jueves, 24 de marzo de 2022

A UN MES DE LA OPERACIÓN

El presidente ruso Vladímir Putin anunció que los pagos por el suministro de gas a Europa se harán en rublos (unidad monetaria de la Federación Rusa). En las últimas semanas, varios países occidentales han tomado decisiones ilegítimas para congelar los activos rusos. Occidente ha trazado realmente una línea bajo la credibilidad de sus monedas, borrando la confianza en ellas. Y ahora todo el mundo sabe que las obligaciones en dólares y euros pueden no cumplirse, dijo en una reunión con miembros del gobierno. Poco después del anuncio, el precio del dólar estadounidense bajó a 94,9875 rublos en la Bolsa de Moscú.

Ígor Kiríllov, jefe de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica de Rusia, informó que obtuvo documentos que confirman un intento de Estados Unidos de probar en militares ucranianos medicamentos no testados previamente (practica que está prohibida en territorio estadounidense, y por lo cual las autoridades indonesias cerraron en 2010 el Centro Médico Naval de Estados Unidos en Yakarta). Señaló que según informes de los medios de comunicación de Bulgaria, el proyecto “UP-8”, en el cual se probó el sistema de detección de fármacos “Deep Drug” (desarrollado por la empresa farmacéutica Scymount) en más de 4.000 soldados ucranianos, causando (solo en los experimentos del laboratorio de Járkov) 20 muertes y más de 200 hospitalizados. Más temprano, reveló el entramado de entidades ucranianas, georgianas y estadounidenses detrás de los laboratorios biológicos ucranianos que se deshicieron de agentes patógenos hace un mes por mandato del Ministerio de Salud Ucraniano. Particularmente, indicó que los laboratorios eran financiados por el fondo de inversión Rosemont Seneca (dirigido por Hunter Biden, hijo del presidente de EE.UU.) y el fondo de George Soros, y supervisados por la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Han sido captados vídeos de militantes nacionalistas ucranianos huyendo de Mariúpol vestidos de mujer. ¿Y así pretenden que les crean que están a punto de «derrotar a Putin»? ¿Es ese el apoyo que Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, les brinda?
   
El ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov dijo al personal y estudiantes del Instituto Estatal de Relaciones Exteriores de Moscú que «las negociaciones [con Kiev] son duras, el lado ucraniano cambia constantemente de posición, y es difícil evitar la impresión que nuestros colegas estadounidenses están sosteniendo su mano», añadiendo que «los estadounidenses simplemente ven como desventajoso para ellos que este proceso termine rápidamente, y cuentan con continuar suministrando armas a Ucrania. Al parecer, Washington quiere mantenernos en un estado de acción militar el mayor tiempo posible».
  
¿Es este el discurso de un país confiado, o de uno al borde de la derrota? La viceprimer ministro ucraniana Irina Vereshuk criticó en una larga publicación de Facebook a Hungría porque su ministro de Asuntos Exteriores y comercio Péter Szijjáltó dijo que la nación magiar no apoyará las sanciones contra Rusia, ni enviará armas a Ucrania ni mucho menos permitirá el paso de armas y soldados de la OTAN por su territorio: «De hecho, siempre dicen que “no” a todo. Poco más, y la retórica de Budapest será totalmente pro-rusa. ¿Qué es esto? ¿Quieren algo de gas ruso barato? ¿O tal vez quieren nuestra Transcarpatia?», espetó, antes de pedirle a Hungria que se una al “mundo civilizado” y no repita “los mismos errores de la II Guerra Mundial”.
    
Hay rumores que afirman que grupos nacionalistas ucranianos están considerando derrocar y/o darle muerte a Zelenski, y dividir el país en cuatro partes (Oeste, Centro, Este –incluyendo el Dombás– y Sur). Por ahora, son especulaciones, pero sabiendo que el nazi Regimiento Azov había amenazado con ahorcar a Zelenski cuando este les demandó desmovilizarse en 2019, TODO ES POSIBLE…
   
Hoy, Bruselas es sede de las reuniones de la OTAN, el G7 y la Unión Europea, abordando el tema de Ucrania. Estando Biden y Zelenski, es previsible la conclusión a que van a llegar: más sanciones inútiles a Rusia, apoyo armamentístico a la Junta de Kiev (pero no ingreso a la OTAN, ni mucho menos el ingreso express a la UE) y amenazas a China.
   
El secretario de la OTAN Jens Stoltenberg afirmó el miércoles que China está apoyando a Rusia «con mentiras y desinformación» en «cuestionar el derecho de los países a elegir su propio camino», y que en la asamblea de hoy jueves (donde intervendrá presencialmente Joe Biden, y virtualmente Zelenski) le pedirán a la nación asiática «que se abstenga de apoyar el esfuerzo bélico de Rusia y se una al resto del mundo en el llamado a una terminación pronta y pacífica de la guerra». Más «mentira y desinformación» es seguir negando la existencia de laboratorios productores de armas biológicas financiados por Estados Unidos, señor Stoltenberg; y no crea que los chinos se olvidaron del bombardeo atlantista de su embajada en Belgrado el 7 de Mayo de 1999 durante la Operación “Fuerza Aliada” (que hoy cumple 23 años de su inicio).
  
El presidente de Serbia, Aleksándar Vucić, conmemorando los 23 años del ataque de la OTAN a la antigua Yugoslavia, que dejó más de 2.000 muertos (entre ellos 88 niños) y 6.000 heridos, dijo que la Alianza se equivocó tremendamente. «No se pueden recuperar vidas humanas. Hoy, después de 23 años, se ve mejor lo terrible, equivocado e ilegal de las acciones de 19 países de la OTAN. Qué ridículo y estúpido suena hoy cuando dicen que atacaron a Serbia por el desastre humanitario y porque así evitaron un “nuevo Auschwitz”, como dijo en su momento el exministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer, a los daños colaterales y a las mentiras sin sentido que produjeron al nivel diario. Y qué estúpido resulta hoy cuando acusan a Rusia de agresión contra Ucrania y alguien les recuerda que ellos hicieron lo mismo o peor», dijo al diario belgradense Republika. Asimismo, dijo que su antecesor Slobodan Milošević debió tomar una mejor respuesta desde los primeros días del ataque (durante 78 días, la OTAN lanzó 2.300 misiles contra 990 objetivos y 14.000 bombas sobre el territorio de Yugoslavia. Solo en la capital, Belgrado, cayeron 212 bombas. También fueron lanzadas entre 10 y 15 toneladas de uranio empobrecido, causando un desastre ambiental y el aumento en casos de cáncer en Serbia).
  
La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, anunció que la política de ahorros y recortes al Bundeswehr (Ejército alemán) duró demasiado tiempo, y que destinará 100.000 millones de euros (unos 110.000 millones de dólares) para que este pueda defender el territorio y los intereses de Alemania y de la OTAN.
  
La Universidad de la Florida retiró del salón del Grupo de estudio 229 el nombre de “Karl Marx”, aduciendo la operación militar rusa en Ucrania. Bueno el gesto, pero se escapa un detalle a estos cerebritos: Marx nació en Tréveris de Alemania, y NUNCA PUSO UN PIE EN RUSIA, sino en Francia y Gran Bretaña.

Ayer murió la ex Secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright (nacida Marie Jana Korbelová Spieglová) a los 84 años de edad, víctima de un cáncer que sufría desde hacía años. Recordemos dos episodios de su vida: En el programa 60 Minutos de la CBS, correspondiente al 12 de Mayo de 1996, cuando la periodista Lesley Stahl la cuestiona por las sanciones de la ONU contra Iraq «Hemos oído que medio millón de niños han muerto. Quiero decir, son más niños de los que murieron en Hiroshima. Y, ya sabes, ¿vale la pena el precio?», Albright-Korbelová respondió a sangre fría: «Yo pienso que es una elección muy difícil, pero creemos que vale la pena el precio» (dos años después, el 19 de Febrero de 1998, dijo en una entrevista con Matt Lauer para el programa El show de hoy de la NBC: «Si tenemos que usar la fuerza, es porque somos Estados Unidos; somos la nación indispensable. Nos mantenemos firmes y vemos más allá que otros países en el futuro, y vemos el peligro aquí para todos nosotros. Sé que los hombres y mujeres estadounidenses en uniforme siempre están dispuestos a sacrificarse por la libertad, la democracia y el estilo de vida estadounidense»). Y el 23 de Octubre de 2012, durante una firma de su libro “El invierno de Praga” en el hotel Palác Knih Luxor de Praga, espetó «¡Serbios repugnantes, largaros de aquí! ¡Vosotros sois criminales de guerra!» por la presencia del grupo checo Přátelé Srbů na Kosovu (Amigos de los Serbios en Kosovo), que le mostraba fotos de los bombardeos de la OTAN en Kosovo, de serbios desplazados de la Krajina croata y de las milicias bosnio-musulmanas, mientras le decían «Esa también es su obra, madame» (para ese entonces, su compañía Albright Capital Management había presentado una oferta de €600 millones en el marco de la privatización de la empresa Correos y Telecomunicaciones de Kosovo, oferta que posteriormente retiró), siendo después sacados por personal de la librería que los insultó diciendo «malditos bolcheviques». QUE SU ALMA ARDA EN EL INFIERNO POR TODA LA ETERNIDAD.
   
Peronismo puro y duro: En su audiencia semanal de ayer, Francisco Bergoglio calificó de “vergüenza” que «un grupo de estados se ha comprometido a gastar el dos por ciento, creo, de su PIB en la compra de armas, como respuesta a lo que está ocurriendo ahora», aludiendo al anuncio de Alemania y los países bálticos, entre otros de la UE, en el contexto de la situación ucraniana, informó el áulico opusino (aunque suena redundante) méxico-español Javier Martínez-Brocal Ogayar. Ayer decías, Bergoglio, que la guerra era un “sacrilegio” y que no existe “guerra justa”, y hace poco le dijiste a Zelenski que entendías su “necesidad de defenderse”.

En una entrevista a la novel emisora milanesa Radiosound24 el 17 de Marzo, el ex “prior” de la comunidad ecuménica de Bose, Enzo Bianchi, expresó en nombre del “ecumenismo” su oposición a la “consagración” de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María que tendrá lugar mañana 25 de Marzo: «Yo debo decir, precisamente porque siempre estuve comprometido en el ecumenismo, que tengo dificultades para entender este gesto y no solo porque en este acto se hace un acto de oferta de consagración, no sé bien cómo llamarlo, [de dos países de mayoría ortodoxa], porque teológicamente no tiene un gran fundamento». También en el ecumenismo la cosa no será ciertamente agradable a todas las iglesias de la reforma que pensaban que estas formas de devoción que no pertenecen a la gran tradición católica fueron ya abandonadas. Este gesto suscita turbación, como ya otros han hecho notar».
  
La política en favor del discurso de odio por parte de Meta, no solo contra Rusia y Bielorrusia: el grupo de derechos humanos Global Witness denunció que Facebook da visto bueno a anuncios en favor del genocidio contra la etnia musulmana rohinyá a manos de la junta militar de Mianmar. Como prueba, envió a la plataforma ocho anuncios de pago para su aprobación, cada uno con diferentes versiones de discursos de odio contra los rohinyás como «¡La matanza actual de Kalar [en burmés ကုလား, cognado al sánscrito काल (kāla, negro) empleado para referirse a los extranjeros, y actualmente derogatorio] no es suficiente, necesitamos matar más!», o «Son muy sucias. Las mujeres bengalíes/rohinyás tienen un nivel de vida muy bajo y mala higiene. No son atractivas", anuncios que fueron aprobados, pero que se retiraron antes del pago y publicación. En diciembre del año pasado, un grupo de refugiados rohinyás en Estados Unidos demandó a Facebook por más de 150.000 millones de dólares por fomentar el genocidio en más de 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.