domingo, 27 de marzo de 2022

NOTICIAS DE GUERRA

Serguéi Rudskoi, Jefe del Departamento operativo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, aseguró que, luego de un mes de operación y de haber destruido gran parte de la aviación y la armada ucraniana (que fue el primer objetivo de la operación), sus esfuerzos se centrarán en la liberación de la región de Dombás. Asimismo, informó que (contrario a las infladas cifras presumidas por la Junta de Kiev), las Fuerzas Militares rusas tuvieron 1.351 muertos y 3.852 heridos, mientras que las bajas ucranianas son de 14.000 muertos y 16.000 heridos (la Junta dejó de informar sus bajas desde mediados del mes, cuando dijeron tener 1.300 muertos).
   
Desde el Ministerio de Defensa de Rusia se denunció que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán rompieron los acuerdos de paz, como quiera que instalaron un puesto de observación y lanzaron cuatro ataques con el dron Bayraktar TB-2 de fabricación turca contra unidades militares rusas en la república de Artsaj, que había sido escenario de guerra durante el 2020. Por su parte, el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunián, declaró la ley marcial en su territorio, prohibiendo las manifestaciones y eventos públicos, y encomendó la aplicación de las restricciones en el Ministerio del Interior y el Servicio de Seguridad Nacional de la República de Artsaj. Rusia está como garante de los acuerdos de paz entre Armenia y Azerbaiyán desde Noviembre de 2020, ha limpiado por medio de ingenieros y zapadores militares 2.358,9 hectáreas de territorio, 689,5 kilómetros de carreteras y 1.937 edificios de minas y proyectiles no explotados.
   
El Ministerio de Defensa de Rusia ha advertido que las minas marinas desplegadas por Ucrania en el Mar Negro se encuentran a la deriva y podrían llegar a las aguas territoriales de Rumanía dentro de cuatro días, y a las de Bulgaria en unos diez. Ya Turquía se había visto obligada a cerrar el estrecho del Bósforo al encontrar una de las 420 minas acuáticas puestas por la armada ucraniana. 

El experto militar Vladislav Shuriguin explicó que la OTAN estaba preparando a las tropas ucranianas para una rápida adaptación a sus normas de mando y organización, y que los documentos hallados en la ciudad de Volnovaya son prueba de ello. Entre los documentos se encontraron apuntes con terminolgía del ejército en inglés, y que un curso para sargento júnior enseñaba las particularidades y normas de radiocomuncaciones y la jerarquía de los ejércitos de los países miembros de la Alianza, evidencia de entrenamientos realizados incluso en 2018, mientras se preparaban las elecciones locales en Donetsk y Lugansk.
  
Los refugiados en la ciudad de Mariúpol relatan que en los albergues donde se encuentran reciben dos comidas diarias y que desde allí se coordinan las evacuaciones, siendo las propias familias quienes deciden si ir a Rusia o a la República Popular de Donetsk. «Deben mostrar al mundo entero que las tropas rusas evacuaron a todas las personas. Ni un solo militar ucraniano fue a sacarnos de los sótanos. La ciudad está llena de cadáveres. Manos y pies envueltos en trapos, tirados por todas partes», dijo una de ellos, al tiempo que denunció que los militares ucranianos disparan a los niños pequeños, y que el alcalde Vadym Boychenko los abandonó a su suerte. Rusia acoge ya a casi 440.000 refugiados de Ucrania, Donetsk y Lugansk (cosa que nunca saldrá en los medios occidentales).
 
El primer ministro de Hungría Víktor Orbán respondió a las acusaciones hechas por su contraparte ucraniana Irina Vereshuck, respecto a su postura sobre Rusia y Ucrania: «El punto de vista ucraniano es perfectamente comprensible: piden que la OTAN intervenga, que inicie una guerra aérea, que suministre armas. Sin embargo, nosotros no somos ucranianos, no somos rusos, somos húngaros. […] A la pregunta “¿de qué lado está Hungría?”, la respuesta es: “Hungría está del lado de Hungría”. Hungría tiene que defender sus intereses nacionales una y otra vez. Por lo tanto, sí importa el tipo de gobierno que tenga Hungría. Si tiene un gobierno que defiende los intereses nacionales o uno que quiere nadar en un papel subordinado con los grandes o con otros países que actualmente le proyectan autoridad. Somos un gobierno que defiende los intereses nacionales y queremos seguir haciéndolo».

La organización voluntaria de noticias With Ukraine 24/7 presentó en su cuenta de Twitter que el general Valerii Zaluzhny, Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Ucranianas, informó que sus tropas habían derribado 4 helicópteros rusos K-52 ZS en una operación de defensa aérea en Jersón. Solo un detalle: los derribaron ¡en un videojuego!, a juzgar porque ilustraron el trino con una escena del videojuego de simulación militar ArmA 3. Con razón el demócrata” Zelenski ordenó fusionar todos los canales de televisión, para que nadie le conteste su propaganda…

El general Waldemar Skrzypczak, ex comandante de las Fuerzas Terrestres del Ejército Polaco y actual Viceministro de Modernización del Ministerio de Defensa de Polonia, dijo el viernes en el programa “Super Express” que Varsovia debería “reclamar” el enclave ruso de Kaliningrado (Konisberg). «Podría valer la pena pedirlo, como solía ser con los Territorios Recuperados. Podría valer la pena preguntar por esta región de Kaliningrado, que, en mi opinión, es parte del territorio de Polonia», afirmó. En respuesta, el gobernador ruso de Kaliningrado, Anton Alikhanov, dijo que tal reclamo sería volver al siglo XVII (cuando existía el ducado de Prusia): «Simplemente no entiendo cómo Prusia se convirtió en Polonia en la mente del general. Esto, por supuesto, es asombroso. Prusia Oriental es, estrictamente hablando, Alemania. Recordamos esto, aparentemente a diferencia del general», dijo al periódico Komsomolskaya Pravda, y agregó: «Si todos estos generales son tan ‘inteligentes’, entonces podemos recordar todo tipo de momentos históricos diferentes, bastante recientes, no más allá del siglo XX. Y llegaremos a la conclusión de que una gran parte de la tierra que ahora es Polonia, de hecho, fue conquistada, reclamada a la Alemania nazi y transferida como regalo del soviet al pueblo polaco».

El presidente estadounidense Joe Biden llamó desde el Castillo Real de Varsovia a que los rusos derroquen a su presidente Vladímir Putin, a quien volvió a calificar de “criminal de guerra” y “dictador”: «Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder», dijo, y agregó que la OTAN “no es enemiga de Rusia” (y eso que dijo: «Las tropas estadounidenses están en Europa [luego corrigió diciendo: “no están en Europa”] para entrar en conflicto con las tropas rusas»).

En su cuenta de Twitter, el Secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken (que inició una gira por Israel, Palestina, Argelia y Marruecos para recuperar aliados) dijo «Condenamos fuertemente los últimos ataques terroristas hutíes sobre Arabia Saudita, incluido el de hoy que atacó infraestructura civil de Aramco. Ad portas del mes santo de Ramadán, los hutíes siguen su conducta destructiva. Los yemeníes necesitan partidos para detener las hostilidades y necesitan ayuda» (En una palabra: «Estados Unidos decide quién está defendiendo su territorio y quién es terrorista»). Mientras tanto, a pesar del anuncio de una tregua de tres días por el presidente del Supremo Consejo Político de Yemén Mahdi al-Mashat, Arabia Saudita atacó un centro médico en la ciudad costera de Makram, y los vecindarios Jarban, Dhabwa y al-Nahdin en la ciudad capital Saná.
  
Cientos de personas salieron a las calles de Lárnaca, al sur de Chipre, para expresar su solidaridad con Rusia y su operación para desnazificar a Ucrania. «Rusia, salva al planeta», «Rusia, sálvanos del fascismo», «No a la OTAN en Ucrania y en Chipre», fueron algunas de las consignas que se enarbolaron en la manifestación. Liudmila Chuikova, una de las organizadoras, dijo que la manifestación se hizo en forma pacífica, y que un acto similar se realizará en Limassol el sábado 2 de Abril. Los organizadores remarcaron que «Rusia desafió al mal mundial y restablece la justicia y la paz, defiende los valores tradicionales que comparten miles de millones de personas en el planeta», y actualmente «se enfrenta al mal internacional que nunca asumió su responsabilidad por las guerras en Yugoslavia, Iraq, Libia, Afganistán, Yemen, Vietnam y Corea».
   
Durante la inauguración del Foro de Doha (Catar), el español Josep Borrell Fontelles, vicepresidente de la Comisión Europea, advirtió que el conflicto en Ucrania y las sanciones occidentales están “empujando” a Rusia hacia China, agravando la grieta entre el “Noroeste global” y el “Sureste global” (lo que sea que esto signifique). «A fin de evitar esta tendencia, lo primero que debemos hacer es detener esta guerra de agresión, “guerra de desgaste”», dijo, sin explicar cómo el proceder de la UE de enviar ayuda militar a Ucrania y las sanciones contra Rusa contribuyen a tal fin.
   
En la Conferencia del Foro de Doha, Hassan Al Thawadi, máximo responsable de la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022, instó a la FIFA a separar política y deporte, a casi un mes de la suspensión a Rusia de las eliminatorias al campeonato orbital que se celebrará en Noviembre próximo. «Siempre hemos defendido que se separe el deporte de la política, que no se mezcle el deporte con la ideología y la política. Si bien no apoyamos que se viole la integridad territorial de otros Estados, pero el deporte, en particular el Mundial de Fútbol, debe facilitar la unión de la gente», dijo. 
   
Las sanciones occidentales contra Rusia han perjudicado a Ecuador y a Paraguay, afectándolos en las exportaciones respectivamente de banano y carne de res. The Wall Street Journal reveló que las sanciones han provocado que los agricultores ecuatorianos tiren los bananos ante su bajo valor en el mercado interno, y el mercado paraguayo no puede absorver el volumen excedente de carne producto de las devoluciones hechas de este ítem. Ambos productos han reducido sus exportaciones en un 20%.
      
¿No que “campeones de la libre expresión”? El Quai d’Orsay (sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia) llamó a dar explicaciomes a Alexei Mechkov, embajador ruso en París, por causa de la difusión en redes sociales de una caricatura titulada “La solidaridad europea tal cual es”, en que se ve a los países de la Unión Europea lamiéndole el culo al “Tío Sam”. En respuesta, Mechkov recordó que el personal y las instalaciones diplomáticas rusas han sido blanco de ataques en territorio francés.
 
El diablo los junta… El 23 de Marzo se reunieron Sviatoslav Shevchuk (primado de la Iglesia Grecocatólica Ucraniana) y Epifanio Dumenko, “Metropólita” de la cismática Iglesia Ortodoxa Ucraniana-Patriarcado de Constantinopla. En el encuentro, que tuvo lugar antes del encuentro de ambos con el alcalde de Kiev Vitaliy Klitschko, abordaron la importancia de la cooperación de las iglesias en tiempos de guerra, y condenaron como “invasión” la operación militar rusa para desnazificar Ucrania. Si los cismáticos de Dumenko y los uniatos cooperan para honrar a los caídos de la 14.ª División de Granaderos de las SS “Galizia”, ¿qué otra cosa esperar?
   
En respuesta enviada a la carta enviada el 8 de Marzo, el cardenal Jean-Claude Hollerich SJ, arzobispón de Luxemburgo y presidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de Europa, en la cual urgía al Patriarca Cirilo I a que pidiese el fin de la operación rusa, el Metropólita Hilarión Alféyev de Volokolamsk, jefe de Relaciones Exteriores Eclesiásticas del Patriarcado de Moscú, respondió: «Es completamente obvio que el conflicto actual no puede resolverse por otro comunicado público más, ya hecho en grandes cantidades». Al tiempo que señaló que él y otros prelados ortodoxos rusos han hecho fervientes oraciones por la paz, expresó que «Lo más importante en esta situación es hacer todo lo que esté en nuestro poder para que continúen las negociaciones directas, produciendo un resultado en el tiempo más corto posible, y que las relaciones entre Occidente y Rusia aún tengan un potencial para el diálogo». Hilarión agregó que la COMECE puede participar en tal diálogo «trabajando con los representantes de la Unión Europea a fin de impedir una mayor escalada de la situación actual y para ayudar a superarla sobre la base de los valores cristianos que nos unen a todos».

2 comentarios:

  1. Buen día.

    ¿Podría dar la fuente/fuentes de la información vertida en este texto?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos son más que todo resúmenes de noticias de distintas fuentes respecto a la situación conflictiva presente, y a estos resúmenes se les adiciona comentarios cuando amerita.

      Lo que puede estar seguro es que aquí no seguimos el discurso de los mass media.

      Eliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.