demostrando a los presentes la omnipresencia del Espíritu Santo, presidida en el fondo con la imagen de Cristo Pantocrátor (Todopoderoso), todo flanqueado por la frase del Evangelio de San Juan «TV, PATER, IN ME ET EGO IN TE, VT MVNDVS CREDAT» (Tú, Padre, en Mí, y Yo en Ti, para que el mundo crea), CONC. NICÆNVM 325-2025 d. C.
  
La medalla fue diseñada por Amalia Mistichelli, y fabricada por Alberti Visconti Senesi Manifattura Metalli SRL.
  
Las piezas se acuñan en pocas unidades: trípticos (30), oro (30), plata (1.500) y  bronce (3.000). Todas vendrán con certificado de autenticidad por la Secretaría de Estado del Vaticano.

COMENTARIO: Apartando el debate de si hay anacronismo y falso histórico para la escena en la medalla (habida cuenta, por una parte, que los primeros cristianos decoraban con imágenes sus lugares de culto, refutando así el reclamo iconoclasta de los protestantes, y por otra, que las sesiones eran celebradas ante el Emperador y no ante el Papa San Silvestre -que no asistió por enfermedad, sino que envió legados-), podían haber puesto como tema central de la medalla el momento en que San Nicolás abofeteó al hereje Arrio.

San Nicolás de Bari abofeteando a Arrio (Giovanni Gasparro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.