miércoles, 16 de marzo de 2022

LA CÁBALA, UNA INTERPRETACIÓN PUERIL Y ARTIFICIAL DE LA ESCRITURA

 
TRADUCCIÓN
«Una actitud muy diferente hacia el Antiguo Testamento fue asumida por los Cabalistas, los teósofos judíos de la Edad Media. Lejos de mirar el texto sacro como totalmente inteligible para cada uno, ellos opusieron que cada letra de la Biblia contenía un sentido secreto para los iniciados en los misterios de la Cábala, o tradición venida de Dios por medio de Adán y Abrahán. Así tuvieron poca cuenta del sentido literal, mientras reforzaban la mayor importancia de las letras y palabras de la Sagrada Escritura, la cual sometieron a las combinaciones más arbitrarias para hacerles encontrar su denominado sentido oculto. Uno de sus medios para conseguir tan fantasiosa interpretación fue el Notaricón [el nombre es prestado de Notárius “taquígrafo”, porque tales escritores usaban letras que remplazaban palabras] o el proceso de reconstruir una palabra usando las iniciales de muchas, o una oración usando todas las letras de una sola palabra como tantas iniciales de otras palabras. El famoso símbolo ἰχθύς, que siginfica Ἰησοῦς Χριστὸς Θεοῦ Υἱὸς Σωτήρ, es un ejemplo de una palabra interpretada así por los primeros Cristianos. No menos pueriles fueron los otros dos métodos cabalísticos de interpretación, la Gematría y la Temurá. La primera, cuyo nombre es una forma corrompida de la palabra griega Geometría, consistió en el uso de los valores numéricos de las letras de una palabra para propósitos de comparación con otras palabras que tienen la misma o similar combinación de números. Así, en Génesis XLIX, 10 “vendrá Silo”, es equivalente a 358, que es también el valor numérico de Mashíaj (מָשִׁיחַ): por tanto se infiere que Silo es idéntico al Mesías. El último método de interpretación, la Temurá o “cambio”, es el arte de descubrir el supuesto sentido oculto del texto por un intercambio de letras. Por ejemplo, en Éxodo XXIII, 23 “mi ángel” (מַלְאָכִי֮) es transpuesto a Miguel: de donde es inferido que el ángel de Jehová [Yahvé] del que se habla en el pasaje es el arcángel Miguel. “La aplicación más común de la Temurá consiste, sin embargo, en sustituir para cada letra en una palabra, la letra que está en un orden equivalente en la otra mitad del alfabeto… El principal interés del método yace en el hecho que parecen haber ocasiones de ello en la Biblia” (Cfr. Jeremías XXV, 26; LI, 2) [FARRAR. History of Interpretation, pág. 103. Cfr. VIGOUROUX, Dictionnaire de la Bible, art. Athbasch, pág. 1210. sq.].
   
Eso sin decir que tales métodos artificiales de interpretación, aunque sean antiguos, difícilmente pudieron haber dado resultados valorables en la exégesis, aunque algunos estudiosos cristianos de fines del siglo XVI se mostraron muy prontos para familiarizarse con los métodos y escritos cabalísticos. “Los más famosos cabalistas son Moisés ben Nahmán, autor de Fe y Esperanza; José [Chicatella] de Castilla, autor de Puertas de Luz; Moisés de Córdoba, autor del Jardín de Granadas; Isaac Luria, autor del Libro de Metempsicosis; y Jaím Vital, quien escribió el Árbol de la Vida” [EDWARD REUSS, en SCHAFF-HERZOG, Encyclopædia of Religious Knowledge, art. Cábala]. Pero incluso las mejores obras de estos cabalistas serán siempre más útiles para los estudiosos judíos que para los intérpretes cristianos».
 
Padre FRANCIS ERNEST CHARLES GIGOT, An introduction to the study of the Holy Scriptures (Una introducción al estudio de las Sagradas Escrituras), vol. 1.º “General introduction to the study of the Holy Scriptures” (Introducción general al estudio de las Sagradas Escrituras), cap. XVII, “Historia de la interpretación bíblica entre los judíos”, sección 3: Escuelas de los caraítas y los cabalistas. New York, Cincinnati [etc.], Benziger brothers, 1900, págs. 410-411.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.