martes, 22 de marzo de 2022

LA NUEVA CONSTITUCIÓN CURIAL AFECTARÁ AL OPUS DEI

El artículo 117 de la nueva Constitución Apostólica “Prædicáte Evangélium” establece que el Dicasterio para el Clero (antigua Congregación para el Clero) «tiene competencia sobre todo lo que atañe a la Santa Sede en cuanto a las Prelaturas personales», afectando a la (por ahora) única Prelatura personal en el mundo, Santa Cruz y Opus Dei.
   
Según sus Estatutos y el artículo 5 de la Constitución Apostólica “Ut sit” del 28 de Noviembre de 1982, con la que Karol Wojtyła, los erigió como tal (previo “donativo” de 1.000 millones de dólares para salir a flote del escándalo de la quiebra del Banco Ambrosiano), «la Prelatura depende de la Sagrada Congregación para los Obispos y, según la materia de que se trate, gestionará los asuntos correspondientes ante los demás Dicasterios de la Curia Romana».
   
El superior de la wannabe diócesis, Fernando Ocáriz Braña (que se quedó esperando la mitra anexa a su cargo), tuvo que enviar una carta para tranquilizar a sus miembros:
«Queridísimos: ¡que Jesús me guarde a mis hijas y a mis hijos!
   
Habréis tenido noticia de que el Papa Francisco ha aprobado esta mañana la Constitución Apostólica Prædicate Evangelium, con la que se procede a una reorganización de la curia romana, por la que os invito a rezar. Entre las numerosas modificaciones, se establece que las prelaturas personales se encuadren en el Dicasterio del Clero.
    
Cambia el interlocutor ordinario con la Santa Sede (muchos de los asuntos que la Prelatura trata habitualmente con la curia romana tienen relación con su presbiterio), pero no se modifica en nada la sustancia de la Prelatura del Opus Dei, formada por laicos y sacerdotes, mujeres y hombres, como se establece en los Estatutos que la Sede Apostólica dio a la Obra.
    
En la solemnidad de San José, patrón de la Iglesia universal, encomendamos al Señor el servicio que la Curia romana presta a la Iglesia y al mundo. Pidamos también a Dios que cada laico y cada sacerdote, cada mujer y cada hombre del Opus Dei sepamos vivir con actitud evangelizadora, con optimismo, ofreciendo nuestra amistad a todas las personas y buscando ante todo la amistad con Jesucristo.
   
Con todo cariño, os bendice
    
vuestro Padre
    
(Fdo.) FERNANDO OCÁRIZ BRAÑA».
Lo extraño es que un organismo conformado mayormente por y para laicos (tal y como lo quiso su fundador José María Escriba y Albás) pase ahora al Dicasterio para el Clero, dirigido actualmente por el surcoreano Lázaro You Heung-sik.
   
Cabe anotar que en el hipotético que las negociaciones Roma-Menzingen logren su cometido y la Fraternidad Sacerdotal San Pío X sea erigida en Prelatura Personal, esta estaría bajo el Dicasterio para el Clero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.