El periodista Damian Thompson presentó en su cuenta de Twitter la línea de tiempo del encubrimiento del ex-obispón (actualmente convicto) Gustavo Óscar Zanchetta por parte del mismo Jorge Mario Bergoglio, aun desde sus tiempos de Buenos Aires.
TRADUCCIÓN
2011: El Dr. Santiago Spadafora, ex consejero de la Diócesis de Quilmes, despedido por el P. Gustavo Zanchetta, vicario para Asuntos económicos después de criticar las “decisiones desafortunadas” de este último, se queja ante el cardenal Jorge Bergoglio sobre Zanchetta. No se toma ninguna acción.2013: ElpapaFrancisco nombra al P. Gustavo Zanchetta Obispo de Orán. Una petición en Change.org firmada por Spadafora y 100 empleados laicos de escuelas administradas por Zanchetta, pide a Francisco revisar el nombramiento. Es ignorada.2015: ElobispoZanchetta es acusado de tener “selfies desnudo” y otras “imágenes impropias” en su teléfono. Él va a a ver alpapa, con el cual discute otras “alegaciones de abuso de poder, acoso a seminaristas y malos manejos financieros”. Elpapalo envía de vuelta a su diócesis.2016-2017: Los principales sacerdotes de Orán presentan quejas formales contra Zanchetta con el nuncio papal en Buenos Aires. Ellos expresan creciente frustración porque Francisco no tomó ninguna acción.Julio de 2017: Zanchetta renuncia a su sede, citando “problemas de salud”. Elpapano reconoce las alegaciones de abuso sexual y malos manejos financieros.Diciembre de 2018: Después que Zanchetta es enviado a “terapia”, no se emprende ninguna acción disciplinaria. ElpapaFrancisco le da a Zanchetta un nuevo trabajo como “asesor” de las finanzas vaticanas.2019: El Vatincano finalmente lanza una investigación canónica sobre Zanchetta, quien es puesto en licencia administrativa. Los resultados permanecen en secreto a pesar de las solicitudes de información del clero de Orán.2022: Un tribunal en Argentina encuentra a Zanchetta culpable de asalto sexual agravado de dos seminaristas y lo envía a la cárcel por cuatro años y medio. Previamente había pedido al Vaticano los resultados de su juicio canónico. El Vaticano aún está ocultando estos resultados.
Actualmente, Zanchetta se encuentra detenido en la base operativa de la policía del barrio Taranto, en Orán, esperando ser trasladado a la Unidad Carcelaria N.º 3 de Orán en tanto se libere espacio en la sobrepoblada prisión. Ha circulado la siguiente fotografía de él:
Se comenta en la diócesis que el sucesor de Zanchetta, Luis Antonio Scozzina OFM (amigo de Bergoglio y señalado de intentar dirigir los testimonios de los seminaristas a favor de Zanchetta) estaría tomando represalias contra quienes apoyaron las denuncias de los seminaristas y dependen laboralmente del Obispado.
Hoy: El Pedófilo Julio César Grassi sigue preso dando misa dentro de la cárcel y recibiendo sueldo de la diócesis de Morón.
ResponderEliminar